Éxitos

Houston celebra el Día de Juana Son: Orgullo guatemalteco

¿Como logras que una ciudad como Houston te dedique un día especial? Para Juana Francisca Son, migrante guatemalteca originaria de Quetzaltenango, la respuesta es: aportar a la comunidad sin buscar ningún reconocimiento.

El próximo 14 de agosto se conmemorará por tercer año el Día de Juana F. Son (así aparece su nombre en el título de declaratoria) en la ciudad de Houston, Texas, en donde esta migrante guatemalteca, originaria de Quetzaltenango, radica desde hace 31 años. Llegó en busca de oportunidades de trabajo y superación. No fue fácil. No fue rápido. «Pero Dios ha sido muy lindo conmigo y me ha abierto puertas siempre», expresa con humildad y emoción.

Declaratoria del 14 de agosto como Día de Juana F. Son, migrante guatemalteca, firmado por el alcalde de Houston Texas en 2021. – SoyMigrante.com – SoyMigrante.com

Dos mamás, un solo aprendizaje

«MI papá falleció cuando yo tenía 11 años. El se llamaba Anselmo Son y era maestro de construcción. Mi madre, Laura Ajanel Hernández trabajó muy duro para criar 4 hijos. Yo era la más pequeña. Ella decía «Nada es imposible y vamos a salir adelante. Y me siendo dichosa y orgullosa,  porque tuve dos mamás: mi mamá y mi abuelita, que también nos aconsejaba tener un espíritu de servicio».

Aquella inspiración de trabajo y de servir a los demás fue y sigue siendo clave en la vida de Juanita, quien ha logrado sacar adelante a sus dos hijos, Henry, de 32, que trabaja en una empresa petrolera y Luis, de 30, que se desenvuelve en marketing. «Los guatemaltecos en Estados Unidos tenemos grandes objetivos, también la necesidad de salir adelante y por eso luchamos», dice Juanita.

El 14 de agosto de 2021, día de su cumpleaños, Juanita F. Son celebró rodeada de familia, amigos y la comunidad el día dedicado a su trayectoria y aporte. – SoyMigrante.com – SoyMigrante.com
El 14 de agosto de 2021, día de su cumpleaños, Juanita F. Son celebró rodeada de familia, amigos y la comunidad el día dedicado a su trayectoria y aporte.

Orgullo por la identidad maya k'iche'

«En cada ocasión que puedo, uso con mucho orgullo la indumentaria ceremonial de mi comunidad maya k’iche'», expresa Juana, quien suele participar en actividades de migrantes guatemaltecos e hispanos, en las cuales se refuerzan lazos de identidad.

«Recibo invitaciones para participar en eventos culturales y benéficos. Yo acudo con gusto para mostrar que los guatemaltecos somos generosos, activos y entusiastas. Que venimos a este país, Estados Unidos para trabajar pero también para enriquecer y ser hermanos», agrega.

Solidaridad y apoyo

En 2017, el huracán Harvey impactó en Houston y causó fuertes inundaciones y daños. «Yo siempre he participado en actividades de la comunidad guatemalteca, pero en esa ocasión había tantas personas albergadas en refugios, que se necesitaba apoyo para servir comida y atender a la gente. Yo me sumé al esfuerzo de la Cruz Roja Americana. Pero lo hice siguiendo mis principios, como agradecimiento a tanto que he recibido de este país. No lo hice por aparentar ni por destacar», cuenta.

«Uno cuando está apoyando no se da cuenta ni le pone atención a que otros ven el esfuerzo. Porque no lo haces para impulsarte o por presumir. Pero fueron varias personas las que pidieron a la alcadía de Houston un reconocimiento para mí. Y fue así como en 2021, el alcalde de la ciudad dedicó el día 14 de agosto a mi persona, que es el día de mi cumpleaños. Yo lo dedico a mi familia, a mi país», expresa con humildad.
En el video siguiente se encuentra la grabacíon del festejo del Día de Juanita Son, a la cual asistió como invitada especial su mamá.

Nunca es fácil pero nada es imposible

Juana Son relató a SoyMigrante.com que su mayor barrera como migrante guatemalteca fue adaptarse a una realidad distante de su familia. «La soledad fue una sensación difícil. Empecé trabajando en limpieza, después también estuve en  una gasolinera. Sabía algo de inglés al llegar, porque estudié Secretariado Bilingüe en Quetzaltenango, pero después de graduarme me vine para acá. 

Desde hace 14 años trabaja como asistente de servicio de una señora de la tercera edad, no vidente. «Gracias a Dios me he ganado la confianza y el cariño de esa familia», finaliza.

Desde que llegó a Estados Unidos pasaron 18 largos años para que pudiera volver a ver a su mamá. 

«Ella sigue viviendo en Quetzaltenango, pero logró obtener su vida y me vino a visitar. Aquel día -expresa sin poder contener las lágrimas- fue un día muy feliz, y la abracé tan fuerte y tan largo tiempo para agradecerle todos sus consejos. Su  mamá, doña Laura, asistió a la conmemoración del Día de Juanita.

 – SoyMigrante.com – SoyMigrante.com
"Gracias a Dios por haber tenido dos mamás: mi mamá y mi abuelita que me enseñaron el valor del trabajo y del servicio. Lo que yo haya aportado o logrado, se los debo al ejemplo de ellas"
 – SoyMigrante.com – SoyMigrante.com
Juana F. Son
migrante guatemalteca en cuyo honor la ciudad de Houston le dedica el 14 de agosto
Periodista, escritor, docente universitario. Nació en Guatemala, 1971. Egresado de la Carrera de Comunicación Universidad Rafael Landívar. Ha trabajado en varios medios de comunicación, entre ellos Prensa Libre, entre 1996 y 2022. Actualmente dirige el…