Éxitos

Juan Valdéz celebra el éxito de hermanos guatemaltecos migrantes

El migrante Juan Valdez, originario de Jutiapa, trabajó 15 años en un restaurante para sobrevivir y enviar remesas a su familia: pero nunca abandonó su gran sueño, para el cual se preparó académicamente. No fue fácil, ni rápido, pero hoy cosecha los frutos.

El entusiasmo y profesionalismo del migrante guatemalteco Juan Valdez como conductor de eventos le han convertido en protagonista de numerosos eventos en Estados Unidos.
El entusiasmo y profesionalismo del migrante guatemalteco Juan Valdez como conductor de eventos le han convertido en protagonista de numerosos eventos en Estados Unidos.

«Soy el Juan Valdez guatemalteco» dice con enorme sonrisa el animador, locutor, escritor, motivador y promotor cultural que por estos días promociona la gala de premios Guatemaltecos USA, en la cual homenajeará a migrantes chapines radicados en el noreste de Estados Unidos, el próximo 18 de febrero.

La aclaración del nombre viene porque existe la marca de café colombiano Juan Valdez. «Una vez como presentador me encontré con el cantante colombiano Carlos Vives y al decirle que me llamaba Juan Valdez pensó que le estaba haciendo una broma. «¡No! Así me llamo, le dije y él sonrió: Ok hermano me dijo: eres el Juan Valdez guatemalteco», relata..

A empezar de cero

«Vine a Estados Unidos cuando tenía 20 años, tengo 45. La primera vez en el desierto ya casi me moría. Caminamos tres días bajo la lluvia, no sabía si era sudor, lágrimas o agua imagínate dormir en los espinales. Tenía miedo de no despertar. Llevaba mucho tiempo de no comer, sentía la pura hiel en la boca, no había comida. Me acosté y dije: voy a hacer una última oración. Estoy seguro que aquí me quedo, pensé. Al otro día desperté y me preguntaron que con quien yo platicaba..», relata Juan Valdéz, originario de Jutiapa, Guatemala, en donde creció con su tía y abuelos.

Cuando dejó su tierra tenía 8 meses de haberse graduado de maestro de educación primaria. Y con esa formación llegó a Estados Unidos, pero para empezar prácticamente de cero, como tantos migrantse, reconoce: «Mi primer trabajo fue en un carwash y el primer carro que me tocó lavar era de un policia. Tenía miedo de lavarlo porque pensé que me iba a deportar».

Que la rutina nunca corte los sueños

Juan trabajó duro para poder enviar una remesa mensual a sus abuelos y a su tía, con quienes creció. Durante 15 años trabajó en un restaurante. «Una semana de sueldo era para mí, otra para enviar», pero quería crecer, avanzar, aprender. «Hice el esfuerzo y me pagué una carrera de locutor en Nueva York; después estudié  para maestro de ceremonias, conferencista, también actuación».

Con sus acciones refuerza el consejo que da: invertir el tiempo en aprender. Es cansado, pero solo así se crece. «La misma situación difícil te dice tengo que sobresalir, pero nuestros salarios a veces nos cortan los sueños, aún así tienes que despertar», aconseja Juan Valdéz, quien relata sus aprendizajes en dos libros. El primero se llama El éxito y fracaso del Norte y el segundo, Cada quien construye su éxito.

Juan Valdez también recomienda crear sanas relaciones: «Integrarte a grupos sociales, religiosos, deporte, voluntariado, tienes que estar integrado porque si solo estás de la casa al trabajo la soledad te mata», afirma.

"Amo a Guatemala y en cada ciudad que me toca visitar en Estados Unidos trato de buscar un lugar de comida guatemalteca para recordar mis raíces"
Juan Valdez Migrante guatemalteco
Juan Valdez
Locutor, organizador y conductor de eventos, escritor, motivador y migrante guatemalteco radicado en Chicago,

"En EE.UU. tiene éxito y tiene fracaso"

«Estados Unidos tiene éxito y fracaso. Hay mucho muchos lugares de perdición, cantinas, bares, drogas, prostitución, alcohol, armas, narcotráfico: de todo. Pero también hay éxito si lo quieres buscar», dice con decisión.

Juan Valdez valora enormemente el hecho de ser guatemalteco. «No perder de vista de dónde venis porque a partir de eso traés un propósito», declara. Agradece a su mamá el apoyo que le ha dado y siempre guarda en su corazón los consejos de sus abuelos, quienes ya fallecieron, pero viven en su corazón.

Por ese mismo amor a Guatemala, Juan Valdéz ha organizado varios reconocimientos, entre los cuales figura Guatemaltecos USA 2024, para   resaltar el talento migrante chapín.  «Abarca gente de New Jersey, New York y Connecticut,  Oklahoma, Massachusets y Washington D.C.

«Necesitamos brillar y hay guatemalteca a la cual aplaudirle el éxito: por tener una panadería, un supermercado, un emprendimiento. Si estás luchando por un sueño paisano, yo te aplaudo», dice entusiasmado.

Juan Valdez comparte sus vivencias y aprendizajes a través de dos libros: El éxito y fracaso del Norte, y Cada quiien construye su éxito. Este último está disponible por Amazon.

Más claves de inspiración y mejora en SoyMigrante.com