De todo se va en cajas y paquetes de encomienda, pero abundan los envíos de alimentos tradicionales preparados con el sabor de la casa familiar: así fue como Pedro García descubrió la oportunidad de emprender el servicio Peter Express en Totonicapán.

Peter Express es una empresa que se fundó hace 20 años, con el servicio de paquetería de Totonicapán hacia cualquier parte de Estados Unidos. Al llegar a un nuevo país los migrantes guatemaltecos enfrentan un cambio cultural, social y alimenticio.

Pedro García fundador de Peter Express, viajó a Estados Unidos como migrante hace más de 33 años, durante su estadía en dicho país, se dio cuenta de la necesidad de varios connacionales al enviar o recibir un paquete; altos costos y la demora en la entrega de los productos. 

“Recuerdo que mi mamá le envió a mi papá, pan grande y el servicio de paquetería cobró demasiado y se demoró en la entrega, cuando llegó el producto fue directo a la basura” dijo David García hijo menor. Pedro concreta su emprendimiento.

Alimentos que son preparados desde Guatemala – SoyMigrante.com – SoyMigrante.com
Los migrantes gutemaltecos extrañan principalmente alimentos tradicionales como el caldo de tobik.

Tocando puertas empezó

Pedro regreso a Guatemala con el fin de solucionar su estado migratorio y después de unos años emprendió el servicio de paquetería, mismo que promociono tocando puertas. 

En aquel entonces las redes sociales no eran un medio factible para Pedro; comenzó en New York, Estados Unidos, a tocar puertas de amigos, vecinos y conocidos a consultar si deseaban enviar o recibir un paquete, poco a poco se expandió, viajó en tren y buses para otros estados hasta obtener clientela.

Al inicio entregaba los paquetes personalmente y los recogía en la vivienda o en sectores más cercanos, con el pasar del tiempo las entregas fueron mas accesibles por conexiones y equipo de trabajo.

 – SoyMigrante.com – SoyMigrante.com
Los tamales hechos en casa son un envío usual desde comunidades del Occidente hacia Estados Unidos.

En pandemia fue un canal de esperanza

Este negocio se ha convertido en un apoyo para los migrantes guatemaltecos, por la accesibilidad y factibilidad del servicio. 

En el año 2 020 la pandemia por el covid-19 fue una situación que unificó los lazos entre los migrantes guatemaltecos y sus familias a través del servicio de envíos, único canal para poder enviar medicamentos y apoyos económicos para ambas partes.

“En pandemia, fue muy difícil, nos quedamos sin trabajo dos meses, pero gracias a ellos pudimos trabajar y brindar un servicio, enviamos medicamentos naturales, por ejemplo: el eucalipto como té para la tos y alimentos”

Relató el hijo menor que los hospitales permanecieron llenos y los medicamentos eran insuficientes, por lo que las familias guatemaltecas optaron por enviar medicamentos naturales y alimentos preparados, con el objetivo de calmar y dar alegría a sus familiares en esa temporada. 

 – SoyMigrante.com – SoyMigrante.com
Antojitos: chocolate artesanal y pan de Totonicapán se van debidamente empacados

Sabores que animan a proseguir el esfuerzo de los migrantes guatemaltecos

Los migrantes guatemaltecos se esfuerzan por su familia y las cosas que envían tiene un valor especial, sin importar lo pequeño o grande que sea. Por ejemplo; envían ropa, zapatos, juguetes u otras cosas, los familiares lo reciben con una intención y emoción especial. Y viceversa, familiares envían documentos o alimentos.

“Estamos agradecidos con nuestros hermanos migrantes porque gracias a ellos el país está de pie, (las remesas) a ellos que tuvieron que dejar a su familia para brindar mejores oportunidades, y nosotros podemos ser ese puente de comunicación y atender de mejor manera las necesidades de nuestros connacionales” familia García Pacheco.

El contacto directo permite a la familia García Pacheco entender las necesidades y mejorar su servicio de paquetería con los connacionales, tienen la oportunidad de conversar sobre su tierra natal. En el ambiente piden a gritos esa conexión con su país, de tal forma mandan a pedir recuerdos característicos de Guatemala. Por ejemplo: el billete de Q20 quetzales, monedas, artesanías entre otros, para enmarcarlos y conservarlos en un hogar lejos del hogar.

 – SoyMigrante.com – SoyMigrante.com
El cariño de cada familia cabe en pequeñas cajas de plástico o cartón, para ser saboreado en ciudades de Estados Unidos después de largas jornadas de trabajo.

Un legado familiar

La familia de Pedro García la conforman su esposa Magdalena Pacheco y sus cinco hijos, quienes actualmente trabajan en conjunto en el servicio de envíos, lo que les ha permitido unificar a su familia y apoyar a los connacionales.

“El propósito de un padre de familia, es emprender, sustentar a la familia y tener un ingreso económico, pero además de eso, es el poder apoyar a nuestros hermanos migrantes, conociendo las necesidades y comprender el esfuerzo que hacen para enviar encomiendas” dijo David García, hijo menor.

Peter Express se encuentra ubicado en la zona 4 de la cabecera municipal de Totonicapán y en New York, Estados Unidos, los precios de envíos son considerables de acuerdo al tamaño del producto, la empresa se caracteriza por calidad e inmediatez.

 – SoyMigrante.com – SoyMigrante.com
Todo envío se va herméticamente empacado para que llegue lo más pronto posible a su destinatario.