Mejor

¡Oh, el inglés! 7 consejos para el migrante que quiere aprender y crecer

El migrante guatemalteco suele toparse con la barrera del inglés hablado y escrito, sobre todo en espacios laborales. Pero vale la pena verlo como una oportunidad para mejorar los ingresos y las perspectivas de vida. Estas son algunas claves.

Siete consejos claves para aprender inglés

Para aprender o mejorar tu idioma es importante que cada uno se adapte a su propio ritmo y necesidades. Cabe mencionar que el compromiso y entusiasmo debe prevalecer en el proceso. Puedes practicar desde tu espacio de trabajo y entorno. Si bien existen reglas gramaticales lo importante es expresar y entender de manera natural el mensaje que se quiere transmitir.

1. Escuchar inglés desde el primer momento y cada vez que se pueda

Si has llegado a la vida adulta sin haber estudiado inglés y estás en otro país, es importante que empieces a escuchar contenidos en inglés. (audios y canciones) de tal forma acostumbrar al oído. También visualizar contenidos con subtítulos (contenido en inglés con subtítulos en español) y viceversa.  

2. Ponte objetivos alcanzables

Este aspecto te servirá para cualquier meta que te propongas. Para aprender efectivamente es importante proponerte aprender una cantidad de palabras o frases en inglés a la semana o por día según el tiempo disponible. Puedes disponer de 10 a 15 minutos diarios. También para no perder la motivación y que seas consciente de tus avances, es que cuentes con asesoría por medio de sitios o amigos o facilitadores para que el aprendizaje sea eficaz.

Hello my name is = Hola mi nombre es
Im from Guatemala = Soy de Guatemala
.
How are you? = ¿Como estás?
What restaurant do you recommend? = Que restaurante me recomiendas?
Can you help me find an address? = Me puedes ayudar a encontrar esta dirección?
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

3. Aprende palabras por temáticas

Aprender por temáticas es útil para memorizar nuevo vocabulario, expresiones o estructuras gramaticales. Si usas esta estrategia, te será mucho más fácil recordar todo lo aprendido al estudiarlo dentro de un contexto concreto. Por ejemplo: los saludos, la familia, ir de compras, ir de viaje, conversaciones en el trabajo entre otros.

Aprender por temáticas te permite, además, dar prioridad a aquellas que son más interesantes o útiles para ti. Por ejemplo, si te interesa el inglés técnico para tu trabajo, puedes enfocar tu aprendizaje hacia ese tema.

Casa / hogar

Sala

Cocina 

Comedor 

Baño

Hall

Kitchen

Diming room

Bathroom

Trabajo

Oficina 

Impresora

Escritorio

Compañeros de trabajo

Office

Printer

Desk

cowordkers

Integrantes de la familia

Papá

Mamá

Hijos

Abuelos

Hermana

Hermano 

Dad

Mom

Son / Children 

Grandparents

Sister

Brother

4. Escucha y practica los sonidos del inglés sin temor

Es importante saber que el inglés tiene sonidos que no existen en español, por eso, es recomendable que antes de nada te familiarices con ellos. Intenta localizarlos cuando practiques escucharlos y práctica una y otra vez hasta que creas que podrás identificarlos en una situación real.

5. Exígete a tí mismo y cambia el idioma a inglés en tus dispositivos

Una de las recomendaciones para aprender inglés rápido más típicas es rodearte 24/7, o lo más posible, del idioma. Para eso no es necesario irte a vivir a un país donde esta sea la lengua oficial, basta con pequeños trucos como cambiar el idioma de tus dispositivos, esto te ayudará a convivir con el mismo vocabulario con el que los hablantes nativos interactúan todos los días: el de su teléfono y su computadora.

6. Haz intercambio de idiomas

Así como tú quieres aprender inglés, es muy probable que un hablante nativo de inglés quiera aprender o practicar su español. Para facilitar la tarea de encontrar a alguien así, han surgido múltiples plataformas de intercambio de idiomas. No es necesario que ninguno de los dos sean maestros, ya que como hablantes nativos pueden ayudarse mutuamente a sonar con más naturalidad y adquirir más confianza. Además, es una excelente forma de hacer amigos en todo el mundo.

7. Haz del diccionario tu mejor amigo

El diccionario tiene la ventaja de que no te traduce la palabra, sino que te da su significado en inglés. Esto te obliga a que conozcas cosas nuevas en este idioma. Además, puede integrar una inmensa red de palabras por conocer, esto es, al leer el significado de una palabra que no conoces puedes encontrarte con otra palabra desconocida para ti, la cual puedes buscar y probablemente te encontrarás con otro término que nunca habías escuchado, así hasta conocer cada día un poco más el idioma.   

Sigue el curso de Duolingo: gratis, progresivo y sin excusas

Luis Von Ahn es el fundador de las compañías Duolingo para aprender idiomas gratuitamente. También creador de  Captcha y Recaptcha, la cual fue vendida a Google en 2009. ​ Es además conocido como uno de los pioneros de la idea de crowdsourcing. Estudió la primaria en El Centro Escolar Universal Ciudad de Guatemala y el diversificado en el Colegio Americano de Guatemala.

Los verbos básicos: memorízalos

Para aprender inglés rápido es importante que escribas y te concentres en conocer los verbos básicos, como tobe, to get, to have.  Práctica cómo conjugarlos y cómo usarlos en oraciones.

Crea una lista de expresiones comunes que los hablantes nativos utilizan a diario. Será muy útil que practiques las más comunes, como:

What’s up (qué tal/hola)

Thanks so much (muchas gracias)

Excuse me… (disculpe/disculpe…)

What do you think? (¿Tú qué opinas?)

Never mind (no te preocupes/no importa)

También es fundamental que aprendas a realizar preguntas  utilizando las wh questions, como what, where, when, entre otras.

Concéntrate en el vocabulario más común
Haz una lista inteligente de cosas de las que es más probable que hables en tus círculos cercanos y busca vocabulario relevante. En otras palabras, comienza con el vocabulario que vas a usar más en tus actividades diarias, por ejemplo, para cocinar, trabajar, etcétera. Practica creando oraciones o conversaciones usando dichas palabras, por ejemplo, cuando cocines, trata de pensar cómo describirías en inglés el proceso, los ingredientes, los tips, etcétera.
Crea mapas mentales por situación
Puedes apuntar preguntas, saludos, despedidas y palabras claves para cada una de estas y otras situaciones. Esto te ayudará a memorizar y clasificar tu vocabulario
Avanza hacia el éxito
Domina el vocabulario diario primero, después avanza a temas más complejos. Lee periódicos, noticias en línea, blogs.
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente