Guate Nuestra

Cinco antojitos guatemaltecos que desatan la nostalgia en los migrantes

En festividades sociales, deportivas y religiosas los guatemaltecos se encuentran frente a exquisitos y tentadores antojitos típicos, que son un sabor que vive en la memoria de muchos migrantes.

El pepián, el recado de pollo y res son tradicionales en las comunidades del occidente del país – SoyMigrante.com – SoyMigrante.com
El pepián, el recado de pollo y res son tradicionales en las comunidades del occidente del país

Churros

Tradicionalmente se consumen durante ferias patronales, son a base de harina e ingredientes secretos de cada churrería, saborizados de chocolate o leche condensada también puede ser acompañado de una bebida fría o caliente como licuados y chocolate.

Sandra Anselma es propietaria de la Churrería y refresquería “El Buen Gusto”, visita distintas ferias patronales del occidente del país, emprendimiento que nació hace más de 45 años, es atendido por sus hijos y esposo, además es un lugar que ha generado espacios laborales para jóvenes y señoritas.

“Los invitó a consumir nuestro producto, todos los años los esperamos, llevamos en Totonicapán más de 32 años, pero nuestro trabajo nos ha llevado alrededor de 45 años”

Garnachas

Deliciosas por su sabor y preparación, son a base de una tortilla de maíz freída, acompañada por una porción de carne, salsa de la casa, cebolla y queso seco para complementar. Se consume como refacción en las ferias patronales.

Leticia De Santos originaria de Quetzaltenango visita también las ferias patronales y ofrece garnachas con un sabor único y especial, labor que aprendió junto a su madre y que ahora traslada a sus hijas “Preparamos la carne especial y los ingredientes con tiempo, enseñanza que me dejó mi difunta madre desde muy pequeña”.

Elotes locos

Uno de los antojos más populares son los llamados “elotes locos” son elotes (mazorcas) cocidas o asadas acompañadas de salsas al gusto; mayonesa, salsa dulce, mostaza, picante y queso seco, también algunos son acompañados de limón y sal, únicos por su sabor y naturalidad.

Carmen ofrece deliciosos elotes al gusto, una carreta, pachones de ingredientes la acompañan en las distintas calles del departamento de Totonicapán, Guatemala, trabajo que le ha permitido sostener a su familia y brindar sabores únicos.

Roscas quetzaltecas

Las roscas son tradicionales en todas las ferias patronales del territorio guatemalteco, son productos a base de harina, mantequilla, azúcar y otros ingredientes de la casa. Roscas de panela, galleta y royal se disfrutan con una taza de café o chocolate.

Rocío Ruano es originaria de Quetzaltenango, por más de 23 años ha recorrido las ferias patronales con la venta de roscas y manías, “Gracias a Dios las personas se sienten satisfechas de saborear, todas las roscas que preparamos son recién salidas”. Labor que requiere el esfuerzo de muchas personas.

El sabor de las cocinas de lámina

Las cocinas de galera se ubican en las ferias patronales ofrece variedad de platillos guatemaltecos que incluyen exquisitos recados, como el pepian, el subanik o ell jocón. En cada puesto se da un sabor especial, distintivo, pero igualmente delicioso, que sabe a fiesta y a recuerdo. 
No son puestos formales, pues van de pueblo en pueblo ofreciendo sus delicias. 
“Humo en tus ojos, chuchos en tus pies”, es un dicho jocoso que hace alusión a esta comida  callejera pero cuyo aroma y sabor está en la memoria de migrantes. 

Cada platillo es único por su sabor y preparación, Emilia Guix Baten es originaria de San Cristóbal, Totonicapán, Guatemala visita varios lugares, ofrece platillos tradicionales, cada comida es acompañado de tortillas, tamales, café o refrescos “Me gusta cocinar y es el oficio que me dejó mi mamá”.

En las ferias titulares se realizan diversas actividades que movilizan gran parte de la población, la venta de platillos y antojitos tradicionales son parte de la comercialización y de la economía local de los guatemaltecos. Se da utilidad de productos e ingredientes de la región que brindan un sabor único y especial.