Guate Nuestra

Rap, poesía y juventud le dan alas al idioma maya tz’utujil

Marcelita, Mely, Juvi y Jasy son parte del grupo musical “Poesía Loca”. Nació en 2012 con el objetivo de interpretar música en tzutujil. Ahora trascienden con el verso y música propia. Realizan varias colaboraciones con otros interpretes musicales.

Trascender con la música y la poesía

Marcelita, Mely, Juvi y Jasy son jóvenes originarios de Sololá, Guatemala. En 2012 formaron el grupo musical “Poesía Loca” con el fin de cantar y sobre todo emitir un mensaje de conciencia social para toda la comunidad en su idioma materno “Nosotros cantamos en tzutujil canciones en relación a la realidad como la maldad, corrupción y otras problemáticas”.

El primer tema musical de la agrupación describe las problemáticas sociales como la envidia, maldades, la corrupción y la deforestación. El tema lleva por nombre “La amargura de la vida” canción interpretada en idioma tzutujil y subtitulada en español. La esencia y creatividad de cada integrante se transmite en cada párrafo. 

La agrupación musical tiene como objetivo hacer música con la intención de promover y visibilizar los idiomas maternos. Los temas musicales son interpretados en tzutujil y escritos por los integrantes. Jasy intérprete musical agregó “En lo personal hago música desde el 2012 y siempre tuve la coraza de expresar lo que veía alrededor en relación a los problemas sociales.

La agrupación hace música bajo la originalidad y autenticidad. “Crear música con nuestra esencia le da otro peso, dichas canciones resalta a la comunidad Tzutujil. Es importante para las nuevas generaciones no perder el idioma materno”. El objetivo de Poesía Loca busca trascender y mantener el idioma con temas musicales y con el género musical entre rap y hip hop. “Tratamos de atraer al joven adolescente con nuestras canciones”

Poesía Loca nace con el objetivo de expresar y transmitir la realidad a través de versos y música.
Poesía Loca nace con el objetivo de expresar y transmitir la realidad a través de versos y música.

¿Cómo ha sido la aceptación?

“Cuando empezamos hacer música en el idioma maya, al principio tuvimos problemas con la aceptación en nuestro propio territorio, porque lo interpretaron como una burla hacia el idioma” La discusión y el desacuerdo se relaciona al género musical (rap). “No tiene nada que ver con la cultura maya” agregó Jasy.

A pesar de las dificultades los integrantes no se rindieron y continuaron con esa magna tarea de enfrentar los retos y desafíos con su comunidad y el resto de la población. Ahora toman el reto de continuar con el legado de su descendencia “el idioma materno”. El género musical empezó a traer a muchos jóvenes y Marcelita, Mely, Juvi y Jasy son el ejemplo a seguir.



La fuerza es la palabra

Poesia Loca - Topic

Ruk'ux qana'ojil

¿Cuál es el objetivo?

Recuperar el idioma, crear conciencia y trascender con la música son algunos de los objetivos del grupo musical. “La gente se ha dado cuenta que nuestra intención es que niños, niñas, jóvenes se puedan identificar con las canciones y las canten en el idioma materno. Como recuperación de nuestro idioma”.

“Kixajo’ es una canción icono del grupo. “Significa vengan y en esta canción se convierte como el antidepresivo porque habla de disfrutar de la vida, olvidarnos de los problemas y no hacerle daño a nadie”. Tema musical que cuenta con videoclip, participan más de cien personas entre niños, niñas y jóvenes. “Esta canción es la que más le ha gustado a la gente”.

Los proyectos para Poesía Loca radican en la recuperación del idioma y hablar de la realidad nacional a través de la música. La fuerza es la palabra, Kat’ na B’iyin, Rk’ayewaal Rk’aslemaal son algunos de los temas musicales más solicitados. Dentro de los proyectos musicales estarán próximos a lanzar canciones infantiles, este busca que los niños y niñas aprendan el idioma con mayor facilidad.

Jóvenes que inspiran "Poesía Loca"

Al final de la entrevista Yasy compartió el siguiente mensaje: