Estamos Unidos

Migrantes guatemaltecos repudian intento de socavar democracia

Líderes de comunidades de guatemaltecos migrantes en Estados Unidos exigen respeto a la Constitución y al Estado de Derecho en su país.

«Repudiamos los intentos de socavar el proceso democrático y erosionar la confianza de la población en su sistema electoral», reza uno de los puntos de la Carta Abierta emitida por líderes de comunidades de migrantes guatemaltecos en Estados Unidos ante recientes anuncios referidos al pasado proceso electoral cuyos datos ya fueron oficializados. A pesar de que son solo indicios, uno de los fiscales a cargo, sugirió  «anular» las elecciones.

«Expresamos nuestra profunda preocupación por los recientes intentos del Ministerio Público de Guatemala de socavar la legitimidad de las elecciones presidenciales», expresa el comunicado de los migrantes guatemaltecos.  «Como miembros activos de la diáspora guatemalteca, nos sentimos obligados a pronunciarnos sobre estas amenazas a los principios democráticos»

Migrantes guatemaltecos en Estados Unidos se han reunido varias veces, en manifestación pacífica, frente a la Embajada de Guatemala en Washington D.C. para exigir respeto a la democracia.

Puntos textuales del comunicado

1. Repudiamos los intentos de socavar el proceso democrático y erosionar la confianza de la población en su sistema electoral. Creemos firmemente en la importancia de respetar la voluntad del electorado y el estado de derecho. 

2. Exigimos la defensa de la democracia y hacemos un llamado a las autoridades de Guatemala para que se abstengan de cualquier otra acción que pueda poner en duda la legitimidad de los resultados de las elecciones. Es imperativo que los funcionarios públicos defiendan los valores democráticos y el Estado de derecho. }

3. Extendemos nuestro pleno apoyo al presidente electo Bernardo Arévalo y a la vicepresidenta electa Karin Herrera, cuya victoria refleja las decisiones tomadas por el pueblo guatemalteco. Creemos en la importancia de respetar los resultados del proceso electoral y permitir que los líderes electos asuman sus cargos sin interferencias indebidas. 

4. Llamamos a todos los guatemaltecos y guatemaltecas, tanto dentro del país como en el extranjero, que nos mantengamos unidos contra cualquier intento de socavar las instituciones democráticas y entorpecer la toma de posesión del gobierno electo. 

5. Reconocemos la resistencia pacífica y organización de las autoridades ancestrales y alcaldías indígenas, y el apoyo y respuesta de campesinos, estudiantes, organizaciones sociales, sectores populares, organizaciones de guatemaltecos residentes en el extranjero y personas individuales, en solidaridad y empatía, dando un ejemplo de lucha, organización y dignidad a lo largo de 68 días.