Éxitos

Brilla en NY la energía festiva y laboriosa de la migrante Karina Onofre

"Los guatemaltecos somos tendencia y todo mundo quiere saber de nuestra riqueza multicultural", afirma la migrante Karina Onofre, exitosa organizadora de eventos, actriz, maestra de español, influencer y emprendedora gastronómica.

Retrato de Karina Onofre tomado por el fotógrafo guatemalteco migrante Julio Cota o Julio NYC, en Times Square Nueva York.

Piezas de un mosaico de éxito

Optimismo, sonrisa, servicio, amor a Guatemala y esfuerzo constante se conjugan en la vida de Karina Onofre, quien es migrante de ida y vuelta: nació en Los Angeles, de madre guatemalteca, quien la llevó a vivir a la Tierra del Quetzal, donde creció.

 

Restaurante, festival, marionetas, actuación, redes sociales y fuertes raíces son otras piezas de un mosaico inspirador: su vida en Nueva York, en donde radica con su esposo y sus dos hijos.  Karina arranca el 2024 trazando la realización del tercer Chapines Fest, evento del cual es fundadora. Además en 2023 fundó, en sociedad con otra familia migrante guatemalteca el restaurante «Ilegal». 

Migrante por doble cuenta: Karina Onofre nació en Estados Unidos pero vivió su niñez y adolescencia en Villa Nueva, Guatemala. Sin embargo lleva ya casi 15 años en Nueva York.

Doble llegada a EE.UU

«Por coincidencias del destino yo nací en Los Ángeles, pero mi mamá me llevó pequeñita a Guatemala», cuenta la migrante Karina Onofre. 

«Pasé mi infancia, mi adolescencia en Guatemala. A los 18 años, después de graduarme de maestra educación primaria vengo a EE.UU. pero (risas)no me gustó y me regresé a Guate otra vez. Trabajé como maestra con una fundación y me tocó ir a educar a aldeas lejanas de Quiche», relata. Pasaron casi tres años y de nueva cuenta se marcha a EE.UU., a Nueva York.

«Cuando regresé empecé a trabajar en la limpieza de casas de unos judíos. El trabajo era duro y minucioso. No sabía inglés, pero empecé a estudiar. Al dominarlo un poco, pude buscar trabajo, de niñera». En esto le ayudó su experiencia como maestra y de hecho, como parte de labor al cuidado de niños, le tocaba llevarlos a la biblioteca. Allí se abrió un nuevo escenario para ella….

Spanish speaking puppets

«En una biblioteca ví un show de títeres para enseñar inglés Yo tenía una marioneta que usaba con los niños a mi cuidado. Mi esposo me la fabricó con un calcetín. Me la llevé y le dijo a la señora de la biblioteca, una rumana llamada Carmen:¿qué te parece si enseño español? Entonces me dice, démole. Los martes presentaba ese show en la biblioteca», cuenta.

Hasta la fecha, la migrante Karina sigue presentando shows didácticos de marionetas en español y ha sido invitada muchos lugares como voluntariado.. En 2023 tuvo dos presentacionesen el Museo de los Niños de Brooklyn, pero también en asilos de ancianos. Gracias al patrocinio de empresas y personas migrantes también se presentó en una comunidad de Quiché, en Guatemala el año pasado.

En enero de 2023, Karina Onofre efectuó presentaciones de sus marionetas en escuelas de provincia en Guatemala, gracias al apoyo de personas y empresas demigrantes. Más de 300 pequeños asistieron al show en la escuela de la aldea Belejú, San Cristóbal Verapaz, Alta Verapaz.

Fiesta de chapines para chapines

«La comunidad guatemalteca es grande en Nueva York. pero  no existía ningún evento para ella, para nosotros. En 2022 se organiza el primer Chapines Fest.  Fue un éxito, un lleno total, con ventas de comida, emprendedores y artistas chapines», cuenta Karina, quien a raíz de dicho evento fundó la productora Chapines Entertainment. 

En 2023 se repitió el evento y creció. «Para este 2024 estamos analizando si buscamos un espacio más amplio. Tenemos el cariño de la gente, confiamos en que vendrán más guatemaltecos porque apoyamos negocios a darse a conocer y traemos artistas guatemaltecos. Este año estará Viernes Verde», cuenta.

Una de las presentaciones efectuadas en el Chapines Fest de 2023.

Tacos, valores y consejos

«En Brooklyn existe el restaurante Tikal Cofeee, los dueños son de Totonicapan y  nos unimos con ellos para abrir una taquería, que se llama Ilegal. Abrió en octubre de 2023 y pues vamos para adelante», relata Karina, quien además prosigue con sus labores de marketing digital a través de sus redes sociales, un potencial que se expandió después de la pandemia casi por accidente.

«Unos amigos de Guatemala me mandaron un video de mi casa en Villa Nueva, donde crecí. Yo lo publiqué en Tiktok con tono de nostalgia y empezaron a responderme muchos migrantes. Fueron decenas de miles de likes y comentarios. ¡Un momento, aquí hay algo, hay una audiencia!, dije… y seguimos creciendo en redes», cuenta. Pero lo atribuye no a sí misma, sino a la necesidad de unión y a la identificación de los guatemaltecos fuera de su tierra. 

A su vez esto la llevó a un nuevo emprendimiento: En Brooklyn existe el restaurante Tikal Cofeee, los dueños son de Totonicapan y  nos unimos con ellos para abrir la taquería Ilegal. Se inauguró en octubre y ha ido muy bien».

 

El valor de ser guatemalteco

Karina Onofre, como migrante confía en las cualidades de la comunidad guatemalteca, de la cual se siente orgullosa de pertenecer: 

«Los guatemaltecos somos enfocados. Tenemos fama de ser super trabajadores, no le hacemos mala cara a ningún trabajo. Tenemos una multiculturalidad muy grande y la prueba es que cada vez miras más personas con su indumentaria tradicional aquí en NY. El migrante guatemalteco debe aprovechar porque los guatemaltecos estamos en tendencia… La gente quiere saber más  nuestra gastronomía, de nuestra cultura y tradiciones». 

Pero no basta con ello: hay que cultivarse y seguir aprendiendo recomienda Karina: «El inglés hay que aprenderlo como herramienta básica. Existen muchísimas oportunidades de cursos a bajo costo o gratuitos. Solo es cuestión de buscar y asistir. A mí me costó seis años dominar la pronunciación, pero si uno quiere lo puede hacer. Pero más importante: hablar inglés abre muchas oportunidades. Las oportunidades no vienen solas», finaliza.

"Los guatemaltecos estamos en tendencia: más gente en Nueva York quiere conocer nuestra gastronomía, nuestra multiculturalidad, nuestros valores"
Karina Onofre
Migrante, emprendedora, artista y educadora guatemalteca

Claves para un mejor día a día migrante