Recursos Migratorios

Pasaporte guatemalteco en EE.UU: cómo tramitarlo y en qué consulados se imprime

Para los migrantes guatemaltecos en Estados Unidos, el pasaporte es un documento clave. ¿Qué se necesita para el trámite? ¿En qué consulados se imprime y entrega el mismo día?

El pasaporte guatemalteco se puede tramitar en todos los consulados de Guatemala establecidos en ciudades de Estados Unidos, pero la impresión inmediata de la cartilla está disponible en 13 de ellos. Es decir, en el resto, se envía la solicitud de impresión y tarda un poco más. El Instituto de Migración declara que hay abastecimiento suficiente de cartillas para responder a la demanda actual. 

Los Consulados donde actualmente se imprimen pasaportes son:

Los consulados que ya imprimen pasaportes son: 

• Chicago 
Houston
Lake Worth
Los Angeles 
Maryland
Nashville
Nueva York
Omaha
Philadelphia
Providence
Raleigh
Riverhead
San Francisco

 

Documentos requeridos para pasaporte

1. Formulario de solicitud de pasaporte guatemalteco: se entrega en el consulado.

2. Documento Personal de Identificación –DPI- en original y copia simple. De no contar con DPI, podrá presentar certificado de nacimiento.

3. Comprobante de pago emitido por el Consulado, según el arancel correspondiente, de conformidad a la vigencia del pasaporte que se solicita.

4. En caso de ser renovación, debe presentar pasaporte en original y copia simple. En caso de extravío, robo o hurto, deberá presentar denuncia interpuesta ante autoridad competente del país correspondiente o denuncia verbal expuesta ante el Cónsul

 
Consulado General de Guatemala en Seattle (2) – SoyMigrante.com – SoyMigrante.com

Si el trámite es para un menor de edad

Certificado de Nacimiento vigente con CUI (Original y copia); en caso de que el niño o niña haya nacido en Estados Unidos, deberá contener en el reverso el Artículo 144 de la Constitución Política de la República de Guatemala:

¿Qué dice el artículo 144?: Son guatemaltecos de origen, los nacidos en el territorio de la República de Guatemala, naves y aeronaves guatemaltecas y los hijos de padre o madre guatemaltecos, nacidos en el extranjero.

Padres: Pasaporte vigente, DPI vigente o Certificado de Nacimiento vigente con CUI (Original y copia);

En caso que no se presente el menor de edad en compañía de ambos padres, el progenitor ausente deberá realizar una autorización de acuerdo a lo que establece el Código Civil (vía notarial) o solicitarla a la Dirección de Asuntos Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores o a través de la Embajada o Consulado de Guatemala más cercano.

 
El Ministerio de Relaciones Exteriores y el Instituto de Migración colaboran para poder asegurar la disponibilidad de cartillas para la impresión de pasapores. – SoyMigrante.com – SoyMigrante.com
El Ministerio de Relaciones Exteriores y el Instituto de Migración colaboran para poder asegurar la disponibilidad de cartillas para la impresión de pasapores.

Costo del pasaporte y otro par de datos

Comprobante de pago: US$65 dólares para pasaporte vigente 5 años y US$100 dólares para vigencia de 10 años. Estas son tarifas para Consulados.   El pago se realiza a través de un Money Order.

Si se trata de una renovación de pasaporte, se debe presentar la cartilla vencida. El costo de la renovación es similar al de primer pasaporte.

Si es una renovación por robo o extravío: se debe presentar una denuncia ante la embajada o consulado donde se realizará el trámite. Si se encuentra en Guatemala, por residencia o visita, puede presentar la denuncia ante el Ministerio Público. El costo también es el mismo.

 

¿Cuántos pasaportes por consulado?

No todos los Estados tienen la misma demanda y en algunos consulados se imprimen más cartillas que en otros. Esto también se debe a la cantidad de solicitudes y también a que en algunas sedes se imprimen documentos solicitados por otras oficinas que no cuentan con equipo de impresión.
Este es el número de pasaportes impresos hasta abril 10 de 2024.

• Chicago – 9,402
Houston – 20,827
Lake Worth – 23,219
Los Angeles – 27,621
Maryland – 11,034
Nashville – 872
Nueva York – 9,585
Omaha – 528
Philadelphia – 7,744
Providende – 5,126
Raleigh – 7,303
Riverhead – 5,887

 
-Con información facilitada por el Departamento de Comunicación Social del Instituto Guatemalteco de Migración

Quizá también te podría ser útil