Grupo de baile tradicional y elecciones de reinas locales son promovidos por migrantes guatemaltecos en Oklahoma para preservar sus raíces, sobre todo en el mes patrio.

Hilda De León es originaria de Quetzaltenango, Guatemala, llegó a Estados Unidos en el año 1992, impulsa proyectos culturales y sociales para no olvidar sus raíces – SoyMigrante.com – SoyMigrante.com
Hilda De León es originaria de Quetzaltenango, Guatemala, llegó a Estados Unidos en el año 1992, impulsa proyectos culturales y sociales para no olvidar sus raíces

Una migrante originó una tradición

Hilda de León es una migrante guatemalteca originaria de Quetzaltenango, . Llegó a Estados Unidos en 1992. De inmediato se dedicó a estudiar y al año siguiente la maestra de español supo de dónde provenía.  A partir de entonces, Hilda fue invitada a representar al país  en actividades sociales y culturales.

Hilda fundó el grupo Niños de la Eterna Primavera, para presentar bailes tradicionales con indumentaria tradicional maya. Debido a su popularidad el grupo creció. Guatemaltecos migrantes del área de Oklahoma se integraron e incluso sus presentaciones han sido noticia en medios locales. 

Un canal de Oklahoma presenta en Youtube una nota sobre el grupo Eterna Primavera y califica sus bailes tradicionales como «un lenguaje universal».

Festivas elecciones de Reina  

Los certámenes de belleza nacieron como una plataforma que busca impulsar la  actividades tradicionales de municipios guatemaltecos, pero en un lugar muy distante de la tierra natal: Oklahoma.  

Hace 18 años se fectuó la primera coronación de señorita independencia Guatemala. En 2006 se  agregaron más títulos: señora Guatemala y niña Monja Blanca. En el último año surgieron Miss Guatemala y Mister Oklahoma, con la coordinación de Guatemaltecos en Oklahoma.

Las personas electas son migrantes o hijos de migrantes guatemaltecos que se han destacado por valores, principios, labores y acciones que aporten a la comunidad migrante guatemalteca.

El 10 de septiembre en Cantera Event Center del Norte se realizó la coronación de los representantes de la belleza y las tradiciones guatemaltecas. – SoyMigrante.com – SoyMigrante.com
El 10 de septiembre en Cantera Event Center del Norte se realizó la coronación de los representantes de la belleza y las tradiciones guatemaltecas.

Guatemaltecos en Oklahoma

Esta organización representa a más de 20 mil migrantes guatemaltecos residentes en Oklahoma, Estados Unidos. Impulsa gestiones ante autoridades guatemaltecas y estadounidense, pero también efectúa eventos comunitarios y presentaciones con enfoque cultural. El Concurso Guatemala-Oklahoma designa anualmente a cuatro representantes de la belleza. 

Para tener un recuerdo  de su tierra natal durante el año se realizan actividades sociales. Sin embargo, hay especial énfasis en  septiembre, mees patrio, cuando se desarrollan eventos coordinados y patrocinados por empresas de migrantes guatemaltecos.

Guatemaltecos en Oklahoma promueven diferentes actividades sociales, culturales y asesorías para personas de la comunidad guatemalteca – SoyMigrante.com – SoyMigrante.com
Guatemaltecos en Oklahoma promueven diferentes actividades sociales, culturales y asesorías para personas de la comunidad guatemalteca

Damileydi Maldonado Miss Guatemala Oklahoma 2023-2024

Damileydi Maldonado Miss Guatemala Oklahoma 2023-2024 Blue Ribbon Photography by Yuri – SoyMigrante.com – SoyMigrante.com
Damileydi Maldonado Miss Guatemala Oklahoma 2023-2024 Blue Ribbon Photography by Yuri

Damileydi Maldonado, tiene 23 años de edad, Nacida en Oklahoma City, de padres Guatemaltecos, originarios  de Quetzaltenango. «Lo más que me enorgullece son mis  raíces y valores como el trabajo, modales y respeto»

Sus padres son  Gladis Ordóñez y Osbeli Maldonado,  es la mayor de cinco hermanos, Damileydi se graduó de la preparatoria Northwest Classen. Actualmente ella y su madres son dueñas de su propio negocio, Dry Clean Super Center, localizado en Edmond Oklahoma.

Tras su elección este cargo ha sido una Plataforma que aprovecha para ayudar a varias organizaciones en el departamento de Quetzaltenango, Guatemala enfocándose en la niñez y a los más necesitados, tiene en su agenda viajar a Guatemala en el transcurso de año y llevar la ayuda personalmente.

Eyli Pamela Barrios Carrillo, Reina Niña Monja Blanca  2023-2024

Eyli Pamela Barrios Carrillo, Reina Niña Monja Blanca 2023-2024 – SoyMigrante.com – SoyMigrante.com
Eyli Pamela Barrios Carrillo, Reina Niña Monja Blanca 2023-2024

Eyli Pamela Barrios Carrillo, tiene 10 años de edad,  nacida  en  la ciudad de Oklahoma. Hija de padres Guatemaltecos Omar Barrios, es de la Unión Sibilia Quetzaltenango  y Alucey Carrillo Caserio, de  Las brisas, Sibilia ,Quetzaltenango. 

Estudio  Pre-K a cuarto Grado en la Escuela Buchanan Elementary. Este año  esta en quinto grado en la escuela  Astec Charter Elementary-School,  le gusta bailar y escuchar la marimba y por eso es parte del grupo  Eterna primavera folklore Guatemalteco desde  el 2019.   

Su comida favorita de Guatemala son los paches y estofados. Durante su reinado enfocó proyectos en promover la gastronomía Guatemalteca en su establecimiento. Ha participado en los eventos de la 2da Edición Cultural Guatemalteca en Los Ángeles, California, Fiestas De Las Américas, Fiestas Patrias, Día de la Independencia de Guatemala, Cinco de Mayo en Tulsa, Textiles Guatemaltecos Corazón del Mundo Maya en el Museo Sam Noble, Exhibición de Arte Maya en el Centro de Historia de Oklahoma,  Iglesia Católica de San Patricio, Iglesia Católica del Santos Ángel, Festival Asiático,  Día de Los Niños, entre otros.

Nelly Ruiz, Señora Guatemala-Oklahoma 2023-2024.

Nelly Ruiz Reina Señora Guatemala 2023-2024 – SoyMigrante.com – SoyMigrante.com
Nelly Ruiz Reina Señora Guatemala 2023-2024

Nelly Ruiz nació en la ciudad de Quetzaltenango, Guatemala. Hija de Maclovio Gramajo y Amanda Rodas de Gramajo. Casada con Juan Atonio Ruiz con quien ha procreado 2 hijos, Juan Antonio JR. y Melanie. Emigró a los Estados Unidos en el año 1993. Se graduó de la escuela preparatoria Northwest Classen, y posteriormente  de Cosmetología en Miss Lavon ‘s Beauty College de Oklahoma City y Central Oklahoma College.

 Nelly empezó a trabajar como asistente en Bienes y Raíces, tiempo después obtuvo la licencia de Agente de Bienes y Raíces y desde el 2019 se ha mantenido entre los 500 mejores vendedores de Bienes y Raíces en la ciudad de Oklahoma. Recientemente recibió un reconocimiento de los 8 meses que van del año 2023 por estar en los 250 Mejores vendedores de Bienes y Raíces en la ciudad de Oklahoma.  

Nelly se siente contenta y satisfecha del trabajo que ha desempeñado en Bienes y Raíces en la Comunidad Guatemalteca e Hispana de Oklahoma y en otros estados del país.