De enero a mayo de 2023 se registró un envío de remesas de guatemaltecos desde Estados Unidos por US$7 mil 796 millones, equivalentes a alrededor Q60 mil millones de quetzales, según el tipo de cambio. La Organización Internacional de las Migraciones presentó el informe de remesas 2022.

Mapa elaborado por la Organización Internacional de las MIgraciones, que refleja a los departamentos que más remesas reciben Los marcados en tonos más fuertes de azul tienen más familias beneficiarias.
Mapa elaborado por la Organización Internacional de las MIgraciones, que refleja a los departamentos que más remesas reciben Los marcados en tonos más fuertes de azul tienen más familias beneficiarias.

En el departamento de Guatemala, San Marcos, Huehuetenango y Quetzaltenango se encuentra el mayor porcentaje de receptores de remesas enviadas por migrantes guatemaltecos desde Estados Unidos, ya que juntos concentran un 45% del total, según el más reciente análisis anual elaborado por la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), correspondiente al año 2022  y presentado en junio de 2023.

Dicho informe destaca que las remesas “son reflejo del gran vínculo y compromiso que tienen las personas migrantes con sus familias, poniendo de manifiesto su capacidad de generar ahorros y acumular capital, con lo cual contribuyen a la reducción de la pobreza de los hogares receptores, cubriendo las necesidades básicas de sus familias”. Estos son algunos datos sobre el destino de las remesa en Guatemala. 

 
6.55 millones
de guatemaltecos es la población beneficiaria del envío de remesas, mayoritariamente desde Estados Unidos. En 2016 era 6.2 millones de guatemaltecos
Departamentos más beneficiados
Guatemala 18.7 % San Marcos 10.2 % Huehuetenango 9 % Quetzaltenango 7.7% Quiché y Escuintla 5.4 % cada uno
Por área de población
El 51.3 % de las remesas tiene como destino áreas rurales y 48.7% áreas urbanas.
Receptores
57.5% de quienes reciben remesas son mujeres y el 42.5 son hombres
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Aumento de guatemaltecos en EE.UU.

De acuerdo al informe de la OIM, la pandemia marcó un repunte en la migración de guatemaltecos en Estados Unidos, por lo cual en 2022 esta población rozaba los 3 millones. Esto significa que se duplicó la cantidad de migrantes en menos de 20 años, lo cual a su vez impacta en el aumento en el envío de remesas.

Población de guatemaltecos en Estados Unidos

Crecimiento estimado por la Organización Internacional de MIgraciones

No Data Found

Mejora familiar gracias a remesas

Debido a que la gran mayoría de migrantes (cerca del 90%) se marcha por razones de mejora económica y búsqueda de empleo, las remesas que envían suelen tener un destino primordial de subsistencia. Si bien hay alguna intencionalidad de ahorro, esto se ve limitado por la necesidad de sobrevivencia de la familia.

Según el informe de OIM, el 54% de los receptores de remesas  declaró que sus circunstancias eran mejores  en comparación al momento en que viajó su familiar a Estados Unidos.  Un 38% dijo que no había cambiado, mientras que el 1.7 % declaró que su situación se encuentra peor, lo cual obedece, por lo regular, a que tienen la deuda del viaje, de manera que en algunos casos el dinero que reciben se destina únicamente a subsanar este compromiso adquirido. El resto no respondió.

Solo uno de cada tres receptores de remesas elabora un presupuesto mensual de gastos, lo cual vuelve a fundamentar la necesidad de brindarles educación nanciera para la administración de sus recursos.

Uso de las remesas en Guatemala

La subsistencia y el consumo son el principal destino de los fondos enviados por migrantes, según datos de la OIM

No Data Found

Periodista, escritor, docente universitario. Nació en Guatemala, 1971. Egresado de la Carrera de Comunicación Universidad Rafael Landívar. Ha trabajado en varios medios de comunicación, entre ellos Prensa Libre, entre 1996 y 2022. Actualmente dirige el…