Éxitos

Rudy Figueroa: Exitoso empresario guatemalteco que no olvida sus raíces

El migrante y empresario guatemalteco Rudy Figueroa tiene casi 2 mil empleados en Estados Unidos pero a pesar de su éxito nunca se olvida de su natal La Democracia, Escuintla.

El migrante Rudy Figueroa dirige una compañía de servicios de limpieza y construcción desde Los Angeles, en la cual brinda empleo a casi 2 mil connacionales y centroamericanos en Estados Unidos. – SoyMigrante.com – SoyMigrante.com
El migrante Rudy Figueroa dirige una compañía de servicios de limpieza y construcción desde Los Angeles, en la cual brinda empleo a casi 2 mil connacionales y centroamericanos en Estados Unidos.

Rudy Figueroa es un migrante guatemalteco y empresario exitoso en Los Ángeles California, Estados Unidos. Su empresa, Corporación Figueroa ofrece servicios de limpieza, construcción, logística y cuenta con casi 2 mil empleados, muchos de ellos guatemaltecos y también centroamericanos.

Gracias a su disciplina y empeño es considerado como un ejemplo para los connacionales y también en su aldea El Pilar, La Democracia, Escuintla Guatemala, en donde celebra su cumpleaños a la distancia de una forma muy original.

Rudy ha emprendido numerosos aportes a su comunidad en  Guatemala: ayuda a la escuela, festeja a madres y también celebra su cumpleaños con los abuelos y abuelas del pueblo. Su familia en Guatemala ejecuta los proyectos impulsados por Rudy, quien «asiste» a estas actividades a través de videollamada.

A través de videollamada, Rudy se alegra con las sonrisas y la gratitud de los ancianos de El Pilar, La Democracia. – SoyMigrante.com – SoyMigrante.com
A través de videollamada, Rudy se alegra con las sonrisas y la gratitud de los ancianos de El Pilar, La Democracia.

¿Cómo nace esta iniciativa?

Hace cuatro años,  un 17 de agosto, Rudy se levantó de su cama y recordó las necesidades de muchas personas en su pueblo natal. “Me nació cuando logré fundar mi corporación. Descubrí que no me sentía feliz al celebrar mi cumpleaños, al saber que otras personas no tienen que comer o no han disfrutado un pedazo de pastel” 

Su mente y corazón fueron invadidos por sentimientos inexplicables. Esto lo llevó a recordar que celebrar en grande su fiesta no lo hacía feliz “Yo soy feliz, si veo gente feliz”. Entonces decidió celebrar con los abuelos de la aldea Pilar la Democracia, Guatemala. Se comprometió consigo mismo a celebrar cada año su cumpleaños con los abuelos de El Pilar.

Desde muy pequeño a Rudy le inculcaron valores y principios. Estos le abrieron grandes oportunidades. Por eso demuestra con acciones su humildad y respeto en su propia tierra.  “Le dije a mi papá, a partir de este año y los años que tenga de vida voy a celebrar mi cumpleaños con los ancianitos”. Para Rudy las personas mayores son valiosas por haber construido y luchado en su momento.

El apoyo es continuo y el padre de Rudy se encarga de entregar el apoyo a las familias, actos que se realizan sin acto político – SoyMigrante.com – SoyMigrante.com
El apoyo es continuo y el padre de Rudy se encarga de entregar el apoyo a las familias, actos que se realizan sin acto político

Un bono sin interés alguno

Es una iniciativa que se hace realidad con la ayuda de Carlos Figueroa padre de Rudy quien busca a las personas de la tercera edad para darles el apoyo, también ha sido fundamental contar con la red de líderes de la aldea para realizar dicha actividad.

El bono abuelo beneficia  a 270 abuelos de la aldea el Pilar la Democracia, Guatemala. Esta iniciativa se realizará este 2023 por cuarto año consecutivo. La satisfacción de Rudy es ver a los abuelos y abuelas contentos “Mi papá me envía videos de los abuelos, cuando escuchó y los veo me transmiten felicidad y humanidad”

 La actividad es esperada con cariño y emoción por los abuelos, día donde comparten comida, pastel y un pequeño incentivo económico, Rudy a la distancia realiza videollamadas para saludar a los abuelos, las lágrimas que brotan en él son de alegría según relata.

La idea de entregarles un incentivo económico a los abuelitos nace derivado a las  necesidades que cada uno presenta, en años anteriores realizaban entregas de bolsas de consumo sin embargo se dieron cuenta que necesitan otros servicios como: medicamentos, visitas médicas, ropa, zapatos entre otras cosas.


