Migrante guatemalteco Reginaldo Marroquín describe las buenas prácticas y resultados que ha tenido en la agricultura y avicultura regenerativa puesta en marca en su granja de Minnesota, Estados Unidos. No ha sido fácil. Pero tampoco imposible.
¡Qué viaje ha sido! Desde tratar de acceder a la tierra durante más de 20 años, hasta llegar a estos 63 acres y comenzar el proceso de convertirlo de una rotación anual de maíz y soja (a veces era maíz contra maíz durante unos años). Lo estamos convirtiendo un lugar donde ahora estamos construyendo un hogar para nosotros mismos, así como un hogar para miles y miles de criaturas que hace solo tres años no tenían infraestructura para vivir y prosperar. Habían estado efectivamente “no invitados” a su propia casa durante más de 4 décadas.
Estamos en camino de restaurar la hidrología. Literalmente rompimos la baldosa del desagüe en partes estratégicas y construimos estanques de recolección alrededor, para ralentizar, esparcir y hundir el agua en lugar de dejarla escurrir, excepto cuando llueve tanto que no hay más espacio para almacenarla, como ocurrió en los últimos tres meses.
Recuperación del agua al sanar el suelo
Pero los cultivos perennes y la cubierta permanente del suelo ahora han hecho su trabajo y estamos listos para que llueva mucho más que hace solo tres años. No solo para que baje, sino también para aprovechar su capacidad de sustentar la vida.
Si se produce una sequía como ocurrió durante los cuatro años anteriores, también estamos más establecidos, con raíces profundas y estructuras de agua para resistir MUCHO más tiempo que las tierras normales gestionadas de forma convencional.
La tasa de infiltración de agua, escucha esto… La primera prueba se realizó justo después de que compramos la granja en la primavera de 2021. Nos dimos por vencidos después de casi dos horas de esperar a que el agua penetrara en el suelo. Era como una almohadilla de cemento. Este año, estamos rastreando las tasas de infiltración a una pulgada en menos de un minuto.
Recuperación de la biodiversidad es productiva
Lorem Hemos visto el regreso de tres tipos de libélulas, aves de muchos colores y tamaños. No soy un experto en aves, pero antes no había pájaros en estos campos, ahora vienen en bandadas, algunos negros, algunos negros y rojos, algunos amarillos, tres tipos de pájaros carpinteros en el bosque, y se estableció una matanza de cuervos.
Ayudamos a atraerlos para que nos ayudaran con la protección aérea de nuestras gallinas. Han creado una “zona de exclusión aérea” para águilas y halcones sobre las áreas donde criamos a nuestros Tree-Range® Farms pollos. Y no molestan a nadie más…
Regenerar cuerpos, mentes y la Tierra
Para nosotros, la regeneración no comienza con la tierra, sino con nuestras mentes, cuerpos y espíritus. Cuando los equilibramos y los alineamos con la creación, encontramos formas de equilibrar todo lo demás con lo que nos relacionamos.
Los sistemas regenerativos tienen que ver con cómo pensamos, aprendemos, sabemos, aplicamos la ciencia, comprendemos y, especialmente, cómo nos relacionamos con todos los sistemas vivos. Es, como mínimo, un marco de siete generaciones, informado por las siete generaciones anteriores.
El sistema agroforestal regenerativo centrado en las aves de corral que estamos ampliando es una expresión de esa forma de ser. Centrado en una comprensión ancestral indígena de los sistemas vivos y adaptado para satisfacer las necesidades modernas de proteína avícola saludable a cualquier escala sin comprometer la integridad de nuestra humanidad.