Estamos Unidos

Producción y tecnificación posibilitan ingresos a migrantes retornados

Guatemaltecos migrantes retornados emprenden negocios en agricultura, producción comestible local entre otros, generando empleos y un ingreso económico desde su comunidad

Proceso de formación – SoyMigrante.com – SoyMigrante.com
El proyecto Nuevas Oportunidades desarrolla procesos de formación con migrantes guatemaltecos retornados

Retornar al país puede ser una oportunidad

Las oportunidades de generar nuevos productos son escasos por la falta de clientela, orientación y enfoque sobre la producción local, a pesar de ello, existe un esfuerzo por varias instancias como el proyecto Nuevas Oportunidades que ha implementado acciones en los ejes de formación, capacitación y certificación ya sea para un emprendimiento, insertarse a un espacio laboral o mejorar la estructura de los negocios establecidos.

La demanda de la población migrante retornada aumenta cada año, con el tiempo se van sumando diversas organizaciones e instituciones para conformar una red de reintegración, con el fin de coordinar formaciones o enlaces que permitan integrar al migrante retornado 

“Nosotros vemos con buenos ojos la integración de otras instancias, adicional a eso la necesidad de la población migrante retornada que ha sido sometida a los procesos de capacitación, profesionalización en varios ámbitos y áreas” dice Joel Peñate coordinador del proyecto Nuevas Oportunidades.

Modelo económico para producción de miel – SoyMigrante.com – SoyMigrante.com
Proyecto Nuevas Oportunidades que ha implementado acciones en los ejes de formación, capacitación y certificación ya sea para un emprendimiento, insertarse a un espacio laboral

¿Cuáles han sido los resultados?

De lo que va del año 2023 se ha presentado el modelo económico para la producción de miel de la Asociación de Apicultores de Totonicapán, asociación integrada por población migrante retornada. El proyecto ha contribuido a reducir la pobreza de ese municipio, generando empleos y la mejora en la competitividad y productividad de miel.

También los procesos de formación han tenido como resultado la certificación de 35 mujeres del departamento de San Marcos y 25 mujeres de Huehuetenango, en el marco del emprendimiento local. 

Todos los procesos de tecnificación y formación buscan la independencia económica, generación de oportunidades locales para evitar la migración irregular, el empoderamiento para generar oportunidades desde las comunidades.

Producción local – SoyMigrante.com – SoyMigrante.com
Asociación de Apicultores de miel en Totonicapán

La experiencia es válida

El proyecto no solo busca fortalecer capacidades, también se enfoca en la atención psicosocial e identificación de habilidades, los conocimientos adquiridos desde su concepción son aprovechados para fortalecerlos. Por ejemplo, el trabajo en el campo, albañilería, cocina, construcción, pintura en casas, entre otros, son tecnificados.

La educación financiera también se implementa en cualquier proceso de formación, esta busca fortalecer los ingresos y egresos, por otro lado, el incremento de inversión para resultados activos y productivos.

“Básicamente nuestra mayor dificultad han sido los fondos para poder llegar a más personas, nuestra intención es poder de alguna manera aumentar recursos con otras organizaciones y entidades del sector para trabajar en procesos de reintegración, porque la intención también es apoyar” agrega Joel Peñate coordinador proyecto Nuevas Oportunidades.

Si usted es un retornado y necesita certificación o asesoría puede dirigirse a: www.swisscontac.org o puede contactar a nuestro WhatsApp el 3067 50 88.