Recursos Migratorios

Migrante, tienes derechos en EE.UU., incluyendo el silencio: averigua, conoce y comparte

El Centro de Recursos Legales para migrantes, por sus siglas en inglés ILRC, ofrece recomendaciones para migrantes en Estados Unidos, incluso si no tienen un estatus regular. Tarjeta roja y silencio son dos recursos que pueden ser útiles.

El incremento de políticas antimigrantes en varios Estados de EE.UU. genera temores entre migrantes guatemaltecos y de otras nacionalidades cuya situación legal es irregular o está bajo proceso. Sin embargo, para ellos, el Immigrant Legal Resource Center (Centro de Recursos Legales para Migrantes) o ILRC  ofrece recomendaciones prácticas y comprensibles. 

El primer consejo para un migrante en Estados Unidos es buscar la vía de regularizar o mejorar su situación migratoria actual. Y el primer paso para esto es informarse. “Consiga ayuda migratoria legal, gratuita o a bajo costo». Puede revisar los recursos y expertos más cercanos en esta guía según su lugar de residencia.

 

Buscador de ayuda migratoria en todos los Estados de EE.UU. Puede ubicar el recurso que le quede más próximoo. La mayoría son de bajo costo o gratuitos. – SoyMigrante.com – SoyMigrante.com
Buscador de ayuda migratoria en todos los Estados de EE.UU. Puede ubicar el recurso que le quede más próximoo. La mayoría son de bajo costo o gratuitos.

Buscar información y vías de legalización.

 Luego en grados de posibilidades, se le recomienda al migrante y su familia:

  • Averigüe si puede hacerse ciudadano de EE. UU. Si es que tiene la tarjeta de residente permanente.
  • Si no tiene la tarjeta de residente permanente (Green Card), averigüe si puede obtenerla si está En EE.UU. con una visa. 
  • Si no tiene una visa (es decir si no tiene un estatus migratorio legal) averigüe si cumple con los requisitos para obtener un estatus de asilo o un permiso de trabajo.
  • Es importante, en caso o posibilidad de tener antecedentes penales o condenas previas, saber cómo podrían afectar su proceso de regularización y si existe alguna manera de borrarlos.
 
Informarse con fuentes confiables, buscar asesoría migratoria y compartir los conocimientos con otros migrantes es un consejo del ILRC. Es necesario saber cómo reaccionar a la hora de un encuentro con las autoridades, sobre todo si no se cuenta con un estatus de permanencia definido. – SoyMigrante.com – SoyMigrante.com
Informarse con fuentes confiables, buscar asesoría migratoria y compartir los conocimientos con otros migrantes es un consejo del ILRC. Es necesario saber cómo reaccionar a la hora de un encuentro con las autoridades, sobre todo si no se cuenta con un estatus de permanencia definido.

Informados y preparados ante una emergencia

Para todo migrante es muy importante preparar un plan para el cuidado de sus hijos y familia  Puede haber situaciones como un percance, alguna imposibilidad de desplazarse hasta el hogar o bien ser detenido por alguna autoridad policial o migratoria. La clave es estar preparados y enterados todos en la familia. Puede que no ocurra nada… pero en caso suceda, lo mejor es estar listos:

  • Asegúrate que todos los contactos y números de emergencia estén al día en la escuela de tus hijos, de quién puede o no recogerlos. 
  • Prepara una lista de contactos y números de emergencia; así como tener un archivo con los documentos importantes para que tú o tu familia, o tu contacto de emergencia pueda tenerlos a la mano o con acceso a un dispositivo digital.
  • Completar una declaración jurada de guardián legal para que otro adulto, un familiar de confianza, pueda cuidar temporalmente de tus hijos en caso necesario. 
  • Si tus hijos son nacidos en los Estados Unidos, también regístralos ante el gobierno de tu país de origen, en el consulado más cercano. 
  • Tu abogado puede decirte cuáles son los documentos que debes llevar en todo momento, al transitar por las calles o en el trabajo. También hay documentos que NO es recomendable llevar.
  • Si posee un permiso de trabajo legal o una tarjeta de residente permanente,  debe portarla consigo. Si no los tiene, se recomienda llevar algún tipo de identificación municipal, estatal o su licencia de conducir si la tramitó en los Estados Unidos y si esta no incluye información sobre su estado migratorio o país de origen. Consulte a un defensor de inmigración sobre qué tipos de documentos se consideran seguros portar en su localidad.
  • Nunca lleve consigo documentos falsos de identidad o un documento de estatus migratorio falso. Eso es un delito y puede aumentar los problemas. 
 
