Estamos Unidos

Migrantes en Texas ayudan a repatriación de joven migrante de Jutiapa que murió en su trabajo

Su nombre era Junior B. González, nacido el 6 de julio de 1999 en Jutiapa. Tenía 8 años de haber llegado como migrante a EE.UU. Falleció súbitamente el 2 de febrero en Corpus Christi. Su primo y compatriotas solidarios recaudaron fondos para su repatriación.

El gran sueño de Junior B. Gonzalez era poder regresar a su natal Jutiapa para poner un negocio. No quería quedarse indefinidamente en Estados Unidos.
El gran sueño de Junior B. Gonzalez era poder regresar a su natal Jutiapa para poner un negocio. No quería quedarse indefinidamente en Estados Unidos.

"Era muy trabajador"

«Su modo era siempre amable, amigable, bondadoso. Quería mucho a sus padres y también le gustaba dedicarse a las cosas de Dios, asistía a la iglesia», cuenta el también migrante Israel Barrera, acerca de su primo Junior B. González, fallecido el 2 de febrero mientras se encontraba en una obra de construcción en Corpus Christi, Texas.

Junior vivía en Houston, pero se movía a varias localidades del Estado según lo requería su empleo. «Él siempre estuvo en construcción. Hacía de todo, había aprendido mucho. El llegó unos dos meses antes que yo», cuenta Israel, cuya vivienda quedaba enfrente de la del ahora fallecido.

¿Qué ocurrió? «Él estaba trabajando, eran como las 10 de la mañana. Todos los días salía muy temprano. Pero de un rato a otro dijo que sentía un fuerte dolor en el pecho. Sus compañeros lo auxiliarion pero un par de horas después cayó desmayado. A los pocos minutos estaba fallecido. Al parecer fue un paro cardíaco. Cuando llegaron los bomberos ya no pudieron hacer nada», relata Israel, quien trabaja en una empacadora de frutas y verduras.

«Mi primo me ayudó siempre. Cuando llegué a Estados Unidos, entré en depresión y él me aconsejó, me animó para salir adelante. En Jutiapa estudiamos en la misma aula y recuerdo que una vez que me hicieron bullying, él me defendió», evoca Israel.

Primos., amigos y guatemaltecos residentes en Houston organizaron varias actividades para recaudar fondos para la repatriación de los restos de Junior B. González. Finalmente reunieron lo suficiente.

Reunieron fondos para agilizar repatriación de los restos de Junior

«Desde que ocurrió el lamentable fallecimiento de Junior, su primo Israel se puso en contacto con la Asociación Chapines de Corazón -explica su directora Susana Oxlaj– y les apoyamos para organizar ventas de comida y rifas, pero también para efectuar los trámites legales ante el Consulado de Guatemala en McCallen», cuenta la líder migrante guatemalteca.

Israel aclara que el Consulado ofreció brindar un apoyo económico para la repatriación, pero es un trámite demasiado tardado, por lo cual optaron mejor por apelar a la solidaridad de los migrantes guatemaltecos. Así lograron reunir los USS6 mil 600 que costó el servicio de funeraria y transporte aéreo hasta Guatemala.

«Hay un programa que ayuda a repatriar a guatemaltecos, el problema era que el cuerpo estaba en Corpus Christi y el consulado está en McCallen. El muchacho vivía en Houston. El lunes 5 de febrero los atendieron en el Consulado y les hicieron todos los arreglos para el traslado de  Corpus Christi a Houston», cuenta.  

«La comunidad se unió para ayudar y por fin este viernes se le hizo su velatorio y el sábado 16 de febrero será repatriado. Aoyamos en lo que podemos en casos como este. Es el primer caso de un fallecido que tenemos este año», agrega  Susana Oxlaj.

 

Junior tenía ocho años de haber llegado a Texas y siempre laboró en el área de construcción. Desde Houston enviaba dinero para ayudar a su familia.
Junior tenía ocho años de haber llegado a Texas y siempre laboró en el área de construcción. Desde Houston enviaba dinero para ayudar a su familia.

Repatriación con ayuda estatal tardaba más y optaron por reunir fondos

«Junior soñaba con poder regresar a Jutiapa para poner un negocio y seguir ayudando a sus padres, a su familia. Ese era su gran objetivo, según me contaba. Es lamentable que le haya pasado esto», agrega Israel, quien organizó el velorio y llevaba Flores para honrar la memoria de su primo. 

El fondo para la repatriación de restos de migrantes es un servicio prestado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala, sin embargo, en opinión de algunos connacionales, es un proceso demasiado lento, que atenta contra la dignidad de los ciudadanos, sobre todo si se toma en cuenta el enorme aporte que efectúan a la economía del país por medio de remesas. 

Así lo expresa la líder migrante Letty Barán, radicada en Washington DC. «Siempre llevan la cuenta de cuántos millardos de quetzales llega en remesas.  Pero quién pregunta qué pasa o como se envían los cuerpos de nuestros compatriotas que fallecen aquí en Estados Unidos o como se les ayuda para que tengan un entierro digno y en sus lugares de origen. Ese tema si ni se toca.  Los migrantes acabamos como limosneros, después de tanto sacrificio en este país», expresa Barán, quien recientemente estuvo presente durante una visita de diputados a Estados Unidos, a quienes expusieron la necesidad de agilizar este servicio.

Descanse en paz Junior B. González.

 

Israel Barrera, primo del migrante fallecido Junior B. González, agradece el apoyo de la comunidad migrante guatemalteca en Houston Texas y de la líder Susana Oxlaj, para lograr la repatriación de los restos. Fotografía poco antes de comenzar el velatorio del connacional.
Israel Barrera, primo del migrante fallecido Junior B. González, agradece el apoyo de la comunidad migrante guatemalteca en Houston Texas y de la líder Susana Oxlaj, para lograr la repatriación de los restos. Fotografía poco antes de comenzar el velatorio del connacional.

En SoyMigrante estamos para servirte

Periodista, escritor, docente universitario. Nació en Guatemala, 1971. Egresado de la Carrera de Comunicación Universidad Rafael Landívar. Ha trabajado en varios medios de comunicación, entre ellos Prensa Libre, entre 1996 y 2022. Actualmente dirige el…