fbpx

Programa lanzado por el Departamento de Estado abarca a migrantes de cuatro países, entre ellos Guatemala que sean solicitados por residentes legales. No se tramitarán pases a quienes estén ilegalmente en suelo estadounidense.

Por Fernando Castro, experto guatemalteco en migración
Imagen ilustrativa: Instalación del artista francés JR en la frontera México-EEUU

A partir del 31 de julio de 2023 el Departamento de Estado de los Estados Unidos  reactivó el llamado Programa de Reunificación Familiar (FRP) por lo que el Centro Nacional de Visas (NVC) comenzará el envío de invitaciones para el patrocinio de inmigrantes de personas originarias de Colombia, El Salvador, Guatemala y Honduras.

Los procesos de FRP están disponibles únicamente por invitación, para ciertos peticionarios cuyo Formulario I-130, Petición para Familiar Extranjero, presentado a nombre de un beneficiario principal que sea  de nacionalidad colombiana calvadoreña, guatemalteca u hondureña, haya sido aprobado.

El objetivo del plan de reunificación familiar humanitario y busca reducir la inmigración irregular, así como el tránsito de menores no acompañados. Las personas beneficiadas podrían ser elegibles para una Green Card temporal, dependiendo el análisis que se realice de cada caso. La invitación no es una garantía, pero puede dar inicio un proceso.

Migrantes que hayan ingresado ilegalmente a Estados Unidos no serán elegibles para esta modalidad de reunificación. La invitación se debe esperar en el país de origen. – SoyMigrante.com – SoyMigrante.com
Migrantes que hayan ingresado ilegalmente a Estados Unidos no serán elegibles para esta modalidad de reunificación. La invitación se debe esperar en el país de origen. (Foto CBP)

Este programa no es ningún permiso para entrada ilegal

Este programa de reunificación es una posibilidad, para que por la vía  legal, algunas familias puedan tener la oportunidad de reunificar con sus familiares residentes legalmente en EE.UU. Eso en lugar de realizar el pago a coyotes, y enfrentar un viaje sumamente peligroso, en el que pueden perder la vida, esperar muchos años para reunirse con familiares cualificados o luego de alcanzar la frontera sur sean retornados a los países, en peores condiciones de pobreza y pobreza extrema por las deudas adquiridas para costear el viaje infructuoso.

Si una persona que tenga familiares residentes legalmente en EE.UU . intenta ingresara dicho país sin documentos, será deportada y enfrentará un castigo de cinco años. Esto le impedirá regresar o efectuar cualquier solicitud. Y si lo hacen pueden enfrentar un proceso penal con cárcel hasta por 10 años y nunca recibir un beneficio migratorio que fuera otorgado.

El programa funciona solo por invitación. Es decir si una persona residente legal solicita o ha solicitado a un familiar,  recibirá la invitación por correo o correo electrónico con las indicaciones correspondientes.

La persona que solicita,  debe recibir una invitación antes de poder enviar el Formulario I-134A; solicitud en Línea para Convertirse en Persona de Apoyo y Declaración de Apoyo Financiero, bajo los procesos de FRP.

Se dio a conocer por parte de USCIS, que se pondrá en servicio una herramienta en línea en la página web Procesos de FRP, para dar seguimiento a estos casos en particular.

Nota: Cada caso se evalúa de manera individual y la solicitud no implica necesariamente la resolución favorable. Se recomienda contar con la asesoría de un abogado migratorio.

 – SoyMigrante.com – SoyMigrante.com
El Departamento de Estado reitera que el programa humanitario de reunificación NO es ningun permiso para la migración ilegal. Quienes llegen ilegalmente a suelo estadounidense serán detenidos y deportados. El programa solo es para residentes legales que deseen solicitar a sus familares y no todos los casos tendrán respuesta afirmativa.