Estela de piedra caliza data del año 695 y representa a la soberana de la ciudad hoy conocida como El Perú-Waká. Se llamaba K'abel y le decían Kolomte (Señora de la Guerra). Se conserva en el Museo de Arte de Cleveland. Esto y más sobre su significado te lo contamos acá.
K’abel nació hacia el año 635 en Calakmul, hija del gobernante Yuknoom Ch’een. Calakmul era la ciudad rival de Tikal y se mantenían en constantes pugnas. Ch’een llegó a Waká hacia 650 para el sepelio del gobernante Balam Tzam.
El hijo de este, K’inich Balam se convierte en el nuevo gobernante y Ch’een casa a su hija K’abel con él. Los glifos de Calakmul aparecen en esta estela, por lo cual primero se creyó que provenía de esta ciudad, actualmente localizada en territorio de México.
Sin embargo, hacia 1973, el investigador y arqueólogo Ian Graham encontró fragmentos de la Estela 33, es decir, la que estamos viendo y que representa a Kábel ataviada con los símbolos del Dios del Maíz, serpientes y un monstruo marino, que evidencian su poder.
Pareja poderosa
Balam y K’abel gobiernan Waká y la ciudad prospera a pesar de los constantes ataques de Tikal, rival de Calakmul. K’abel sigue gobernando con el apoyo de su padre.
En el 695 se erige esta hermosa estela, en la cual K’abel Kolomte (Señora de la Guerra) es representada con el traje del Dios del Maíz, así como varios emblemas de realiza: el cetro con una figura de reptil, el collar de jade con rostros tallados, la cara de un monstruo sobre su traje (posiblemente un tiburón) y un tocado con una cabeza de serpiente y plumas de quetzal.
La estela 34, conservada en el Museo de Arte de Cleveland desde 1967, es considerada como una de las más hermosas del sitio Waká y de toda la civilización maya. Además es una de las pocas en donde se refleja a una poderosa mujer. En la estela 33 se encuentra en el Museo Kimbell de Forth Worth Texas.
Esta es una de muchas joyas mayas originarias de Guatemala resguardadas en instituciones y museos de EE.UU:
Detalles dignos de ser vistos de cerca
Esta escultura se encuentra conservada en el Museo de Arte de Cleveland, en cuya descripción señala: “En las esculturas de piedra, los gobernantes mayas celebraban los hitos de sus reinados con extravagantes retratos como esta imagen de una mujer real, creada para marcar el paso de un período de veinte años conocido como el k’atun”.
El sitio arqueológico El Perú Waká fue reportado hacia 1960, época durante la cual habría salido dicha estela de Guatemala. Oficialmente fue comprada por el museo de Cleveland en 1967, en donde se conserva hasta la fecha.
Vestimenta de piedra
“Originalmente estaba de pie en una plaza junto a un retrato de su esposo, con quien gobernaba El Perú-Waka’. Ella era integrante de la poderosa dinastía de un centro maya cercano (Calakmul) y parece haber tenido mayor autoridad que su esposo, sirviendo como gobernadora militar.
“Su vestimenta refleja su estatus: el tocado tiene un abanico de plumas de quetzal verde y sus joyas probablemente hacen referencia al jade, ambos entre los materiales antiguos más preciados. Las cuentas de jade también pueden formar la red sobre su vestimenta, ceñida con la cabeza de una criatura parecida a un pez”.
“Completan el atuendo el cetro y el escudo que sostiene en sus manos. El enano a su lado puede ser un asistente de la corte. El texto jeroglífico hace referencia a fechas dinásticas importantes”.
El sitio del Museo de Arte de Cleveland reporta que esta estela fue propiedad de John A. Stokes quien la vendió al Museo en 1967.