Éxitos

José Gámez y un sueño migrante llamado Marimba Digital 502

"Nunca me rendí, nunca tiré la toalla, nunca me dí por vencido", dice el migrante guatemalteco José Gámez, creador del sonido digital de Marimba 502 que se ha presentado en diversos Estados de la Unión Americana.

Hace 4 años no existía Marimba 502

El migrante José Gámez y un grupo de amigos guatemaltecos residentes en New Jersey, tenían un grupo de música con el que tocaban varios géneros. No les iba tan mal, pero de pronto vino la pandemia, el encierro y cero presentaciones. 

No era el primer grupo de José integraba, ya había pasado por otros. Desde que llegó a Estados Unidos en 2004 soñaba con ser cantante.  Sí, eso soñaba José mientras trabajaba en un car wash, después lavando platos y también fue cocinero.

 Pasaron más de 15 años para llegar a este momento de salones repletos de compatriotas bailando al son de La abeja miope, el primero de sus éxitos, además  de versiones de otros temas. Los contratan en Estados de EE.UU. para conciertos, bailes sociales y fiestas. De hecho después de esta entrevista tendrá una presentación. 

Es una realidad. Pero se hizo de sueños. Y esta es la historia .

José Gámez siempre agradece a Dios todo el éxito cosechado después de tantos esfuerzos junto a los integrantes del grupo. "Dios dice cuando llega el momento", dice.
José Gámez siempre agradece a Dios todo el éxito cosechado después de tantos esfuerzos junto a los integrantes del grupo. "Dios dice cuando llega el momento", dice.

José, el niño que cantaba en la iglesia

«Marimba 502 nace durante la pandemia. En pleno marzo de 2020. No había conciertos, no había donde presentarse y empecé a hacer pruebas con un teclado, una guitarra y un sintetizador. Lo tomé como un entretenimiento. Lancé dos canciones por Tiktok y Youtube. Quería crear un sonido nuevo: una marimba digital con guitarra, no sabía si la gente lo iba a aceptar. Bueno, dije,me voy a arriesgar. Lancé la Abeja Miope», relata José.

De niño cantaba alabanzas en la iglesia a la que asistía con su mamá en su natal Pachalum, Quiché. A los 16 años se marcha a Estados Unidos. «Quería ser cantante, pero fui a trabajar lavando carros. Después lavando platos. Fui cocinero en un restaurante colombiano, pero un día dije ¡Hey! ¿Y para cuándo la música?».

Se ofreció para ser cantante en bares y restaurantes. Cargaba su disco con pistas grabadas. «En uno de ellos, el dueño me dijo. Hagamos la prueba. Si le gusta al público te pago US$100, si no, nada. (Y le tuvo que pagar).

Los bailes amenizados por Marimba Digital 502 suelen ser llenos completos. Asisten muchos migrantes guatemaltecos.
Los bailes amenizados por Marimba Digital 502 suelen ser llenos completos. Asisten muchos migrantes guatemaltecos.

15 años de persistencia en un sueño

José se integró en un primer grupo en 2006. En 2012 estuvo en otro de música mexicana. Grabaron un disco. «Pero las cosas no funcionaron. En 2015 arranco otro con compañeros. Le pusimos Renacimiento indómito». Igual tocaban ritmo duranguense que bachatas. 

«Nada que ver con marimba», exclama José. «Nunca me desanimé, nunca tiré la toalla, fue una lucha de años, pero Dios dice cuándo es el momento y hoy Marimba 502 es bendición para varias familias», agrega.

A La abeja miope» le siguieron otras melodías bailables. Parecía un grupo pero era solo José. «Para noviembre de 2020, los temas eran virales, pero la gente comentaba: queremos conocer a los integrantes, queremos que toquen en vivo. Pero era yo nada más, ja ja ja».

Este fue el primer tema lanzado por Marimba 502, en mayo de 2020. Fue un éxito en redes sociales y con el paso de los meses la gente pedía presentaciones en vivo. No sabían que José Gámez lo había compuesto con un sintetizador, una guitarra y una pequeña consola. 

"Nunca tiré la toalla, nunca me rendí. Tenía el sueño de crear un sonido único, distintivo. Y tenía que ser la inspiración de nuestra marimba la que diera origen a este concepto".
Migrante José Gamez marimba 502 digital New Jersey
José Gámez
Músico, DJ, cantante e integrante de Marimba Digital 502

La reinvención de un Renacimiento

El migrante José Gámez habló con los amigos del grupo Renacimiento Indómito. «Muchachos, la gente nos pide y nos quiere ver como Marimba Digital 502, les decía. pero ellos no querían. Me decían: Gallito, eso no va a funcionar. Pero la audiencia me decía que sí». (Sí, a José Gámez le dicen Gallito) 

Llegó enero de 2021 y venía una presentación.José les propuso tocar algunas  canciones de Renacimiento y luego presentar un par de temas de Marimba 502. «Miremos como reacciona la gente, les dije». 

¿Y cómo les fue? Solo basta decir que desde entonces, las giras de la marimba digital no han parado. «Cada vez que subimos al escenario damos todo, se siente bien bonito ver cómo la gente baila y canta nuestras canciones», dice Gámez.

¿Y por qué te dicen Gallito?

Allá por 2006 yo estuve en otro grupo: Bohemio Inolvidable se llamaba, pero la cosa no funcionó.  Me fui con unos muchachos de San martín Jilotepeque. En un toque, nos preguntarón cómo nos llamabamos. Le quisimos poner Grupo Fiesta, pero ya había otro. Entocnes somos Los Gallos de América, en honor a nuestra cerveza Gallo. Muy bien me dijeron y vos sos El Gallito, porque sos el que canta. Y me quedó así».
Con este nombre lo conocen también como DJ.

El próximo 27 de enero Marimba 502 se presentará junto a otras dos marimbas migrantes, en un homenaje y colecta de fondos a beneficio de la familia del fundador de Josefina Esmeralda, quien fallecíó el 14 de enero.
El próximo 27 de enero Marimba 502 se presentará junto a otras dos marimbas migrantes, en un homenaje y colecta de fondos a beneficio de la familia del fundador de Josefina Esmeralda, quien fallecíó el 14 de enero.

José, el Soñador, sigue soñando

José Gámez dice que le debe todo a Dios. Que el camino para llegar al éxito ha sido largo y difícil, con mucho trabajo en áreas que no son la música. Pero que no se queja. Al preguntarle su gran sueño dice:

«Mi mayor sueño es llegar a cantar a Guatemala y también a México porque tenemos seguidores por allá».

El 27 de enero Marimba 502 se presentará en Union City, New Jersey, junto a otras dos Marimbas: Herencia Maya y Josefina Esmeralda, cuyo fundador José Sutuj falleció recientemente. El evento es para reunir fondos a beneficio de la familia.

También podría interesarte