Éxitos

El largo pero exitoso camino del migrante guatemalteco Mawil Soluna a la TV

Oriundo de Barillas, Huehuetenango, el migrante guatemalteco Mawil Soluna es presentador de noticias para la estación de televisión Action New Now Telemundo: un camino que pasó por el teatro, el modelaje, las redes sociales y también la universidad.

El camino de Mawil

Mawil Allendy Soluna es oriundo de Barillas, Huehuetenango, Guatemala. Actualmente reside en Chico California, Estados Unidos. Salió de su país al culminar sus estudios del nivel básico y llegó a pocos días de navidad del 2015 a los quince años de edad. El objetivo primordial era prepararse,  superar las dificultades económicas y cumplir el sueño de ser un profesional universitario.

“Mi mamá había estado casi trece años en Estados Unidos, me dejó a los dos años de edad y por eso tomé la decisión de venir. A falta de recursos en nuestro país tuvimos que salir. Aunque acá también es difícil, primero porque el idioma es una barrera y las oportunidades de superarse cuestan el doble”, cuenta.

Llegar en Navidad, prácticamente sin nada, fue impactante. “Extraño la Navidad de mi país, Acá en Estados Unidos es una celebración diferente. Crecí en un pueblo pequeño donde se acostumbra los tamales y las ventas de juegos pirotécnicos en la calle. La calidez y el sentido de esta época es diferente” agregó. 

Incorporarse a la vida en Los Ángeles California se facilitó por la numerosa comunidad hispanohablante. Al continuar sus estudios de High School, descubrió que la mayoría de los estudiantes eran afroamericanos, lo que le permitió compartir y experimentar la diversidad cultural.

“Desde que llegué sabía que quería seguir estudiando, pero el primer reto fue el lenguaje y el idioma inglés. Tuve que aprender con mucha práctica pero sobre todo, perseverancia», cuenta.

Mawil Allendy Soluna es oriundo de Barillas, Huehuetenango, Guatemala. Actualmente reside en Chico California, Estados Unidos. Salió de su país al culminar sus estudios del nivel básico y llegó a pocos días de navidad del 2015 a los quince años de edad. Se enfoco en trabajar y estudiar para profesionalizarse como periodista y comunicador.
Mawil Allendy Soluna es oriundo de Barillas, Huehuetenango, Guatemala. Actualmente reside en Chico California, Estados Unidos. Salió de su país al culminar sus estudios del nivel básico y llegó a pocos días de navidad del 2015 a los quince años de edad. Se enfoco en trabajar y estudiar para profesionalizarse como periodista y comunicador.

Construcción del camino

Al poco tiempo de comenzar con sus estudios Mawil comenzó a trabajar en un restaurante Pollo Campero establecido en California. Era un empleo de medio tiempo. “Trabajé durante los últimos dos años de High school. Mi día comenzaba desde las ocho de la mañana a cuatro de la tarde en la escuela y de seis a once de la noche a trabajar” agregó. 

Durante ese tiempo Mawil tenía un solo objetivo: entrar a la universidad y culminar una carrera. No era fácil.“Para aplicar a una universidad te piden estar en actividades extracurriculares y ampliar tu historial. Fue en el último año que me involucré en los deportes y mi horario se reducía cada vez, por la mañana a estudiar, luego entrenaba trabajaba por las noches”.

Desde muy pequeño, Mawil soñaba en ser un comunicador. Su inspiración fue escuchar y ver la televisión en Guatemala. Su pasión se intensificó al estudiar Periodismo y Teatro en la Universidad Estatal de California en Chico, la ciudad donde reside.

El principal desafío era cubrir los costos y el mantener promedio de calificaciones. “Tuve que hacer exámenes de admisión así que me esforcé durante los años de escuela para lograr un espacio y en algún momento escoger un trabajo, pero también practiqué bastante el inglés, hasta perfeccionarlo”.

Mawil Soluna se graduó en Periodismo. Es el primer miembro de su familia en obtener un título universitario “Estudiar es costoso. Soy el primero de mi familia en experimentar un proceso así, pero busque los medios para lograrlo. Las ganas de querer aprender me ayudaron” menciona.

Así nació un sueño

El chispazo con el mundo de la comunicación se concretó por una visita de un canal local en el segundo año de High School “Llegaron personas con cámaras para un taller, me inscribí y vi cómo actuaban, realizaban guiones y mostraban facetas del tipo de información, desde ahí supe que quería seguir estudiando” 

El formato que convenció a Mawil fue el periodismo y la actuación. “Conecté con las dos carreras:una me brinda datos, historias y otra me permite decir un mensaje claro y de servicio al público”.

Fue en el último año de universidad cuando Mawil ingresó a realizar una pasantía en la estación de televisión Action New Now Telemundo y quedó impresionado por el trabajo. Fue así que sus ganas de trabajar permanecieron latentes.

 “Después de mi entrenamiento, se dieron cuenta que quería estar ahí, entonces ellos me ofrecieron el trabajo”. Sí, después de años de esfuerzo y dedicación Mawil consiguió un espacio laboral en la televisión local de Chico, California, Estados Unidos. Su reciente logro lo comparte con la comunidad migrante guatemalteca y el resto del mundo a través de Action New Now Telemundo.  

El sueño sigue creciendo

“Este sueño se convirtió en una meta pequeña de algo mucho más grande, esta es mi pasión. Mi proyecto personal eventualmente es estar o producir material cinematográfico, escribir libros y publicarlos. Todo lo que haga será relacionado a Guatemala. Por su cultura, gastronomía o historia de tal forma dar a conocer los aspectos de la cultura maya”

Uno de los desafíos ahora es tomar claramente el español e inglés, debido a que la información se transmite a la comunidad latinoamericana, “Los cambios de ambiente e idioma, algunas veces puede afectar, pero trabajo en eso para tener fluidez y claridad en ambos idiomas”. 

Con el apoyo de la comunidad migrante guatemalteca y los jefes del medio local, le han permitido a Mawil crecer personal y profesionalmente, dándole la seguridad y la credibilidad de su trabajo “Ellos esperan algo bueno de mí, por mi historia y todo el trabajo que me ha tomado llegar hasta aquí”.

Más historias que inspiran...