Las guatemaltecas migrantes trabajan, emprenden, triunfan, inspiran; vencen barreras y con acciones y palabras brindan lecciones inspiradoras. En SoyMigrante.com es un honor poder exaltar su talento.

En el Día Internacional de la Mujer efectuamos este sencillo pero muy sincero homenaje a las migrantes guatemaltecas en Estados Unidos: son hijas, madres, esposas, hermanas, abuelas, pero sobre todo dueñas de un espíritu invencible, de un corazón de maíz nacido en la Tierra del Quetzal.
Si desea leer cada historia completa, puede dar clic sobre cada fotografía.

“Para quienes están en Estados Unidos, recordarles que es importante ser persistente y no perder los objetivos ni las metas por ejemplo aprender el idioma, es una herramienta útil que facilita y da grandes oportunidades”
“Podía elegir quedarme viendo televisión todo el día, porque no se podía salir, no se podía ir a vender de puerta en puerta, pero decidí aprovechar todo ese tiempo para aprender: tomé cursos de diseño e impresión en tela y con el bono que dio el gobierno, en lugar de gastarlo, con él compré una máquina de cortar tela,
"No tengan miedo, sigan adelante, creo que lo más importante es cultivar nuestro amor propio y desencadenar todas las cosas bonitas para nuestra vida, para la vida de las demás personas y para la vida de quienes nos rodean"
“Somos más de 61 millones de hispanos que estamos haciendo la diferencia, somos una minoría poderosa porque somos trabajadores, nosotros los guatemaltecos valemos mucho por nuestra historia y descendencia”
"Surgió el deseo de contactar a más guatemaltecos migrantes, para que se unieran al grupo (de danzas tradicionales), ellos o sus hijos. Se fueron consiguiendo trajes, nos informamos acerca de danzas y costumbres... Una vez me preguntaron: Mire y ¿cómo se llama el grupo? En cada presentación yo siempre solía decir: Todos somos Chapines de Corazón y así se llamó"
"Nuestras raíces están en Guatemala Y los problemas de Guatemala se sufren mucho desde aquí en Estados Unidos. Con todo lo que está pasando en Guatemala actualmente los migrantes lo están sintiendo y están luchando, apoyando para que se mejore".
"Como migrantes es difícil y toma muchos años llegar hacia dónde queremos. Nunca desmayes, no te des por vencido, si estás en un lugar que no te gusta busca el camino. ¡Tu valor es único!"
"Primero el inglés. Para mí era un impedimento, pero ya no. Uno puede y debe aprender. Ser mamá nos hace fuertes y nuestros hijos son un motivo para triunfar".
Mural del artista sololateco Henry Méndez Chavajay
Pintura mural del artista sololateco Henry Mendez Chavayaj, en el cual expone el gran valor de la niña y la mujer guatemalteca como pilares de desarrollo humano, social, creativo y económico.