Éxitos

Empresario migrante garífuna guatemalteco Arnold Ciego exalta su identidad desde el Bronx, NY

Experto en contabilidad y asesoría tributaria en Estados Unidos, pero también predicador, activista, padre y esposo, Arnold Ciego impulsa la mejora de la comunidad garífuna migrante en el Bronx y en su natal Livingston, Izabal.

A través de su canal de Youtube, el migrante guatemalteco Arnold Ciego efectúa entrevistas y en este video específico, exalta el valor de la cultura garífuna.

Floreciendo en el Bronx

El día anterior a esta entrevista en septiembre 2023, el migrante guatemalteco Arnold Ciego cumplió 17 años de haber llegado a Nueva York con la ayuda de una tía. Recién se había graduado de Bachiller en Computación en Guatemala y tenía grandes esperanzas, enormes metas de superación. 

Se sintió un poco intimidado ante aquella gran urbe, tan distante y tan distinta de su pueblo tranquilo y pequeño en el caribe guatemalteco: Lívingston, Izabal. Pero era mayor el poder de los sueños y aprovechó el tiempo, la oportunidad, el amor de familia. Vivía, como muchos garífunas migrantes en el barrio del Bronx, desde dondes sigue impulsando el orgullo por su cultura y por ser migrante. 
Este es el diálogo con algo de su historia.

En enero de 2023, el migrante garífuna guatemalteco Arnold Ciego abrió su nueva oficina de contabilidad y gestiones tributarias llamada Bany Tax. – SoyMigrante.com – SoyMigrante.com
En enero de 2023, el migrante garífuna guatemalteco Arnold Ciego abrió su nueva oficina de contabilidad y gestiones tributarias llamada Bany Tax.

¿Cómo fueron aquellos primeros tiempos después de su llegada a Nueva York?

Gracias a Dios y al apoyo de mi tía me inscribí inmediatamente a una escuela de inglés y un par de meses después entré a la Universidad ASA. Era una escuela tecnológica que tenía sede en Manhattan y en Brooklyn. Me metí a la carrera de contabilidad. Se me facilitó porque ya de Guatemala traía conocimientos de computación.

¿Y también le tocaba trabajar?

Síi!.. Empecé a trabajar en un hotel como auditor en turno nocturno. Era un poco pesado, entraba a las 11 de la noche y salía a las 7 de la mañana. La ventaja es que no estaba muy lejos de donde estudiaba. Por eso también pude hacer otro trabajo en  part time (tiempo parcial). Salía de la Universidad a las 4 de la tarde y un mi amigo me dijo si me quería ganar unos dolaritos. Así que trabajaba en limpieza de 6 de la tarde a 10 de la noche, después me iba al otro empleo.

 

 

 

¿En qué trabaja actualmente Arnold?

Ahora tengo mi oficina de impuestos y contabilidad (Bany Tax). Tengo clientes y hago contabilidad de organizaciones, grupos, religiosos. Y le llevo contabilidad a personas individuales. 

 

Por lo que tengo entendido eso de los impuestos es cosa seria en todas partes, pero sobre todo en Estados Unidos…

Ja..ja..ja. Sí. Son un asunto serio, serio. A veces dije ¿en qué me metí yo? Pero me apasiona. En meses como septiembre que es cierre de año fiscal es un tiempo de trabajo muy pesado. Pero aquí estamos.

 

Me imagino que dentro de tus clientes hay migrantes. 

Ahh todos, ja, ja… hay muchos guatemaltecos. Y es que ahora se pide mucho el trámite de ITIN, Individual Taxpayer Identification Number (en español, número de identificación individual tributaria). Es muy importante tenerlo incluso si para migrantes que no tengan un estatus legal.

Trato de incentivar a los migrantes que aún no tienen papeles a que saquen su ITIN, a que no se queden en las sombras. Porque si pagas tus impuestos existe la oportunidad de demostrarle al gobierno que eres contribuyente. Lo demuestras a través del record de tu Itin.  Cada principio de año le dices al Tío Sam cómo has aportado al país. El ITIN es muy importante cuando se da el paso para procesar documentos migratorios de legalización. Pagar impuestos ese una fuerza muy importante en este trámite. 

 

 

En 2022, Arnold Ciego fue invitado a orar ante la Asamblea Legislativa del Estado de Nueva York en representación de la comunidad garífuna.

¿Cómo ve a la comunidad garífuna guatemalteca migrante?

Se aumentó mucho sobre todo durante y después de la pandemia. Hay masiva migración de jóvenes garífunas de Guatemala y Honduras.  En el Bronx está la comunidad más grande pero también en otros Estados de EE.UU. estamos.  Por eso surgió la asociación Hijos de Lívingston y estamos impulsando hacer un censo para saber cuántos garífunas guatemaltecos migrantes hay. Solo en Nueva York se calcula que andamos por 300 mil.

¿Se brinda ayuda a la comunidad de Lívingston en Guatemala?

En la pandemia cuando no hubo turismo, nos unimos aquí en Nueva York para apoyar al pueblo enviando ayuda, alimentos. Pero queremos impulsar el desarrollo allá porque aún no hay desarrollo, la luz electrica falla demasiado, queremos generar vias para crear empleos en el turismo allá para que la comunidad no siga viendo cómo sus jóvenes se van.

Periodista, escritor, docente universitario. Nació en Guatemala, 1971. Egresado de la Carrera de Comunicación Universidad Rafael Landívar. Ha trabajado en varios medios de comunicación, entre ellos Prensa Libre, entre 1996 y 2022. Actualmente dirige el…