Nunca faltan dificultades, imprevistos y cambios sobre todo en la vida de familias migrantes. El psicólogo y orientador familiar guatemalteco Roberto López brinda algunas claves sencillas para enfrentar con diálogo y asertividad estos momentos.

Una regla de diamante: Nunca discuta problemas o situaciones delicadas frente a los niños – SoyMigrante.com – SoyMigrante.com
Una regla de diamante: Nunca discuta problemas o situaciones delicadas frente a los niños

¿Qué ocurre cuando los padres hablan de problemas económicos o dificultades de la vida migrante, en presencia de niños?

Esto puede generar preocupaciones y por ende estrés. Los niños en especial pueden llegar a maximizar esas preocupaciones temiendo que se genere algún desenlace catastrófico. Ellos no alcanzan a dimensionar muchas de las palabras o explicaciones, pero captan el tono de angustia o preocupación. Debemos tener cuidado al momento de explicarles alguno de estos temas con información que sea acorde a su edad. Invitarnos a estar en calma mientras papá y mamá solucionan todo.

¿Cómo se puede manejar de mejor manera la tensión emocional originada por apremios económicos o laborales usuales en la vida de los migrantes?

Estos temas deben abordarse en un espacio donde pueda compartirse opiniones y alternativas con adultos. ¿Por qué? Porque son adultos quienes puedan dialogar con madurez con nosotros sobre estas situaciones, brindar consejos, trazar alternativas, analizar escenarios. 

Es importante expresar nuestra preocupación sobre estos temas pero debemos de ser cuidadosos en donde lo hacemos. Para no generar angustia innecesaria en los pequeños que dependen de la madurez y de las decisiones de los adultos.

A veces una frustración personal por el trabajo, objetivos, ingresos, causa ansiedad, desánimo o irritación… ¿Cómo debería intervenir el cónyuge para apoyar?

El escuchar y validar lo que puede está sintiendo la pareja será muy importante para que el otro pueda sentirse comprendido, apoyado y valorado. Hay muchas circunstancias que no están en nuestras manos. La clave está en la escucha y el apoyo, así como la claridad de que el objetivo es poder avanzar juntos.

¿Cómo resolver una diferencia de opinión de pareja respecto de decisiones como cambio de casa, de Estado, de mover a los hijos de plantel de estudio?

La decisiones referentes a la vida en familia deben ser tomadas en conjunto por los padres. Se debe respetar la opinión y los puntos de vista del otro, pero en la decisión debe predominar el bien común. ¿Qué será mejor para todos como familia?¿Es solo mi deseo o es el deseo de todos? ¿Este cambio me beneficiaría más a mi o a los demás?

Para más información o consulta escriba al correo
orientafameduc@gmail.com

Periodista, escritor, docente universitario. Nació en Guatemala, 1971. Egresado de la Carrera de Comunicación Universidad Rafael Landívar. Ha trabajado en varios medios de comunicación, entre ellos Prensa Libre, entre 1996 y 2022. Actualmente dirige el…