Renuncia de la fiscal general Consuelo Porras y repudio total al intento de golpe contra la democracia en Guatemala exigieron migrantes guatemaltecos frente a la embajada en Washington D.C., pero también en Los Angeles y Nueva York.
Migrantes exigen respeto a la democracia en el país
“¡Que nadie nos robe la esperanza de tener un país con oportunidades para todos, sin pobreza, sin desnutrición, libre de corrupción e impunidad!, donde no haya cabida para funcionarios ladrones. Como guatemaltecos en el extranjero somos víctimas de estos mercenarios que solo llegan al poder para acrecentar sus emporios individuales”, expresaron los migrantes guatemaltecos organizados en el área de Washington D.C.
Similares demandas efectuaron guatemaltecos, portando banderas, frente a los consulados guatemaltecos de Los Angeles, California y Nueva York. Ninguna de las actividades tenía filiación política y en todas se expresó la preocupación por la situaciónd el país causada por las acciones del Ministerio Público en contra del proceso electoral, cuyo abuso máximo fue el secuestro de actas electorales, nunca antes ocurrido.
A la convocatoria frente a la embajada acudieron medio centenar de connacionales. Durante el acto se cantó el Himno Nacional y se escucharon llamados a proteger la democracia, exigencias de renuncia a la Fiscal General guatemalteca Consuelo Porras y apoyar las manifestaciones en favor de la democracia y las garantías constitucionales en el país
El migrante guatemalteco Carlos Lam transmitió en vivo la manifestación de los connacionales..
Se planea convocar a una actividad llamada "Un día sin remesas"
“Para el 20 de octubre estamos impulsando la iniciativa Un día sin remesas, para que sientan la presión”, anunció el migrante Mynor Aguirre, de la asociación Guatemala Primaveral, con el objetivo de demostrar y reafirmar la importancia del aporte de los guatemaltecos radicados en Estados Unidos.
Se reconoció que tal actividad puede implicar una afectación para los familiares, pero también puede enviar un mensaje contundente, para que se escuche la voz de los guatemaltecos que tuvieron que marcharse en busca de oportunidades.
Efectivamente, las remesas enviadas por guatemaltecos desde Estados Unidos representan un 20% de la economía de Guatemala. Apenas en 9 meses de 2023 han enviado US$14 mil 774 millones al país, una cifra que todavía crecerá más en los tres meses que restan al año y podrían marcar un nuevo récord.
Por ese mismo aporte, los guatemaltecos migrantes que acudieron a la actividad reafurnaron la necesidad de ser reconocidos, escuchados y atendidos en sus reclamos.
Remesas migrantes
EDITORIAL: Paradoja guatemalteca: en 2023 suben las remesas pero bajan las exportaciones
¡Queremos democracia en Guatemala!
“Han abusado del poder y de la decisión de la soberanía del pueblo con su voto. Es una democracia que no queremos que se pierda”, agregó Aguirre, quien invitó a los asistentes a expresar sus motivos para acudir libremente a esta convocatoria.
“Mucha gente ha muerto, por causa de esos corruptos que nos han robado nuestro dinero, nuestros impuestos, ya no queremos”, dijo un joven migrante guatemalteco, identificado como Javier.
“Agradecidos por la lucha de todo el pueblo de Guatemala… Los migrantes también sufrimos las consecuencias de la corrupción, sufrimos todo el trayecto que hacemos debido a la expulsión de un Estado cooptado por la corrupción, es momento de alzar la voz. Quisiéramos regresar a un país próspero”, dijo Mercedes, migrante originaria de Totonicapán.Javier: “esa clase de gente dividiéndonos a nosotros, no la queremos más. Mucha gente ha muerto, por causa de esos corruptos que nos han robado nuestro dinero, nuestros impuestos, ya no queremos.
"¡Migrantes unidos jamás serán vencidos!" fue una frase constante durante la actividad
Sendas protestas en Los Angeles y Nueva York
A través de sus redes sociales, la entidad Red Migrante Guatemalteca transmitió la concentración de compatriotas frente a los consulados del país para protestar contra el atentado antidemocrático y exigir al gobierno el respeto absoluto a la transición de poder hacia las autoridades electas.
En todas las actividades se cantó el Himno Nacional de Guatemala como símbolo de unidad y solidaridad con los habitantes del país. Los migrantes resaltaron su aporte a la economía del país a través de remesas como un motivo para ser tomados en cuenta.