fbpx
Éxitos

Maestra y migrante guatemalteca Saidy Orellana orienta a compatriotas en Oklahoma, E.E.U.U.

Saidy Herrera, migrante guatemalteca preserva la historia y la identidad con enseñanza y amor al prójimo. Es originaria de la zona 5 de la ciudad de capital Guatemala y hace 30 años reside en Oklahoma, Estados Unidos.

Saidy comprendió la importancia de contribuir con su comunidad enfoca apoyo en el área financiera, sistema educativo, procesos y orientaciones – SoyMigrante.com – SoyMigrante.com
Saidy comprendió la importancia de contribuir con su comunidad enfoca apoyo en el área financiera, sistema educativo, procesos y orientaciones

Enseñanza para la comunidad

Saidy Herrera Orellana es originaria de la zona 5 de la ciudad de Guatemala, reside en Oklahoma, Estados Unidos desde hace más de 30 años, se graduó como maestra, actualmente es pastora de la iglesia Pueblo de Dios.

El padre de Saidy fue parte del sindicato laboral en Guatemala durante el conflicto armado interno vivió persecución política y opresión, por ende, decidió migrar y solicitar asilo en Estados Unidos, petición que fue aprobada para residir y buscar seguridad para su familia.

La familia de Saidy está conformada por su esposo Otto Orellana sus hijos; Paola, Daniel, Abigail y su querida mascota Chapo, para mantener la gastronomía guatemalteca cocinan frijoles negros acompañados de plátanos fritos o cocidos, atol de elote, también han mantenido el idioma castellano.

Saidy tuvo la oportunidad de aprender inglés en su país Guatemala, al llegar a Estados Unidos se le facilitó y encontró una oportunidad “Cuando me muevo a este país, me encontré a varios migrantes guatemaltecos que estaban estudiando inglés, entonces los ayudé para facilitar el aprendizaje”

Poco después Saidy y su familia se mudo al estado de Oklahoma, lugar que le permitió reconectar con su país natal y encontrar una comunidad para apoyar “La cantidad de hispanos en Oklahoma era mínima y los servicios no eran prominentes” entonces decidió ser voluntaria en las reuniones de padres para orientar los llenados de solicitud entre otras acciones que requerían el idioma.

Brindo asesoría y apoyo a la comunidad migrante, obtuvo visibilidad en otros espacios. Trabajó para una entidad financiera donde dio cursos de información, manejo de finanzas, sistema educativo dirigido a padres de familia, proceso que le permitió integrar las necesidades de la comunidad.

Saidy participa en actividades generales entre religiosas, charlas que motivan a otras personas – SoyMigrante.com – SoyMigrante.com
Saidy participa en actividades generales entre religiosas, charlas que motivan a otras personas

Ampliar la ayuda a través del ministerio hispano

En 2008 Saidy y su esposo Otto Orellana fueron llamados para dirigir el ministerio hispano de la iglesia Pueblo de Dios, “Comenzamos a liderar y al mismo tiempo continúe con el apoyo a la comunidad, actualmente cumplimos 15 años de servicio”

Este espacio le permitió fortalecer su matrimonio y generar apoyo social dirigido a todos los migrantes residentes en dicho país, “El enfoque es amar a Dios, pero también es amar al prójimo, mi deseo es amar a los demás, cada proyecto y acción debe ser con amor”

Los servicios comunitarios han permitido visibilizar las necesidades de las personas y las herramientas han sido la base para solventar la situación, se destinan ayudas directas y asesorías, también se brinda apoyo emocional entre otras acciones dirigidas a la comunidad. 

“Muchas personas tienen problemas, a veces queremos ayudar, pero las posibilidades no lo permiten, pero si tenemos ya las herramientas o con lo poco se logra contribuir” Saidy cuenta que las oportunidades para crecer han sido gracias al apoyo de su comunidad y principalmente de su familia.

Las herramientas para apoyar

“Me siento honrada y agradecida de haber tenido las herramientas necesarias, entendí que mi educación fue un privilegio que no todos tienen, entonces usar estas herramientas para ayudar a otros es una satisfacción” acciones que enfoca con un fin común y no personal indicó Saidy con mucha nostalgia.

