Éxitos

Pilas Guatemaya: sueño digital sin fronteras del migrante guatemalteco Ronald Tetzagüic

El migrante guatemalteco Ronald Tetzagüic trabaja desde Houston un emprendimiento digital junto con su hermano Carlos, quien está en Guatemala. Una historia de esfuerzo, hermandad y visión.

En este agosto de 2023, la compañía Pilas Guatemaya, fundada por los hermanos Ronald y Carlos Tetzagüic lanzarán su más reciente producto: una originalísima carcasa metálica para computadora gamer (de videojuegos) inspirada en la pirámide Gran Jaguar de Tikal. Ronald es migrante guatemalteco radicado en Houston, Texas, mientras Carlos se encuentra trabajando en Guatemala.

En su emprendimiento no solo distribuyen, sino diseñan y fabrican productos como los audífonos T-Kún (que tienen una efigie alusiva al héroe Tecún Umán) o carpetas para escritorio con un estilizado y moderno quetzal, todo ello comercializado a través de su portal Pilas Guatemala. Tienen el proyecto de desarrollar recorridos virtuales tridimensionales por ciudades mayas, cuyo piloto presentaron en la reciente Converciencia 2023 en la cual estuvo presente SoyMigrante.com

Ronald labora en un bar de Houston pero su gran proyecto es de tecnología

En 2015, Ronald emigró desde su natal Tecpán, Chimaltenango hacia Houston, Estados Unidos. Comenzó trabajando en limpieza y mantenimiento. Pero traía consigo una gran curiosidad por el mundo tecnológico. 

«Con gran esfuerzo nuestros padres compraron una computadora para que hiciéramos tareas mis dos hermanos y yo. Vivíamos reparándola y así aprendí que todo tiene una causa y una solución. Estudié un perito en administración. Quería seguir en la Universidad. Pero tenía que ayudar a mis hermanos a seguir estudiando y no alcanzaba con lo que ganaban nuestros padres. Así que me hice migrante. Trabajé en limpieza, pero dentro de mí seguía la inquietud por aprender. Así que tomé primero cursos de inglés, luego de administración y comercio internacional», cuenta Ronald.

«Una de mis mayores curiosidades era de dónde venían las computadoras. Pensaba que las hacían en Estados Unidos. Descubrí que venían de China. En uno de los trabajos que tuve, en bodegas, debía descargar furgones. Empecé a investigar y analizar la logística internacional del comercio.  Luego comencé a tomar unos cursos de ingeniería mecánica y diseño, porque también quería aprender cómo se fabricaban los objetos, los aparatos, sobre todo los digitales. Lamentablemente no podía estudiar por mucho tiempo porque todo eso cuesta dinero y mi misión principal era enviar recursos a mi familia, a mis hermanos».

Actualmente labora como administrador de un bar en Houston, sin embargo invierte el resto de su tiempo y esfuerzos en el emprendimiento PIlas Guatemaya.

Ronald Tetzagüic aprovechó su tiempo libre, después del trabajo, para aprender sobre comercio, diseño industrial y por supuesto, mejorar su inglés. – SoyMigrante.com – SoyMigrante.com
Ronald Tetzagüic aprovechó su tiempo libre, después del trabajo, para aprender sobre comercio, diseño industrial y por supuesto, mejorar su inglés.

Identidad guatemalteca inspira diseños de calidad internacional

Gracias a lo aprendido en los cursos de comercio, ingeniería y diseño, Ronald comenzó a trazar la fabricación de «mouses» especiales para videojuegos, así como audífonos de alta fidelidad. 

«Para mí la identidad maya es de valor fundamental. Siempre me he sentido orgulloso de ser maya kaqchikel, pero al ver la dimensión de Tikal, la invención del concepto del cero, los logros en astronomía y cálculo del tiempo estoy convencido de que nuestra identidad merece ser mejor conocida y admirada. Y de allí salen conceptos como el Tecun Umán del logo de los audífonos o la pirámide maya para un case de computadora gamer» explica el migrante tecpaneco Ronald Tetzagüic. 

«Yo elaboro los diseños, los testeamos, los ponemos a prueba en el mercado y en ese camino estamos, hemos tenido aceptación. En agosto será el lanzamiento oficial de la pirámide CPU, que tiene ventiladores múltiples y un diseño de alto rendimiento», cuenta.

"Los guatemaltecos podemos triunfar con unión y confianza en nuestro valor"

«Nuestros padres son agricultores y comerciantes de Tecpán. Hubo un tiempo en que las cosechas y la economía estuvieron muy malas. Ellos querían que tuviéramos una educación de calidad pero no podían pagarla. Así que nos pusieron en un año en un internado benéfico, en la capital. Sólo podían visitarnos una vez al mes, pero ellos cada domingo llegaban a la reja para dejarnos comida y platicar cómo estábamos. Les costaba mucho viajar desde Tecpán pero nunca faltaban. A veces caminaban desde la Terminal hasta el internado para no gastar en otro bus, con tal de vernos», relata Ronald sobre su infancia y la de sus hermanos.

«Pero después de un año nos llevaron de regreso a Tecpán, Con grandes sacrificios nos dieron educación. Yo estudié Perito en Administración.  Siempre nos decían que el conocimiento era todo lo que podían heredarnos, que no tenían riquezas pero que nos dejaban educación. Y es que sin aprendizaje no hay nada más que valga la pena», expresa Ronald. «Además nos enseñaron el valor de la unión familiar y por eso entre todos nos ayudamos».

Ronald tiene ahora 25 años. Por su situación migratoria no puede viajar a Guatemala para el lanzamiento oficial de la carcasa Gran Jaguar, pero sí estará su hermano y otros trabajadores. Sí, ya están generando oportunidades en el país.

 – SoyMigrante.com – SoyMigrante.com

"Los guatemaltecos podemos crear productos de calidad mundial, con diseños y elementos que pongan en alto nuestras raíces mayas, que son gloriosas, enormes, dignas de ser valoradas y reconocidas": Ronald Tetzagüic, migrante y emprendedor tecnológico maya kaqchiq'el radicado en Houston

Desarrollar un recorrido en realidad virtual por ciudades mayas como Tikal o Iximché es el siguiente gran proyecto de Pilas Guatemaya, sin embargo buscan inversionistas para desarrollarlo. – SoyMigrante.com – SoyMigrante.com
Periodista, escritor, docente universitario. Nació en Guatemala, 1971. Egresado de la Carrera de Comunicación Universidad Rafael Landívar. Ha trabajado en varios medios de comunicación, entre ellos Prensa Libre, entre 1996 y 2022. Actualmente dirige el…