fbpx
Guate Nuestra

El monumento al Migrante explicado por su autor, Eduardo Sac, a 13 años de su inauguración

El escultor Eduardo Sac creó hace 13 años el Monumento al Migrante ubicado en Salcajá, Quetzaltenango: una obra en honor a los guatemaltecos que se marcharon a Estados Unidos en busca de un mejor porvenir. Revela detalles como la fundición por partes o la razón de la postura de la efigie.

Un mes antes le confirmaron la escultura

En el año 2010 en el municipio de Salcajá, Quetzaltenango, Guatemala, el artista Eduardo Sac erigió el monumento al migrante una obra que se ubica en el kilómetro 190 de la ruta hacia la cabecera departamental. “Como homenaje a los migrantes guatemaltecos, que van en busca de una oportunidad y su aporte a la economía del país”.

Bajo una solicitud de la municipalidad de Salcajá y arquitectos, el maestro Eduardo Sac fue contactado en 2009 para construir la escultura. Desde un inicio estaba pensado en un tamaño natural (1.60 metros) pero el artista solicitó ver el lugar para determinar la propuesta “Cuando me dijeron que iba a ser en una carretera, propuse hacer una rotonda y sobre ella el monumento”, para que fuera visible para los que transitan. 

La propuesta se concretó, aunque tardó en llegar. “La rotonda tendría seis metros de alto y seis metros el monumento, pero no se ejecutó hasta después de un año”. Cuando ya estaba construira la rotonda, le dieron un mes a Sac para erigir la efigie del migrante. “De repente me solicitaron que iniciara. Me dieron un mes; tiempo que era insuficiente y casi imposible entregarlo a la fecha”.

El artista se esforzó al máximo, debido al compromiso de la palabra. Fue un arduo trabajo durante un mes mes el artista recuerda: “Un día antes de la inauguración del monumento, estaba por culminar la obra tipo cuatro o cinco de la tarde, ya preparaban el espacio de la inauguración, sillas y adornados fueron colocados en el lugar, en un buen momento para terminar”. Fue oficialmente develado el 4 de septiembre de 2010. 

La ejecución de la obra fue financiada por la gestión municipal y donaciones de migrantes radicados en Estados Unidos, un monumento dedicado a los migrantes guatemaltecos por su aporte económico local y nacional.

 – SoyMigrante.com – SoyMigrante.com
El autor de la escultura del Monumento al Migrante sugirió en 2009 que se hiciera una rotonda para darle mayor visibilidad.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

¿Se inspiró en una persona en específico?

El monumento recrea a un migrante de los años 1970, con pelo largo, gorra de visera, mochila en la espalda y un pantalón de lona. “Mi modelo fue una persona de aproximadamente de 40 años de edad, lo que se pretendió fue interpretar y recordar a esa persona que se fue en esa época, acate ciertas directrices de las autoridades para su elaboración”, expone el artista Eduardo Sac.

Es importante mencionar que los migrantes guatemaltecos representan un eje indispensable en la economía del país, además este refleja el agradecimiento de las personas que han partido en busca de la oportunidad. “Algunos regresan, otros ya no tienen la oportunidad”.

¿Va o viene?

Uno de los cuestionamientos era definir el significado y la forma en la que se iba a posicionar el monumento, el artista se preguntó ¿Cuál era el momento mas significativo en la vida, cuando se van o regresa? “Dijeron cuando se van, por que crea un dolor y un trauma para la madre, esposa e hijos” por eso el monumento se encuentra dándole espalda a Salcajá, porque es cuando está a punto de partir “Se dejó registrado en esa obra escultórica la tristeza que deja la partida de un familiar”, agrega el maestro Sac.

“El monumento está un poco de lado como viendo hacia atrás, el brazo derecho lo tiene alzado para despedir a su gente” el rostro refleja tristeza y a la vez la esperanza de una oportunidad y retornar a su hogar.

¿Qué materiales utilizó?