Siempre se debe respetar a los agentes policiales de cualquier agencia o estado. Nunca se debe discutir y menos aún resistirse físicamente. En todo caso es mejoro guardar silencio hasta recibir ayuda de un abogado. No responder es un derecho, pues una respuesta incorrecta puede acelerar una deportación. En caso de ser detenidoo o detenida siempre hay derecho a una llamada telefónica. – SoyMigrante.com – SoyMigrante.com
Siempre se debe respetar a los agentes policiales de cualquier agencia o estado. Nunca se debe discutir y menos aún resistirse físicamente. En todo caso es mejoro guardar silencio hasta recibir ayuda de un abogado. No responder es un derecho, pues una respuesta incorrecta puede acelerar una deportación. En caso de ser detenidoo o detenida siempre hay derecho a una llamada telefónica.

En caso de duda el silencio es un derecho y recurso legal

En Estados Unidos, existe el derecho a guardar silencio. Mantener silencio para esperar ayuda o apoyo legal. Es recomendable, sobre todo para migrantes indocumentados o sin permiso o legal de residencia, llevar consigo una  tarjeta de defensa o «tarjeta roja» para ejercer el derecho constitucional a permanecer callado en caso de ser parado o interogado por agentes de ICE o la Policía. 

Les llaman «red card» o «tarjeta roja» porque en algunos centros de protección de migrantes tienen de estas tarjetas impresas en color rojo para que los migrantes puedan portarlas consigo o llevarlas a casa.  Pero también puede imprimirlas. En ellas se expresa el deseo de no hablar sin la presencia de un abogado ni de responder ninguna pregunta sin asesoría legal.  

Recuerda: Todas las personas, documentadas o indocumentadas, tienen derechos en Estados Unidos.  Este derecho al silencio debe ser conocido por todos los integrantes de la familia. Si la policía o agentes migratorios llegan a su casa, trabajo, oficina: usted tiene el derecho a permanecer callado, hasta recibir la ayuda de un abogado.
Y por eso es bueno tener el contacto de uno siempre a mano.

 
Las "tarjetas rojas" con declaración de derechos migrantes, deseo de permanecer en silencio o de no permitir un cateo sin orden judicial son distribuidas por defensores migratorios a quienes lo necesiten. Pero las personas también pueden imprimir sus propias tarjetas, aunque no sean rojas. – SoyMigrante.com – SoyMigrante.com
Las "tarjetas rojas" con declaración de derechos migrantes, deseo de permanecer en silencio o de no permitir un cateo sin orden judicial son distribuidas por defensores migratorios a quienes lo necesiten. Pero las personas también pueden imprimir sus propias tarjetas, aunque no sean rojas.

Silencio, respeto y calma son las claves

Un migrante indocumentado puede negarse a hablar con un agente de ICE. El Centro de Defensa Legal indica: «No conteste ni una pregunta, especialmente sobre su país de origen, estatus migratorio o cómo ingresó a los Estados Unidos. Diga que quiere permanecer callado hasta que hable con un abogado. Si no habla el idioma inglés, entregue la tarjeta de derechos».

Otro consejo de ILRC: «Nadie está obligado a abrir la puerta de su hogar a ningún agente a no ser que le muestre una orden judicial firmada por un juez y que esta incluya su nombre y dirección. Si solo le dicen que tienen una orden judicial, no les abra la puerta. Pídales que la pasen bajo la puerta o que la pasen por una ventana». 

En caso de ser detenido, toda persona tiene el el derecho a NO firmar ningún documento antes de hablar con un abogado. 

NUNCA  firme ningún doocumento que usted no entienda o que no haya leído junto a su abogado. Es decir, NO firme nada que no entienda completamente, porque su firma puede eliminar su derecho a hablar con abogado o tener una audiencia ante un juez de inmigración. Esto resultaría en su deportación inmediata sin tener una audiencia.  

Ejemplo de cómo se puede imprimir una tarjeta de defensa, puede ser sobre papel rojo o blanco, pero es importante que sea legible el texto. Se corta, dobla y pega tal como lo indica el diagrama. Esto es útil para migrantes indocumentados o en proceso legalización. – SoyMigrante.com – SoyMigrante.com
Ejemplo de cómo se puede imprimir una tarjeta de defensa, puede ser sobre papel rojo o blanco, pero es importante que sea legible el texto. Se corta, dobla y pega tal como lo indica el diagrama. Esto es útil para migrantes indocumentados o en proceso legalización.

Actitudes recomendables siempre

  • Mantenga la calma
  • Sin importer el tono o trato de cualquier agente, usted permanezca sereno y tranquilo. Si no quiere responder preguntas, tiene derecho de no hacerlo, nadie lo puede obligar.
  • Nunca mienta ni entregue documentos falsos..
  • Nunca entre en contacto físico ni forcejee con un agente
  • Si se considera víctima de un abuso, dígalo a su abogado.
  • Nunca corra. Nunca discuta u obstruya la labor de la policía, incluso si es inocente o percibe algún tipo de abuso. Mantenga sus manos visibles.