Migrantes guatemaltecos integran el Convite Guatemala Rhode Island, con máscaras, trajes, marimba y por supuesto, el recuerdo de una fiesta patria en su tierra natal. Su cofundador y presidente José Pascual Ijchajchal Haz, originario de Chicacao, habló con SoyMigrante.com
La inquietud y la nostalgia de tres amigos, migrantes guatemaltecos radicados en Rhode Island, fue el primer chispazo que dio vida a la idea de un convite con marimba, en el mes de Septiembre: el Convite Guatemala Rhode Island, que se presentó el 8 de septiembre el Providence, capital del Estado y el 15 de septiembre en Boston, Massachussets. Esta es la historia de esta expresión sin fronteras.
“El convite inició en el año 2022. Este año fue nuestra tercera presentación. En ese primer año, usamos trajes de Mickey Mouse, Bob Esponja y otros disfraces que fuimos a rentar a una empresa de fiestas infantiles. Era lo que teníamos a mano”, cuenta José Pascual Ijchajchajal, originario de Chicacao presidente del Convite Guatemala Rhode Island.
Se sumaron más guatemaltecos, varios de ellos originarios de Quiché, que conocían a artesanos en Guatemala. Encargaron trajes, máscaras y elementos, cada uno por su cuenta y con personajes alusivos al Popol Vuh, a tradiciones guatemaltecas, pero también a la imaginación.
En busca de futuro sin perder su identidad
José llegó a los 18 años a Rhode Island, hace 23 años. Como tantos migrantes guatemaltecos se dedicó a trabajar para apoyar a su familia. “Yo he trabajado, como todos, en lo que sea. Cuando uno viene a Estados Unidos, quiere salir adelante y no le hace el feo a ninguna oportunidad”, cuenta.
Empezó instalando alfombras. Nunca lo había hecho. Pero aprendió. “Venimos a aprender, a superarnos, a salir adelante”, cuenta.
Actualmente José trabaja en una empresa que fabrica y distribuye equipo médico, pero también impulsa gratuitamente negocios locales, de guatemaltecos e hispanos, a través de sus redes sociales. Y desde 2021, impulsa el convite como una tradición para alegrar a los paisanos.
Tradición genera oportunidades en Guatemala
“Máscaras, trajes y ornamentos se encargan al taller Arte Jade, de Santa Cruz del Quiché. En realidad allí son expertos en hacer máscaras, pero nos ponen en contacto con talleres de cuero, de telas, pelucas plumajes”, cuenta José.
“No solo traemos la cultura y tradición popular de Guatemala. También aportamos al desarrollo económico de artesanos guatemaltecos. Sobre todo porque ha ido creciendo el número de participantes”.
Actualmente son 25 parejas de participantes, pues esa participación en duetos es parte de la características el Convite”.
De personajes, recuerdo e imaginación
Cada convitero propone, crea y elabora su personaje. “Partimos de la identidad maya porque eso apunta directo a Guatemala. Entonces tenemos a los príncipes mayas pero con un traje tipo conquistador, con elementos creativos, porque estamos en otra época”.
“También está el caballero quetzal, jaguares aztecas. O hay un muchacho de Quetzaltenango que presenta a los Guerreros Superchivos de la Sexta Luna, tiene su cabeza de chivo. Hay símbolos mezclados de tradición, cultura, pueblo de origen e imaginación”, agrega José.
Cada integrante del convite propone y gestiona la fabricacíon de su traje, que incluye máscara, armadura y plumas. Todo se elabora en Guatemala.
Presentaciones en Rhode Island y Boston 2024
El 8 de septiembre fue la presentación del Convite en Rhode Island. José lo describe así: “Este año fue especial, por el mismo arrastre e interés creciente que generamos. Lo anunciamos y vino más gente. Pedimos permiso ante las autoridades locales para poder estar en la calle. Aquí todo es bajo permios. Vino el alcalde de Santa Cruz del Quiché y representantes de convites guatemaltecos de Joyabaj, Zacualpa y de Santa Elena de la Cruz. Nos trajeron experiencias, tips, sugerencias y nos felicitaron por proyectar esta tradición aquí”.
La identificación es natural, porque en Rhode Island hay muchos migrantes originarios de Canillá, de Santa Cruz, Joyabaj, Chiché, Zacualpa. “Entonces cada persona desea identificar trajes, elementos de su pueblo y sentirse un momento de vuelta allá”.
La idea ees presentarse solo con motivo del Día de Independencia guatemalteca, pero el Convite GT-RI recibe invitaciones. Por ejemplo el 15 de septiembre último, día domingo, fueron invitados ap presentarse en Boston, Massachussets. Fue un éxito.
Visión de futuro: que trascienda la tradición
“Uno de los objetivos del convite es que los jóvenes hijos de migrantes continúen la tradición. Que nosotros les deleguemos la continuidad. Nadie es eterno pero nuestra identidad debe continuar”, expresa.
“También agradecemos a las autoridades locales de Rhode Island y Boston que apoyan estas expresiones, que enriquecen a toda la comunidad”.