Éxitos

Maynor Domínguez es la dinámica voz migrante de Guate Primaveral

El sonido de la marimba eriza la piel del migrante, porque le trae recuerdos entrañables de su amada Guatemala, afirma el locutor Maynor Domínguez, del programa Guate Primaveral, que se transmite desde Maryland desde hace 11 años para conectar a los guatemaltecos con sus raíces.

Tres décadas y media de camino

Maynor Domínguez De León, originario del municipio de Salcajá, Quetzaltenango, Guatemala, se graduó como perito contador pero en 1988, tomó la decisión de migrar en busca de mejora económica. Guatemala aún vivía el Conflicto Armado Interno y el occidente del país era una de las regiones más golpeadas. En el camino enfrentó hambre, frío, sed, cansancio, pero hizo el viaje con varios amigos, que se animaron a lo largo de esa prueba.

Maynor nunca olvida los momentos alegres de su adolesencia, pero también recuerda la extrema pobreza que le obligó a dejar su tierra. Llegó a Los Ángeles, California, y luego se trasladó a New Jersey. Con la ayuda de coterráneos salcajeños, consiguió su primer empleo en una fábrica de muebles. Trabajó en la tapicería durante año y medio,  pero la empresa quebró. 

Encontró empleo a tiempo parcial en  limpieza de edificios y oficinas. La situación laboral era inestable y había que agarrar lo que cayera. Un amigo lo llevó a trabajar en un restaurante en Maryland. Decidido, empacó su escaso equipaje y se trasladó a dicho estado, donde reside actualmente.

Maynor Domínguez De León, originario del municipio de Salcajá, Quetzaltenango, Guatemala, se graduó como perito contador en el nivel diversificado. En 1988, tomó la decisión de migrar en busca de oportunidades.
Maynor Domínguez De León, originario del municipio de Salcajá, Quetzaltenango, Guatemala, se graduó como perito contador en el nivel diversificado. En 1988, tomó la decisión de migrar en busca de oportunidades.

De la ilusión a la realidad

Maynor es residente legal, pero sabe la angustia del migrante indocumentado. Ello lo ha motivado a ser voluntario en varias organizaciones. Desde este espacio, aborda temas migratorios y aboga por las oportunidades laborales temporales y legales para guatemaltecos con el objetivo de evitar la migración irregular pero abriendo oportunidades.  Aún no se concretan, pero tiene esperanza.

En el año 2012, hubo una reunión de migrantes en el Consulado de Guatemala para solicitar patrocinios y organizar seminarios o talleres informativos sobre reformas migratorias. Ello dio origen a un programa de radio dirigido a informar a los  guatemaltecos en Estados Unidos.  

Maynor recordó sus días en Salcajá, cuando junto a un primo tenían un programa musical en la radio «La Voz de los Altos»,  que transmitían  de 10:00 a 10:30 de la noche. Fue la puerta a un gran anhelo que traía en el corazón.  Así nació Guate Primaveral, conducido por Maynor y otros compatriotas. Al inicio les dieron el espacio solo por seis meses.

Radio América 900 AM digital

A medida que se acercaba la fecha de finalización, durante el tiempo de convivencia con el dueño de la radio, Maynor construyó una amistad y recibió el estímulo para continuar el programa, con la sugerencia de buscar apoyo para ampliar su duración.

Maynor relató: «Le dije que podría empezar con media hora, y él me dijo: ‘No te preocupes, comienza con media hora y quizás más adelante continúes con más tiempo’. Y así fue. Actualmente, el programa ha estado al aire ininterrumpidamente durante once años, todos los sábados de dos a tres de la tarde». Pasó de ser un pequeño espacio informativo a un referente de marimba pura, contenidos de cultura, música, gastronomía, tradiciones y costumbres guatemaltecas. 

Con frecuencia invita a especialistas en temas políticos, deportivos y también migratorios. De hecho, la cónsul de Guatemala acude al menos una vez al mes para detallar el trabajo que efectúa.

También se ha ampliado la programación a espacios de música tradicional de otros países hispanos, para fomentar la integración entre los migrantes de habla hispana.

Maynor genera empleos

  La radio ocupa los fines de semana, y él lo expresa así: «Se me dio la oportunidad; siempre había deseado seguir mi pasión por las comunicaciones. Al principio, no sabía cómo manejar los controles de una emisora, pero aprendí».

Desde 2006 Maynor emprendió su propia empresa de limpieza comercial, bautizada como «The Word of Cleaning Corporation». A través de la misma genera oportunidades laborales. Tiene unos 15 empleados migrantes guatemaltecos y centroamericanos, a quienes siempre invita a aprender inglés y superarse.

«Estoy agradecido con las personas que encontré en el camino y que me brindaron ayuda. La mayor satisfacción es cuando llego al programa y hablo de mi país con muchos hermanos, no solo guatemaltecos, sino también latinoamericanos».

«Muchos jóvenes albergan la misma ilusión que yo tenía, y por eso es crucial que se preparen profesionalmente para tener mejores oportunidades. El estudio siempre será beneficioso en cualquier aspecto, tanto para mujeres como para hombres, ya que ambos tienen las mismas oportunidades».

Lee más historias inspiradoras...