Ancestral danza Ma'Muun o De las Guacamayas, de Santa Cruz Verapaz, Guatemala, brilla gracias al entusiasmo de Xixo Rax y su abuelita Ana Cho. Se exhibe en video en el Museo de Arte Kimbell de Dallas. Migrantes guatemaltecos pueden admirarla allí.

La impresionante Danza de las Guacamayas, de Santa Cruz Verapaz, Alta Verapaz motiva una exposición abierta en el museo Kimbell de Dallas, Texas, que epermanecerá abierta solo hasta el 3 de septiembre. – SoyMigrante.com – SoyMigrante.com
Dos guerreros, dos guacamayas, una princesa y músicos participan en la Danza de las Guacamayas de Santa Cruz Verapaz, presentada en un documental en el Museo Kimbell de Dallas, Texas. Foto cortesía Xixo Rax.

Una herencia de familia se convirtió en la misión y la pasión de Xixo Rax, un joven de Santa Cruz Verapaz, Alta Verapaz, Guatemala. No era una herencia monetaria sino una tradición de la etnia poq’omchí, un tesoro de memoria y simbolismo prehispánico: la Danza de las Guacamaya o Ma’Muun, que hoy también es una tradición migrante, porque ya estuvo en Nueva York y ahora está en Dallas Texas. Migrantes guatemaltecos pueden asistir a admirarla.

Xixo Rax quiso poner en valor la tradición heredada de su abuela Ana Cho, de 91 años. “Soy el presidente del comité  me he encargado de enseñar a los jóvenes. Desde que nací conozco todos los personajes: dos guacamayas, dos guerreros, dos mujeres. Los sonidos provienen de un tun, trompetas, chirimía… tortugas”.

Lo que nunca imaginó Rax es que este entusiasmo llevaría esta tradición a ser designada Patrimonio Cultural Intangible de Guatemala y que llegaría a ser expuesta en un documental, en Nueva York y Texas.

El documental de la Danza de las Guacamayas, presentado por el museo Metropolitano de Nueva York, fue producido por el fotógrafo y cineasta guatemalteco Ricky López Bruni

Un símbolo más de Guatemala

Xixo Rax ha interpretado todos los personajes según se necesite y también para conocer a plenitud los diálogos. “Pero el favorito de todos, es Ma’Muun: un valiente gobernante y guerrero poq’omchi, el personaje triunfador, al que todos admiran y que su traje es el más bonito” relata. 

Rax se sentía tan orgulloso de esta tradición que empezó a promoverla a través de Facebook, fotografías, videos. Además exalta siempre a su abuela como la gran conservadora de esta danza. La representación principal se da entre el 1 y el 5 de mayo, porque el 3 es el Día de la Santa Cruz, fiesta titular de su pueblo.

 

¿De qué trata la historia?

Xixo explica: “La danza trata sobre el robo de la pricesa Waxaj. Ma’Muun es el padre de la princesa y no quiere que se la lleve. Un guerrero rival, K’ich’e Winak es quien se la llevó. Ma’Muun pide ayuda a dos enormes guacamayas, que son espíritus protectores de las mujeres. Cuando por fin se encuentran hay una batalla con hachas de jade. Ma’Muun gana y rescata a su hija”.

¿Y como llegó hasta Dallas, Texas?

Los videos de Rax en Facebook generaron mucha atención hacia esta danza, de raíces prehispánicas. El arqueólogo guatemalteco Oswaldo Chinchilla participó en el montaje de una exposición de piezas mayas, efectuada en el Museo Metropolitano de Nueva York. Querían tener algún elemento vivo, actual, vigente dentro de la muestra y fue así como se encontraron con la Danza de las Guacamayas.

Xixo Rax estuvo en la presentación de aquella muestra en Nueva York y se encontró con migrantes guatemaltecos sorprendidos y orgullosos de ver las raíces mayas exaltadas en esa exposición. “Me contaron después de más compatriotas, que son migrantes, que acudieron a verla”, cuenta.

Ahora la exposición está en el museo Kimbell de Dallas, Texas    https://kimbellart.org/ 

La entrada es pagada, pero hay descuentos en grupos y los niños menores de 6 entran gratis. En ella se exhibe el documental de la danza de las Guacamayas, dirigido por el destacado fotógrafo guatemalteco Ricky López Bruni.

Periodista, escritor, docente universitario. Nació en Guatemala, 1971. Egresado de la Carrera de Comunicación Universidad Rafael Landívar. Ha trabajado en varios medios de comunicación, entre ellos Prensa Libre, entre 1996 y 2022. Actualmente dirige el…