Estamos Unidos

Migrantes Retornados: Reactivando Vidas Productivas en Guatemala

Oportunidades de capacitación y certificación de habilidades, así como asesoría para emprendimientos en Guatemala ofrece el programa Nuevas Oportunidades

Jóvenes, hombres y mujeres migrantes – SoyMigrante.com – SoyMigrante.com
Crean nuevas oportunidades y aprovechan las experiencias

En 2022, fueron deportados 94,633 migrantes guatemaltecos desde Estados Unidos y México, por vía terrestre y aérea. Solo de enero a mayo de 2023, se registraron 34 mil 390 migrantes guatemaltecos retornados desde México y Estados Unidos.

La gran mayoría de estos migrantes guatemaltecos regresan prácticamente sin nada: sin dinero, sin trabajo ya veces, sus familias están en Estados Unidos, a donde no pueden volver. 

Algunos son capturados en el trayecto, pero otros son deportados después de haber permanecido por varios años en Estados Unidos. Volver a comenzar es fácil para ellos a pesar de que traen conocimientos, habilidades y experiencias obtenidas durante sus años de trabajo. A ellos se destina principalmente el proyecto Nuevas Oportunidades, que busca tecnificar y certificar sus habilidades.

¿Qué es el Proyecto Nuevas Oportunidades?

Es un proyecto de la Fundación Suiza para la Cooperación Técnica Swisscontact, busca la reinserción económica de personas migrantes retornadas en Guatemala a través de la generación de un negocio, actualmente ejecutan proyectos a nivel nacional enfocados al desarrollo sostenible y económico de las personas.

El programa abarca actualmente Alta Verapaz,  Petén, Guatemala,  Totonicapán,  Quetzaltenango y San Marco.

Básicamente se trabaja en dos procesos: la reintegración económica y la vinculación a una red social para la toma de decisión a nivel local.

Valiosas experiencias laborales en Estados Unidos

Nuevas Oportunidades toma en cuenta y respalda la experiencia de los conocimientos adquiridos de las personas retornadas que vivieron en Estados Unidos o México con el fin de mejorar y certificar las competencias, así brindar alternativas a la población migrante retornada e insertarse a un espacio laboral.

Joel Peñate Coordinador del proyecto dice: “Al ser retornado, muchas veces traen las manos vacías, pero existe muchos conocimientos, entonces tratamos la manera de apoyar a los retornados en ese proceso de certificación a través de becas, seguimiento y proporcionando elementos donde se agrupan organizaciones de sociedad civil, instituciones del Estado y entidades educativas”.

Algunos cuentan con un negocio o emprendimiento, a este sector se le brinda asesoría y preparación para mejorar el crecimiento de su negocio.

Proceso de capacitación – SoyMigrante.com – SoyMigrante.com
Jóvenes y señoritas emprendedores reciben formación a través de becas

Las áreas de trabajo son:

  •  Nuevas Oportunidades

Busca la reintegración de migrantes retornados a través de procesos de formación.

  • INNOVA

Busca capacitar al personal de las empresas para tecnificar de alguna manera sus procesos de producción.

  • Servicios expertos de consultoría

Brinda la opción a las empresas de cierto nivel contratar o tener a su servicio expertos internacionales que le permitan subsanar algunas debilidades que ellos identifican dentro de sus empresas.

  • Proyecto empodera (área Cobá)

Está enfocado a al desarrollo económico de las personas en esa área específicamente se trabaja con población joven, mujeres y hombres en situación de vulnerabilidad.

“Actualmente estamos en desarrollo de dos proyectos más, uno estará enfocado en ciudad capital; busca generar políticas específicas para emprendimiento y de alguna manera tiene vinculación con entidades del gobierno y el otro que se estará desarrollando en el área de Petén va enfocado en el fortalecimiento de áreas verdes” Dice Joel Peñate, coordinador.

Beneficiarios

El proyecto de Nuevas Oportunidades enfoca sus proyectos al desarrollo personal, económico y motiva el crecimiento dentro de las comunidades

  • El incremento de ingresos individual y familiar
  • Materialización de emprendimiento
  • Tecnificación de experiencias en el extranjero

Anualmente se capacitan y certifican a 360 migrantes retornados en Guatemala.

¿Cómo identifican a los beneficiarios?

El principal trabajo del proyecto es identificar a los retornados en territorio guatemalteco, a través de la red de integración con el Instituto Guatemalteco de Migración, fuerza guatemalteca, las áreas fronterizas y otras dependencias, son el enlace directo con las personas retornadas.

Se realiza una evaluación de primera mano obteniendo datos, aspiraciones y estado actual de los migrantes retornados para brindar el apoyo y asesoramiento a través de becas de formación, inserción a un espacio laboral y procesos de emprendimiento local.

“De las 350 personas, actualmente se encuentran en procesos de formación 86 que ya han culminado en junio y 33, ya tienen emprendimientos formados que están generando entre 1500 a 2.000 dólares, aproximadamente como ingresos mensuales dentro de cada una de sus comunidades”. Agrega Joel Peñate coordinador Nuevas Oportunidades.

Si usted es un retornado y necesita certificación o asesoría, puede escribir un mensaje en el perfil de Nuevas Oportunidades en Facebook