Se entregan incentivos económicos ante las diferentes necesidades que presentan los abuelos y abuelas – SoyMigrante.com – SoyMigrante.com
Gracias al crecimiento de su empresa a logrado generar varios proyectos para su aldea. Su objetivo es apoyar y brindar una oportunidad

Rudy genera unos 20 mil empleos en Estados Unidos

Rudy Figueroa es empresario y migrante originario de aldea El Pilar la Democracia Escuintla, Guatemala. Se ha formado como un empresario de éxito en Estados Unidos, fundó su primera compañía de limpieza en el año 2017, estuvo conformado por cinco personas, obtuvo un crecimiento favorable que le permitió crear la Fundación en el año 2018 para destinar apoyo a Guatemala, continuó creciendo y en el año 2019 fundó la Corporación Figueroa la cual se dedica a realizar más de 28 labores entre ello re construcción, construcción, limpieza entre otras actividades.

La Corporación Figueroa brinda espacio laboral al rededor de 20 mil personas migrantes guatemaltecos y centroamericanos, «El 60% de los trabajadores son de mi pueblo». Su objetivo es apoyar y crear espacios laborales en Guatemala y en Estados Unidos, «En Guatemala tengo a cincuenta personas trabajando en la fundación, apoyando las diferentes actividades»

El esfuerzo y la disciplina fueron fundamentales para construir su empresa en un país tan imponente, «Fuimos una familia de escasos recursos pero mis padres siempre lucharon por darnos educación y enseñarnos valores, creo que eso ha sido la base del éxito».

Rudy finaliza: «Invito a los jóvenes a impulsar un buen camino y no perder el rumbo de sus metas, todas las personas tienen la posibilidad de encontrar éxito siempre y cuando las aprovechemos al máximo y sobre todo con valores».

«Los sueños se cumplen con dedicación, esfuerzo y disciplina, hay que perder el miedo a emprender, todo es posible si uno se lo propone». 

 

 

La excelencia en el servicio es una de las claves del éxito de Rudy Figueroa, como migrante y empresario en California. – SoyMigrante.com – SoyMigrante.com
La excelencia en el servicio es una de las claves del éxito de Rudy Figueroa, como migrante y empresario en California.

Rudy comparte su éxito y su cariño

Además, se gestionan actividades que involucren a todas las familias y la aldea como celebración del día de la madre, entrega de insumos cada tres meses, apoyos a escuelas y colaboración con las autoridades locales.

 Todas las acciones se realizan sin ningún fin político o algún interés según lo indica Rudy, la aldea es agradecida y da mucho cariño a la familia, “A veces visitan a mis papas para agradecer el apoyo que se brinda”. La satisfacción de Rudy es compartir con su origen, el apoyo de su familia y colaboradores ha sido fundamental para llegar al corazón de la aldea.

 ¿Han identificado avances en la implementación del bono y los proyectos?

Desde la implementación del bono abuelo y otras ayudas en la aldea han generado desarrollo en las escuelas, seguridad, salud entre otros. “Por ejemplo casi en todo el país las escuelas están abandonadas, entonces hemos aportado y exhortado a muchas personas a construir un desarrollo en la aldea”

Dentro de las acciones se ha mejorado la infraestructura, gestionado becas y dotación de insumos para las escuelas, también se han implementado cámaras de seguridad en sectores de la aldea, “Hemos visto un cambio de un 40% a favor de nuestra aldea”.

Se ha ganado el cariño y respeto de la aldea, a distancia varios muestran alegría y agradecimiento – SoyMigrante.com – SoyMigrante.com
Se ha ganado el cariño y respeto de la aldea, a distancia varios muestran alegría y agradecimiento

Mensaje para las autoridades

“En especial para las autoridades de Guatemala, sabemos que estamos pasado una situación crítica, tienen ver realmente las necesidades, muchos tienen hambre u otra necesidad, por ejemplo, de nada sirve construir una calle si la gente está muriendo de hambre, el gobierno debe enfocarse en dar trabajo o ver realmente la necesidad de la gente”

La desnutrición, la falta de oportunidades laborales y la atención médica son algunas necesidades que se han evidenciado durante la implementación de apoyo en dicho país.

 

Para mi gente

“La situación económica está difícil, pero tratemos de administrar correctamente el dinero para invertir o generar algún ingreso, tenemos que trabajar y luchar para lograr nuestras metas”, expresa el migrante guatemalteco Rudy Figueroa.

“Para los abuelos recordarles que ellos no están solos, hemos trabajado arduamente para brindarles alegría, esperamos implementar un chequeo por lo menos una vez al mes para que estén bien”

El objetivo de Rudy en un futuro es apoyar la gestión de visas de trabajo temporales y evitar la migración irregular, además plantea la construcción de locales para generar negocios, empleos y desarrollo en la aldea de dicho país.