El Centro de Recursos Legales para migrantes, por sus siglas en inglés ILRC, ofrece recomendaciones para migrantes en Estados Unidos, incluso si no tienen un estatus regular. Tarjeta roja y silencio son dos recursos que pueden ser útiles.
El incremento de políticas antimigrantes en varios Estados de EE.UU. genera temores entre migrantes guatemaltecos y de otras nacionalidades cuya situación legal es irregular o está bajo proceso. Sin embargo, para ellos, el Immigrant Legal Resource Center (Centro de Recursos Legales para Migrantes) o ILRC ofrece recomendaciones prácticas y comprensibles.
El primer consejo para un migrante en Estados Unidos es buscar la vía de regularizar o mejorar su situación migratoria actual. Y el primer paso para esto es informarse. “Consiga ayuda migratoria legal, gratuita o a bajo costo”. Puede revisar los recursos y expertos más cercanos en esta guía según su lugar de residencia.
Buscar información y vías de legalización.
Luego en grados de posibilidades, se le recomienda al migrante y su familia:
- Averigüe si puede hacerse ciudadano de EE. UU. Si es que tiene la tarjeta de residente permanente.
- Si no tiene la tarjeta de residente permanente (Green Card), averigüe si puede obtenerla si está En EE.UU. con una visa.
- Si no tiene una visa (es decir si no tiene un estatus migratorio legal) averigüe si cumple con los requisitos para obtener un estatus de asilo o un permiso de trabajo.
- Es importante, en caso o posibilidad de tener antecedentes penales o condenas previas, saber cómo podrían afectar su proceso de regularización y si existe alguna manera de borrarlos.
Informados y preparados ante una emergencia
Para todo migrante es muy importante preparar un plan para el cuidado de sus hijos y familia Puede haber situaciones como un percance, alguna imposibilidad de desplazarse hasta el hogar o bien ser detenido por alguna autoridad policial o migratoria. La clave es estar preparados y enterados todos en la familia. Puede que no ocurra nada… pero en caso suceda, lo mejor es estar listos:
- Asegúrate que todos los contactos y números de emergencia estén al día en la escuela de tus hijos, de quién puede o no recogerlos.
- Prepara una lista de contactos y números de emergencia; así como tener un archivo con los documentos importantes para que tú o tu familia, o tu contacto de emergencia pueda tenerlos a la mano o con acceso a un dispositivo digital.
- Completar una declaración jurada de guardián legal para que otro adulto, un familiar de confianza, pueda cuidar temporalmente de tus hijos en caso necesario.
- Si tus hijos son nacidos en los Estados Unidos, también regístralos ante el gobierno de tu país de origen, en el consulado más cercano.
- Tu abogado puede decirte cuáles son los documentos que debes llevar en todo momento, al transitar por las calles o en el trabajo. También hay documentos que NO es recomendable llevar.
- Si posee un permiso de trabajo legal o una tarjeta de residente permanente, debe portarla consigo. Si no los tiene, se recomienda llevar algún tipo de identificación municipal, estatal o su licencia de conducir si la tramitó en los Estados Unidos y si esta no incluye información sobre su estado migratorio o país de origen. Consulte a un defensor de inmigración sobre qué tipos de documentos se consideran seguros portar en su localidad.
- Nunca lleve consigo documentos falsos de identidad o un documento de estatus migratorio falso. Eso es un delito y puede aumentar los problemas.
En caso de duda el silencio es un derecho y recurso legal
En Estados Unidos, existe el derecho a guardar silencio. Mantener silencio para esperar ayuda o apoyo legal. Es recomendable, sobre todo para migrantes indocumentados o sin permiso o legal de residencia, llevar consigo una tarjeta de defensa o “tarjeta roja” para ejercer el derecho constitucional a permanecer callado en caso de ser parado o interogado por agentes de ICE o la Policía.
Les llaman “red card” o “tarjeta roja” porque en algunos centros de protección de migrantes tienen de estas tarjetas impresas en color rojo para que los migrantes puedan portarlas consigo o llevarlas a casa. Pero también puede imprimirlas. En ellas se expresa el deseo de no hablar sin la presencia de un abogado ni de responder ninguna pregunta sin asesoría legal.
Recuerda: Todas las personas, documentadas o indocumentadas, tienen derechos en Estados Unidos. Este derecho al silencio debe ser conocido por todos los integrantes de la familia. Si la policía o agentes migratorios llegan a su casa, trabajo, oficina: usted tiene el derecho a permanecer callado, hasta recibir la ayuda de un abogado.
Y por eso es bueno tener el contacto de uno siempre a mano.
Silencio, respeto y calma son las claves
Un migrante indocumentado puede negarse a hablar con un agente de ICE. El Centro de Defensa Legal indica: “No conteste ni una pregunta, especialmente sobre su país de origen, estatus migratorio o cómo ingresó a los Estados Unidos. Diga que quiere permanecer callado hasta que hable con un abogado. Si no habla el idioma inglés, entregue la tarjeta de derechos”.
Otro consejo de ILRC: “Nadie está obligado a abrir la puerta de su hogar a ningún agente a no ser que le muestre una orden judicial firmada por un juez y que esta incluya su nombre y dirección. Si solo le dicen que tienen una orden judicial, no les abra la puerta. Pídales que la pasen bajo la puerta o que la pasen por una ventana”.
En caso de ser detenido, toda persona tiene el el derecho a NO firmar ningún documento antes de hablar con un abogado.
NUNCA firme ningún doocumento que usted no entienda o que no haya leído junto a su abogado. Es decir, NO firme nada que no entienda completamente, porque su firma puede eliminar su derecho a hablar con abogado o tener una audiencia ante un juez de inmigración. Esto resultaría en su deportación inmediata sin tener una audiencia.
Actitudes recomendables siempre
- Mantenga la calma
- Sin importer el tono o trato de cualquier agente, usted permanezca sereno y tranquilo. Si no quiere responder preguntas, tiene derecho de no hacerlo, nadie lo puede obligar.
- Nunca mienta ni entregue documentos falsos..
- Nunca entre en contacto físico ni forcejee con un agente
- Si se considera víctima de un abuso, dígalo a su abogado.
- Nunca corra. Nunca discuta u obstruya la labor de la policía, incluso si es inocente o percibe algún tipo de abuso. Mantenga sus manos visibles.