Éxitos

Elizabeth Cotí: La maestra texana con raíces guatemaltecas que enseña español

Sus padres Guadalupe y Héctor Cotí son la base de sus valores y su amor a la Tierra del Quetzal. La maestra Elizabeth Cotí se hizo viral por sus dinámico método para enseñar español y en su aula no falta la bandera de Guatemala.

"Me encanta compartir la cultura"

Elizabeth Cotí nació en Houston, Texas, Estados Unidos hace 28 años. Sus padres son Héctor y Guadalupe, migrantes guatemaltecos. Aunque su idioma primario era el inglés, ella emprendió el descubrimiento del español y también de la cultura chapina a los 10 años. 

«A mí me encanta la cultura guatemalteca, me encanta ser chapina americana, amo Guatemala y me encanta mi país, por eso me gusta enseñar español a mis estudiantes», expresa la maestra de castellano de Sabine High School, de Liberty City. «Este es mi quinto año como maestra de español y el tercero en Sabine High School», explica.

Apenas en mayo se hizo viral en redes sociales por varios videos en los cuales utiliza videos con canciones artistas populares como Bad Bunny o Peso Pluma para enseñar español a jóvenes angloamericanos. 

«Los estudiantes de Liberty son en mayoría americanos y no saben español en absoluto. Les dijo ¡Hola! y no saben qué responder. Yo les entiendo, porque también en algún punto de mi inicio de aprendizaje yo tampoco entendía el español», relata la maestra, cuyos padres son migrantes guatemaltecos que llegaron en la década 1980 a Estados Unidos.

Elizabeth Cotí, hija de padres migrantes guatemaltecos se siente muy orgullosa de las raíces quetzaltecas de su papá, Héctor Cotí. Aquí luce el traje tradicional de Xela. – SoyMigrante.com – SoyMigrante.com
Elizabeth Cotí, hija de padres migrantes guatemaltecos se siente muy orgullosa de las raíces quetzaltecas de su papá, Héctor Cotí. Aquí luce el traje tradicional de Xela.

"El objetivo es que valoren la cultura latinoamericana y guatemalteca"

«Mi papá es de Xela y mi mamá es de la capital. El se llama Héctor Cotí y mi madre Lupe. El trabajó muchos años como camionero, manejando «trockas». MI mamá atendía en la cafetería de la High School, donde yo estudié. Empecé a ser maestra hace cinco años», prosigue Elizabeth su relato.

Al preguntarle la reacción de ellos cuando su metodología de clase se volvió viral, responde: «Ellos se sentían ya muy orgullosos de mí por ser maestra, sobre todo mi mamá porque trabajó muchos años en esta escuela. Luego familiares y amigos me llamaban para decirme: Te vimos en las noticias, estás en las redes. Fue muy emocionante y me motiva a seguir adelante».

«Mi objetivo es que los estudiantes estadounidenses conozcan las culturas de Latinoamérica, que vean la riqueza que hay. El español une a muchos países paro hay mucha historia y tradiciones», agrega siempre sonriente.

¡Bienvenidos a clases! Esta es la fotografía con la cual Elizabeth Cotí, hija de migrantes guatemaltecos, recibe a sus estudiantes en el sitio web de Sabine High School, de Liberty City, Houston. – SoyMigrante.com – SoyMigrante.com
¡Bienvenidos a clases! Esta es la fotografía con la cual Elizabeth Cotí, hija de migrantes guatemaltecos, recibe a sus estudiantes en el sitio web de Sabine High School, de Liberty City, Houston.

"Quiero regresar a visitar Guatemala muy pronto"

La más reciente visita de Elizabeth a Guatemala fue en 2022. «La primera vez que viajé a conocer a mis tíos y primos yo tenía 10 años. Ahora viajo cada dos o tres años y amo visitar Antigua Guatemala, Atitlán que es mi lugar favorito, pasamos una semana en Quetzaltenango. Me encanta la hospitalidad de la gente y también la comida como el pepián», cuenta.

«Mi papá en cada Navidad siempre prepara paches quetzaltecos. Muchos amigos de la comunidad de Liberty dicen ¡son tamales! y yo les digo, ¡son paches! y cuando los prueban, wow, qué delicia, dicen… sí son distintos».

Periodista, escritor, docente universitario. Nació en Guatemala, 1971. Egresado de la Carrera de Comunicación Universidad Rafael Landívar. Ha trabajado en varios medios de comunicación, entre ellos Prensa Libre, entre 1996 y 2022. Actualmente dirige el…