Como todo guatemalteco reconoce la hospitalidad, solidaridad y la amistad sin ningún interés, el conocimiento y experiencia Saidy lo comparte en redes sociales y en espacios públicos de su residencia, brinda asesorías, orientaciones, coordina con entidades para resolver situaciones legales, requisitos, procesos entre otros procesos. “Esa parte hospitalaria la seguimos inculcando en nuestro entorno” 

Saidy estudio en el exterior logística y operaciones en el nivel universitario, conoció Hong Kong, Tailandia y otros países que le permitió ampliar el panorama de atención y necesidades, actualmente trabaja para el estado de Oklahoma como oficial de relaciones multiculturales donde ayuda a los hispanos y todas las minorías que están representadas en el estado.

Empezó a formar parte de la asociación de guatemaltecos en Oklahoma, fue electa en 2021 como señora Guatemala en el estado, cargo que tuvo el objetivo de resaltar las contribuciones y las buenas acciones de los guatemaltecos en dicha ciudad.

Saidy y su esposo cumplen 15 años de servicio a la comunidad migrante guatemalteca a través del cargo como pastores – SoyMigrante.com – SoyMigrante.com
Saidy y su esposo cumplen 15 años de servicio a la comunidad migrante guatemalteca a través del cargo como pastores

¿Qué es lo más difícil que le ha tocado vivir?

Saidy con mucha tristeza relata que el aislamiento y la estabilidad económica para viajar constantemente a su país ha sido difícil, cumpleaños y fechas especiales son momentos que no ha logrado convivir con su familia en Guatemala “No he tenido la facilidad financiera para ir todos los años, el aislamiento es retador en un país que no es nuestro” 

“Mi esposo paso por una situación de salud crítica en la que no conté con un sistema de apoyo, tuve que dejar a mis hijos con otras personas, cuidé a mi esposo en el área intensiva, una etapa fuerte” también expresó que el ingreso a la universidad fue un reto ya que tuvo que aprender la función del sistema educativo en dicho país.

A través de la experiencia y el conocimiento Saidy comprendió la importancia de contribuir con su comunidad “Por eso apoyo estas áreas; financiera, sistema educativo, procesos y orientaciones” acciones que han sido reconocidas por la comunidad guatemalteca y entidades de Estados Unidos.

El reconocimiento

En un lapso de dos semanas se realizó la nominación de 150 personalidades en redes sociales y Saidy fue seleccionada de los 40 hispanos sobresalientes del estado Oklahoma, siendo la única guatemalteca nacida en Guatemala en recibir dicha mención de este número de seleccionados “Nunca lo consideré una meta, pero conforme los comentarios, hemos contribuido poco a poco y es bueno tener presencia y ejemplo para la comunidad” 

Con más de 20 años de servicio a la comunidad migrante y población hispana Saidy ha contribuido a través de proyectos y programas, su medio de comunicación y fuente de información es su cuenta en redes sociales, personas de Oklahoma y otros estados se comunican para buscar asesorías y apoyo. “Me esforzado en sobresalir en lo personal y estoy dando lo mejor, somos guatemaltecos trabajadores que demostramos lo bueno que podemos aportar”

Desde preguntas complicadas; ¿Cómo resuelvo mi situación migratoria? ¿Acabo de llegar a Estados Unidos que debo hacer? ¿Recibí una notificación, que puedo hacer? hasta cuestionamientos sencillos; ¿Dónde puedo ubicar comida guatemalteca? ¿Dónde venden antojitos? Son resueltas por Saidy, recalcó que la función principal es preservar la historia de las personas en Oklahoma.

“Si bien puedo orientar, mi función es preservar la historia en especial de los migrantes guatemaltecos” como ejemplo expuso la conversación que sostuvo con   la nieta de Domingo Bethancourt y nieta del ex presidente Jacob Árbenz, donde han logrado unificar y marcar historia en territorio estadounidense.

Inspiración 

Para Saidy es importante contribuir con el corazón y la sencillez, expresó felicidad y compromiso con la comunidad migrante guatemalteca residente en Oklahoma como también resaltó el reconocer la vida de todos los migrantes que aportan por valores y acciones. 

“Gracias por tomarse el tiempo y dar a conocer nuestras historias individuales, somos más de 61 millones de hispanos que estamos haciendo la diferencia, somos una minoría poderosa porque somos trabajadores, nosotros los guatemaltecos valemos mucho por nuestra historia y descendencia”

“Mis amigos guatemaltecos me encantaría que vengan a Estados Unidos solamente a pasear, pero consideren a Guatemala como un sitio para desarrollar todos los talentos, en lugar de huir traten la manera de inventar o innovar para contribuir, Guatemala los necesita, no todos tenemos la opción de donde estar, pero sí de cambiar, si son obligados a dejar el país no se olviden de Guatemala”