El monumento se trabajó a base de concreto y moldes previamente trabajados por precio y tiempo. “Se pensó hacerlo en bronce, pero triplicaba el precio y tiempo”, cuenta el maestro Sac. De hecho, desde el suelo se encuentra asentada la base que sostiene toda la obra (zapata). Se tenía pensado trabajar la obra en el taller del escultor, pero su traslado al lugar requeriría un alto costo.

La solución fue fundirlo en el lugar, mientras en el taller se trabajaron las figuras, luego se realizaron los moldes de las formas del monumento. “Una semana me tarde en tallar la escultura en duroport, otra para hacer el molde, una semana para desmontar y trasladar los moldes a Salcajá y otra semana para fundir la obra”, cuenta Sac.

El proceso de fundición se realizó por día para evitar que el molde se rompiera, el primer día se llenó de concreto hasta las rodillas, aceleraron el secado y sucesivamente se avanzó hasta llegar al rostro, por último, se fundió los brazos

¿Cómo se eligió el color? 

En cuanto al color se utilizó pintura en polvo o colores secos mezclado con el concreto para darle un autocuidado “Se pensó que los monumentos los hacen y no les dan el cuidado y mantenimiento, entonces si algún momento llegará a deteriorarse va mantener el color original, toda la fundición tiene el mismo color”.

El acabado final de la escultura se aprecia los detalles del rostro, las manos y movimientos. Para garantizar su estabilidad el escultor soldó y ensambló la estructura, “Está totalmente pegada, no está sobrepuesta. Puede pasar el tiempo y el monumento se mantendrá”.

¿Qué representa el monumento?

El monumento al migrante se ha convertido en un símbolo de esperanza y nostalgia para las familias y migrantes. Lugar donde se observa en ocasiones veladoras, arreglos florales en muestra de las personas que van en ruta o han perdido la vida en la travesía. También este es el punto de encuentro para despedir, encomendar o recibir a un familiar migrante.

“Este espacio se ha convertido un lugar de compromisos, promesas y objetivos para las personas que se van, pero también representa la esperanza que algún día van a volver, Cada persona tiene una ilusión y algo por que luchar, nunca deben perder el camino”.

En el año 2010 en el municipio de Salcajá, Quetzaltenango, Guatemala el artista Eduardo Sac erigió el monumento al migrante una obra que se ubica en el kilómetro 190 de la ruta occidente – SoyMigrante.com – SoyMigrante.com
En el año 2010 en el municipio de Salcajá, Quetzaltenango, Guatemala el artista Eduardo Sac erigió el monumento al migrante una obra que se ubica en el kilómetro 190 de la ruta occidente

¿Quién es el artista Eduardo Sac?

El escultor Eduardo Sac es originario de Quetzaltenango, Guatemala ha dedicado su vida artística por mas de 35 años, es Licenciado en Artes Visuales con especialidad Escultura, Universidad San Carlos de Guatemala, Licenciado en Pedagogía y Ciencias de la Educación, fundador de la escuela de arte ESFAC en Quetzaltenango y ex director de la Escuela Humberto Garavito.

Ha representado a Guatemala en diferentes simposios; Festival Internacional de Escultura monumental sobre mármol, “Guatemala Inmortal”, “Arte en concreto” “obra en conjunto en puerto Escondido Oaxaca, México” “Arte en concreto en Sidrix, Texas, E.E.U.U. y más de 16 monumentos elaborados en el territorio guatemalteco.

“Desde muy pequeño me llamaba la atención el dibujo, utilizaba el barro cocido y jabones de la casa para realizar esculturas, para mi era un juego, sin saber que se convirtió en mi profesión” Publicó un libro “Escultura en piedra”, actualmente es docente de la escuela privada mixta de formación artística de Quetzaltenango y trabaja en su taller de esculturas.

El escultor Eduardo Sac es originario de Quetzaltenango, Guatemala ha dedicado su vida artística por más de 35 años, es Licenciado en Artes Visuales con especialidad Escultura, – SoyMigrante.com – SoyMigrante.com
El escultor Eduardo Sac es originario de Quetzaltenango, Guatemala ha dedicado su vida artística por más de 35 años, es Licenciado en Artes Visuales con especialidad Escultura,