Éxitos

Migrante Hugo Navarro dirige cuidado de joya ecológica de Guatemala

Preservar 3 mil hectáreas de manglar con toda su riqueza de flora y fauna, en la barra de Las Lisas, en Taxisco Santa Rosa es la misión que motiva a Hugo Navarro, experto en turismo sostenible y migrante guatemalteco

Como coordinador del Centro de Rescate y Conservación Arcas Las Lisas, Hugo Navarro coordina el trabajo de guardarecursos y fomenta la cooperación de los pobladores en la conservación de la barrera de manglar. – SoyMigrante.com – SoyMigrante.com
Como coordinador del Centro de Rescate y Conservación Arcas Las Lisas, Hugo Navarro coordina el trabajo de guardarecursos y fomenta la cooperación de los pobladores en la conservación de la barrera de manglar.

En la vida de Hugo Navarro (1976) se entrecruzan la conservación ambiental, la geología, la fotografía. Emigró a Estados Unidos a los 13 años, en una travesía como menor no acompañado, llena de peligros que hoy le convencen de que siempre hay ángeles en el camino de cada persona.

Actualmente trabaja como coordinador de la reserva de protección de flora y fauna de la organización Arcas, en Hawaii, Taxisco, Santa Rosa. Abarca más de 3 mil hectáreas de bosque de mangle: un auténtico tesoro natural y turístico que afronta varias amenazas.

Un migrante en el Pacífico guatemalteco

De la conservación del biotopo Monterrico Hawaii dependen decenas de especies de aves, mamíferos, anfibios, reptiles y peces. Pero también  la propia comunidad humana que  habita a lo largo de las aldeas circundantes en un territorio de 8 mil hectáreas. Hugo busca crear alianzas entre pobladores, pescadores, lancheros, guías turísticos, propietarios para evitar el deterioro.

Pero allí está el reto: «Hay pocos fondos económicos, pocos guardarrecursos y cubrimos en total unas 8 mil hectáreas: si existe un área protegida, quiere decir que hay que protegerla de algo, y es de las personas que quieren talar, cazar sin permiso o contaminar», relata Hugo.
Pero ¿como así? ¿Migró y ahora está de regreso?

Hugo Navarro estudio Ecología Humana y también Administración de Negocios de Turismo Sostenible, para poder generar planes de conservación y a la vez de sano aprovechamiento económico de la naturaleza. – SoyMigrante.com – SoyMigrante.com
Hugo Navarro estudio Ecología Humana y también Administración de Negocios de Turismo Sostenible, para poder generar planes de conservación y a la vez de sano aprovechamiento económico de la naturaleza.

De la Quinta Samayoa hasta New Jersey

A los 13 años Hugo se enfrentó a un lugar desconocido. Llegó a New Jersey: «No conoces a nadie. Debes comenzar de cero. Sin papeles, sin ayuda, sin amigos, sin nada. Los amigos, vecinos de la Quinta Samayoa, zona 7 de la capital, no estaban más». Su mamá había migrado 8 meses antes con su hermana y mandó por él, que se quedó con una tía.

«El primer día de clases de Primero Básico fue el último: porque esa noche salí con rumbo a la frontera de Tecún Umán. No llevaba dinero ni nada, el coyote lo llevaba. En el trayecto por México me dejaba en un cuarto y luego aparecía borracho, golpeado. Seguíamos el camino. Una vez, íbamos en un tren, pero había un retén de migración. Me dijo: mira esa viejita, platícale y cuando pasen los vendedores de gaseosas y frituras, cómprale algo. Así lo hice y cuando pasaron los policías, siguieron de largo porque creyeron que era mi abuela. Ella me preguntó a donde iba y yo le dije el nombre del pueblo. Ella me dijo: pero si es aquí donde estamos». Esa abuelita fue un ángel. Más adelante, íbamos a comprar una hamburguesa, ya en San Diego. Y otra señora nos dijo: allá está la migración. Otro ángel.

 

Hugo Navarro durante una cobertura periodística en su etapa como fotorreportero en Guatemala, entre 1998 y 2002, mientras se autorizaba su residencia permanente en Estados Unidos. – SoyMigrante.com – SoyMigrante.com
Hugo Navarro durante una cobertura periodística en su etapa como fotorreportero en Guatemala, entre 1998 y 2002, mientras se autorizaba su residencia permanente en Estados Unidos.

Hugo pasó varios años con un permiso temporal por ser menor de edad. Pero al cumplir 18, tuvo que salir de Estados Unidos patra continuar su trámite migratorio. «En 1998 entré a trabajar como fotógrafo a Prensa Libre en Guatemala. Me había interesado la fotógrafía algunos años atrás cuando un primo me vendió una cámara Minolta, mecánica, de película. Se convirtió en una pasión para mí. Al salir la autorización, volví a Estados Unidos».

Fotos con amor a la vida

Geología, fotografía y ecología

En la Universidad Rutgers de New Jersey, antes de salir por su trámite, el migrante Hugo Navarro había iniciado estudios de Geología. «Pensaba que al ser Guatemala un verdadero laboratorio natural, con tanta riqueza de suelos, se podría aplicar en algo, alguna vez». Pero no concluyó esa carrera. 

Al regresar a Estados Unidos, se decidió por estudiar Ecología Humana y posteriormente una maestría en Administración de Turismo Sostenible con la Universidad del Valle, que estudió en modalidad híbrida desde Estados Unidos. Ha trabajado como guía de turismo marino y avistamiento de ballenas en Maine, Estados Unidos.  «Fue durante estos estudios que conocí a la directora ejecutiva de una organización conservacionista llamada Arcas Guatemala, a cuyo cargo, está la reserva de manglar de Chiquimulilla. Empecé haciendo una consultoría y terminé quedándome temporalmente como director

Hugo no puede evitar expresar su admiración: «Este es un espacio, puro limpio, de gran potencial turístico, pero necesita de mucha ayuda. Pienso que muy pronto tendré que ir de regreso a Estados Unidos para volver a ganar dinero,. Aunque en un futuro ya no trabaje a cargo de este parque, quisiera seguir aportando a su conservación», expresa convencido.

Más historias llenas de inspiración...

Periodista, escritor, docente universitario. Nació en Guatemala, 1971. Egresado de la Carrera de Comunicación Universidad Rafael Landívar. Ha trabajado en varios medios de comunicación, entre ellos Prensa Libre, entre 1996 y 2022. Actualmente dirige el…