Éxitos

Velvet Hernández-Johnson triunfa en Tennessee y capacita a migrantes

Exitosa profesional guatemalteca Velvet Hernández-Johnson labora en una compañía de Georgia y vive en Tennessee, en donde impulsa programas educativos para migrantes

Velvet Hernández no pensaba quedarse a vivir en Estados Unidos cuando migró en 2005 para estudiar su Bachelor en Negocios y Mercadeo, en la Universidad Harding de Arkansas. Después siguieron los estudios de maestría de Negocios y Administración con una beca en la Universidad de Tennessee.  Su sueño era ser la primera profesional universitaria de su familia. Pero ha logrado mucho más.

Una clave de su éxito: nunca olvida sus raíces guatemaltecas y por eso mantiene viva la misión de apoyar a otros migrantes guatemaltecos e hispanos para que se integren de la mejor manera a las exigencias  de la vida en dicho país.

“Crecí en la ciudad de Guatemala,  en una familia muy trabajadora. No nos faltaba ni nos sobraba nada. Pero mis padres siempre me enseñaron a compartir con quien tenía menos». Velvet comenzó una carrera universitaria en Guatemala, pero buscó la oportunidad de una beca a Estados Unidos. 

“Les dije a mis padres que  yo no quería vivir en los Estados Unidos, que nunca saldría con un estadounidense y que solo me graduaba y regresaba. Mi mamá, muy sabia, me dijo que nunca dijera nunca. Años después, me enamoré del hombre perfecto. Después de graduarme me casé y me quedé a vivir a Tennessee”.

Desde pequeña, Velvet cultivó en su hija Isabella, el amor por Guatemala. "Ella ama la gastronomía, los paisajes, las culturas guatemaltecas", expresa la profesional, radicada en Tennessee. – SoyMigrante.com – SoyMigrante.com
Desde pequeña, Velvet cultivó en su hija Isabella, el amor por Guatemala. "Ella ama la gastronomía, los paisajes, las culturas guatemaltecas", expresa la profesional, radicada en Tennessee.

"Amo a Guatemala. Mi país es increíble"

Pudo cambiar su nombre de Velvet Hernández a Velvet Johnson, pero  su esposo le dijo: “Amo tanto a Guatemala y a la familia Hernández que yo debería ser quien me lo cambie. Y por eso  registró su nombre como Velvet Hernández-Johnson. “Con ese gesto recuperé mi identidad, mis raíces, mi herencia, mi historia familiar”.

De hecho, su hija, Isabella, por error fue inscrita también como Hernández-Johnson. Al querer corregirlo la niña le dijo: ”No lo cambies,  me gusta ser una chica Hernández. Se siente muy orgullosa de Guatemala. No nació allá pero ama la comida guatemalteca, los paisajes, la marimba, la multiculturalidad».

 – SoyMigrante.com – SoyMigrante.com
Isabella Hernández-Johnson ha crecido con el amor a Guatemala inculcado por su mamá, Velvet Hernández-Johnson. El 1 de noviembre no falta en su casa el tradicional fiambre.

La autenticidad es la clave de su éxito

Velvet Hernández ha tenido una exitosa carrera gerencial en la compañía internacional de seguros y gestión laboral Unum, en donde labora desde 2010 y cuya sede se localiza en Georgia, pero a muy pocos metros del límite estatal con Tennessee y la ciudad de Chattanooga, donde ella reside con su familia.

Velvet comenzó en la atención de call center, pero por su afán de excelencia y servicio ha llegado a dirigiráreas de recursos humanos, transformación digital, protección de privacidad y gestión del talento. “Mis raíces guatemaltecas e hispanas me han dado habilidades y formas de trato que enriquecen las dinámicas de trabajo”, cuenta. Pero no se queda solo en eso. Ahora veremos por qué.

Velvet Hernández-Johnson visita cada año a su familia en Guatemala y siempre lleva algo nuevo para la exposición permanente en el museo local. – SoyMigrante.com – SoyMigrante.com
Velvet Hernández-Johnson visita cada año a su familia en Guatemala y siempre lleva algo nuevo para la exposición permanente en el museo local.

"Servir a los demás es devolver un poco de tantos dones recibidos"

Velvet se siente agradecida, por su familia, por su carrera y por ser guatemalteca. Ello la lleva a buscar formas de devolver tantos dones.  Por ello impulsa tres iniciativas comunitarias. 

La primera es el impulso de los liderazgos y talentos hispanos a nivel de empresas “Los latinoamericanos tenemos mucho talento, inteligencia, pasión y las empresas necesitan eso. Y los jóvenes necesitan oportunidades. Necesitamos visibilizar todo ese potencial y colocarlo en el lugar correcto”, explica.

El segundo gran aporte de Velvet es promover la alfabetización tecnológica en la comunidad migrante. “Muchos migrantes no saben utilizar herramientas digitales, programas o incluso buscadores. Entonces los capacitamos”. En este programa no hay límite de edad y por eso es usual que haya jóvenes pero también adultos mayores en pleno aprendizaje. “Son habilidades que cambian vidas y abren oportunidades ”, explica con emoción.

Finalmente, pero no menos importante está la enseñanza de inglés, pero sin perder los idiomas originales.  «Hay muchos guatemaltecos en el área de Chattanooga, pero a veces no conocen el idioma y eso es una barrera. O por aprender inglés pierden su idioma materno maya: esa cultura es una riqueza que debe conservarse. Deben aprender inglés, sí; español, sí; pero protegiendo su idioma original también».

En el museo local, Velvet ha montado un área dedicada a Guatemala, en la cual expone fotografías y algunos objetos traídos desde Guatemala, como un barrilete de Santiago Sacatepéquez. También exhibe costumbres, gastronomía y tradiciones.

Migrante guatemalteca Velvet Hernández-Johnson radica en Tennessee, Estados Unidos (1) – SoyMigrante.com – SoyMigrante.com

"Me siento orgullosa de ser guatemalteca. Siempre lo seré aunque esté lejos y le mostraré a todos lo maravilloso que es mi país, para devolver un poco de todo lo que me ha dado"

Periodista, escritor, docente universitario. Nació en Guatemala, 1971. Egresado de la Carrera de Comunicación Universidad Rafael Landívar. Ha trabajado en varios medios de comunicación, entre ellos Prensa Libre, entre 1996 y 2022. Actualmente dirige el…