Estamos Unidos

Migrantes en Houston se reúnen para orar por Guatemala

Migrantes guatemaltecos participan en vigilia y manifestación Por la Paz, en Houston, Texas, para respaldar al pueblo de Guatemala y pedir la continuidad democrática en el país. En Washington D.C. se programa otra vigilia

La alegría no faltó sin restarle nada de seriedad y convicción a esta reunión de compatriotas guatemaltecos para pedir por la paz y el Estado de Derecho en el país. – SoyMigrante.com – SoyMigrante.com
La alegría no faltó sin restarle nada de seriedad y convicción a esta reunión de compatriotas guatemaltecos para pedir por la paz y el Estado de Derecho en el país.

Fe y unión de guatemaltecos migrantes

“Estamos aquí para clamar a Dios para que escuche y que Guatemala está unida. , Aunque estemos lejos de nuestra patria, a nuestro país lo tenemos en el corazón. Guatemala tus hijos en el extranjero rendimos tributo y estamos contigo siempre” expresó la migrante guatemalteca Susana Oxlaj, del grupo Chapines de Corazón, que convocó a la Vigilia por la Paz.

A esta actividad de oración y manifestación pacífica en favor del pueblo de Guatemala y la continuidad democrática en el país asistieron decenas de guatemaltecos migrantes radicados en Houston, Texas y ciudades vecinas.  Antes de comenzar el evento en sí, los organizadores agradecían a los asistentes, que incluso pidieron permiso en sus trabajos. 

El Himno Nacional fue la apertura de la actividad. El migrante Alejandro Morales inician el acto de oración con niños, niñas, jóvenes, grupos artísticos y familias completas que se solidarizaron con las de todo un país.  El acto se desarrolló la noche del miércoles 11 de octubre en parqueo de la organización Fiel Houston, que también apoyó el evento. En el centro del área había un altar y un incensario con algunas imágenes religiosas, aunque no había distinción de credos, sino una sola fe unida para orar por el país. 

El inicio de la actividad fue emotivo, con mucho fervor y esperanza. – SoyMigrante.com – SoyMigrante.com

En las pancartas se podía leer: “Los niños de Guatemala merecen un país en paz y libre de corrupción” “Ánimo comunidades indígenas” “Desde Houston somos Guatemala” “Unidos en oración por Guatemala”. Varios de los connacionales asistieron con su indumentaria maya tradicional.

“Muchas gracias por apoyar a nuestra hermosa gente de Guatemala pasan hambre, frío, calor, lluvia y esto es muestra que a pesar de estar lejos los apoyamos desde Houston Texas hasta Guatemala ¡arriba Guatemala! queremos que se respete lo que el pueblo ya decidió” expresó uno de los asistentes a esta manifestación.

Uno de los representantes en el acto indicó: “Querida comunidad guatemalteca estamos reunidos por nuestra patria, desafortunadamente está en una situación difícil, vamos hablar del poder la oración y la buena vibra, gente honesta está al frente y por ellos vamos a orar. Guatemala ya decidió, fuimos testigos de una transparencia en el voto” actividad que promueve la unificación, paz y defensa de la democracia.

Piden a Dios por su patria y sus familias

 

Fiel Houston es una organización con origen mexicano que brinda apoyo los procesos legales, estudiantiles y familiares de migrantes centroamericanos. Con la intervención del director Cesar Espinoza dijo: “Todos somos hermanos, respeto la cultura guatemalteca, mi compromiso con ustedes y la comunidad guatemalteca es recordarles que si vienen por uno vienen por todos”, en alusión al daño que un grupo intenta perpetrar contra la democracia en el país.

 “Somos de diferentes nacionalidades, pero somos hermanos latinos y estamos al frente de nuestra comunidad”, dijo otro de los asistentes, que no era de Guatemala pero se identificaba con la situación que se vive.   

Los actos protocolarios finalizaron con las palabras de agradecimiento, luego la vigilia inició con una oración y reflexión “Un aplauso para nuestra gente que esta en las carreteras”, cantos, discursos, aplausos y un momento de conexión expresó la comunidad guatemalteca radicada en Estados Unidos.

Con una vela en las manos los asistentes oraron por la comunidad manifestante en Guatemala donde exigen la renuncia de la fiscal general Consuelo Porras, el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) Rafael Curruchiche y el juez séptimo penal Fredy Orellana.

Nueva vigilia migrante programada para este viernes 13 de octubre en Washington D.C.

Más grupos migrantes en Estados Unidos se suman a protestas y oración – SoyMigrante.com – SoyMigrante.com
Más grupos migrantes en Estados Unidos se suman a protestas y oración

Organizaciones migrantes convocan a una protesta y vigilia para este viernes 13 de octubre, frente a la embajada de Guatemala en Washington DC. Participarán músicos, artistas y la oración en nombre del pueblo de Guatemala. “Fiesta pacífica por nuestra democracia”.