Estamos Unidos

Los migrantes guatemaltecos también necesitan (y muchísimo) de su país

Los migrantes guatemaltecos salieron en busca de las oportunidades que no encontraron en su país y aportan el 20% de la economía nacional: pero con todo y eso, ellos también necesitan de Guatemala. Así lo expresan:

«Lamentablamente tenemos un gobierno áspero, que jamás se recuerda de los migrantes», expresa Julio Alvarado, quien visita a su familia en Sacatepéquez por Navidad y Año Nuevo. «De los migrantes comen, por las remesas; si no fuera por las remesas el país estaría peor, pero aún así no nos dan mejora de servicios (consulares), agrega Alvarado.

Julio Alvarado se siente orgulloso de ser antigüeño de pura cepa. Hospedarse en su pueblo le regresa a aquellos años de niñez y juventud, aunque extraña el clima y el silencio de antaño.
Julio Alvarado se siente orgulloso de ser antigüeño de pura cepa. Hospedarse en su pueblo le regresa a aquellos años de niñez y juventud, aunque extraña el clima y el silencio de antaño.

Su voz se suma a la de otros migrantes que aceptaron aportar en este sondeo efectuado con motivo del ya proximo Día Internacional del Migrante, el 18 de diciembre.

 Mejor atención consular, mejora económica en Guatemala para poder volver a vivir algún día en la tierra natal, el contacto con la familia y con las raíces culturales son algunos de los elementos que los migrantes chapines consideran necesitar más de su país.

"El migrante guatemalteco anhela principalmente el apoyo de su familia y amigos, mantener sus tradiciones y sentir el calor del hogar para superar los desafíos de vivir lejos de su país"
Migrante guatemalteca Dadiana Cabrera
Dadiana Cabrera
Bombera y comunicadora social en Maryland
"Lo que más se necesita de Guatemala es a la familia, estar en compañía de los que amas abuelos, primos, tíos, tías, amistades"."
Yara Reynolds
Emprendedora en Alabama
"Lo principal sería la ayuda de parte de los consulados, ya que allí siempre es un pésimo servicio a nuestra misma gente, las citas para tramitar pasaporte son difíciles y no existe apoyo para los pequeños emprendedores".
Yohana Vicente
Migrante que tiene una empresa familiar en Virginia.
""Necesitamos tener un nuevo presidente y gobierno que se preocupe de las necesidades del migrante", declara."
Vinicio Cabrera
Promotor cultural a través del grupo de danza
""El migrante necesita conservar el amor a la tierra que lo vio nacer, no debe de olvidarse nunca de sus raíces para poder vivir con alegría"
Anna Halliday
Empresaria y transportista radicada en Miami, originaria de Izabal
"Lo que necesitamos en nuestro país es que la economía mejore y haya paz en nuestra tierra, para poder volver un día""
Después de varios años han logrado reunificarse, sus hijos trabajan y estudian mientras apoyan los fines de semana en el negocio familiar, el hijo mayo de Juana se graduó de la universidad en Guatemala
Juana López Sánchez
Madre de familia y emprendedora, con una venta de tamales y pan en el área urbana de Washington D.C.
""Pienso que necesita mas ayuda en lo de salud, aqui es caro ir a doctores. Una consulta cuesta como 100 dolares y es solo a una clinica donde uno va cuando estamos enfermos de la gripa. Ahora ir a un Hospital es más caro".
Hilda De León es originaria de Quetzaltenango, Guatemala, llegó a Estados Unidos en el año 1992, impulsa proyectos culturales y sociales para no olvidar sus raíces
Hilda de León
Trabajadora migrante guatemalteca radicada en Oklahoma
"Atenciòn eficiente en servicios consulares y asistencia legal, que hasta ahora es muy lenta y con muchas limitaciones"
Mynor Aguirre
Líder migrante y licenciado en relaciones internacionales

Algo más sobre el gran aporte migrante