Experto en finanzas Gilroy Álvarez, migrante guatemalteco radicado en Nueva York, ofrece claves para lograr mejoras de ingresos económicos para lo cual describe seis niveles.
“Aumentar tus ingresos puede ser difícil si no sabes en qué nivel de administración de tu dinero te encuentras. Hay seis niveles y en qué nivel se está depende de cómo se administra lo que se ganas,
Estos son los seis niveles existentes. Hay que identificar en donde estás y ver las indicaciones para subir de nivel. Algo muy importante que debes de recordar es que puedes subir o bajar de nivel en cualquier momento.
No es cuánto ganas, sino cómo lo manejas. A continuación, si deseas puedes ver el video completo.
Nivel 1: cuando no alcanza
““Quizás no estás ganando lo suficiente para cubrir tus gastos mensuales. O estás lidiando con problemas financieros como gastos médicos o deudas. O simplemente no sabes cuál es tu situación financiera. En este nivel puedes incluso verte extremadamente exitoso. Ya sea que estés trabajando ganando mucho dinero o tengas un negocio que genere flujo de efectivo, pero si cada mes parece que no alcanza, usted está en el nivel 1.
Para subir a otro nivel necesita conseguir otro trabajo. Este trabajo es temporal, solo se necesita para pagar tus deudas malas lo más rápido posible. La pregunta es: ¿Cuál es la cantidad de dinero que necesito para que ya no esté negativo en efectivo cada mes? ¿Hay alguna manera de cerrar la brecha reduciendo algunos de mis gastos? No para siempre, solo para llegar al nivel 2.
Nivel 2: encerrados en el corto plazo
Ganas suficiente dinero para no tener nada. Ya no te estás ahogando, pero ahora estás viviendo de cheque en cheque, viviendo semana por semana. Todas las decisiones son a corto plazo y eso te puede llevar a una sensación de frustración por no poder avanzar más lejos.
¿Cómo aumentar tus ingresos en este nivel? Sé más intencional. Empieza a trabajar en lo que eres bueno. Especialízate en una área donde puedes agregar mucho valor. Toma un curso. ¡Educate! Existen plataformas en donde podrás formarte y obtener algún tipo de certificado de habilidades. Identifica tu pasión.
No elijas un camino basado en que alguien te diga que hacer y no sigas un camino solo por el dinero. Enfócate en desarrollar tus habilidades. Busca una oportunidad de aumento de trabajo y salario a tu jefe. Pregúntale cuales son los mayores problemas que tiene y que tú le puedes ayudar a resolver. Cada persona y empresa tiene desafíos a superar y buscan quién aporte soluciones, no creadores de problemas. ¿Están buscando vender más? ¿Proporcionar un mejor servicio? Hay personas que tienen tiempo pero no dinero, pero siempre hay alguien ahí que tiene dinero pero no tiempo. El tiempo es tu mayor activo.
Nivel 3: búsqueda de oportunidades
“Sientes cierto sentido de dirección, incluso si estás en un trabajo donde te pagan bien pero no te gusta, al menos estás avanzando y en una mejor posición para subir que aquellos que renunciaron y se deslizaron de nuevo al nivel 1.
Tienes un sentido más profundo de autoestima, especialmente porque otros a menudo reconocen el buen trabajo que haces, pero dependes de esos otros, por lo que todavía… necesitas perseguir el dinero.
¿Cuáles son los pasos para aumentar tus ingresos en este nivel? Si eres bueno para cocinar, sé el mejor cocinero y crea un curso enseñando a otros tus recetas. Existen plataformas como Skillshare en donde puedes vender tus cursos. Si tienes habilidades administrativas, ofrece tus servicios en plataformas como Fiverr. Si sabes programar, crea una aplicación. Todos tenemos habilidades y destrezas que podemos utilizar para aumentar nuestros ingresos. Si sos bueno para la limpieza, crea tu propio pequeño negocio, sin dejar tu trabajo de 9 a 5.
Trabaja en tu compañía a tiempo parcial hasta que hayas reemplazado tus ingresos y puedas cubrir tus gastos familiares con el dinero que te entra por medio de tu pequeño negocio. Lo bueno es que con el internet puedes ofrecer tus servicios.
Si tienes alguna consulta puedes contactarme
Nivel 4: comienzas a brillar, pero cuidado
Ya sea que estés trabajando para alguien o tengas tu propio pequeño negocio, te encuentras en demanda. Hay dinero entrando y oportunidades en todas partes. Te encanta lo que haces y creas tu propio flujo. Como resultado podrías vivir tu vida feliz en este nivel.
Pero también te has ganado el derecho de dejar que tus habilidades y destrezas tomen la iniciativa y brille aún más. Sin embargo, ten cuidado. Este nivel puede convertirse en un nivel de frustración. Puedes quedarte atascado fácilmente y alcanzar solo una fracción de tu verdadero potencial.
Todavía sigues intercambiando tu tiempo por dinero, lo que limita tus ganancias. Necesitas aprender a dirigir tu propio equipo, liderarlo para que te ayuden a generar más para ti y para ellos.
Nivel 5: equipo y crecimiento
Todos estamos en camino y estamos en diferentes niveles. El nivel cinco es donde yo me encuentro. He construido a mi equipo que me ayuda a aumentar mis ingresos mes por mes.
Yo, como gerente de un banco, no dependo solo de mí para generar ventas. Tengo a personas bajo mi supervisión que venden también. Por ejemplo, yo gano una comisión de lo que Juan y Mario venden, más lo que yo venda. Esto es generar ingresos por medio de tu equipo. En este nivel, networking es muy importante porque puedes llegar a conocer a personas con quien puedes trabajar en proyectos e ideas de negocio. La mejor manera de aumentar tus ingresos en este nivel es de buscar personas que están operando en el nivel número 5 también.
Nivel 6: múltiples fuentes
Es tiempo para aumentar tus ingresos por medio de la diversificación. En la búsqueda del éxito y la libertad financiera, diversificar las fuentes de ingresos se ha convertido en una estrategia clave. Depender únicamente de un solo trabajo ya no brinda estabilidad y no podrías lograr crear riqueza. Aquí entra el concepto de múltiples fuentes de ingresos. En este nivel tienes varios ingresos e inversiones, has dominado tanto el efectivo como el capital.
Pero recuerda: estos niveles no son rígidos y puedes subir o bajar.
Cualquier duda puedes contactarme