De niño, Benvenuto Barrios tocó marimba en EE.UU. en 1967 y desde entonces su sueño fue tener su propio grupo. Pero no fue sino hasta 1997 1ue se encendió el sueño de la Marimba Estrella Chapina en Oklahoma, que desde entonces no ha parado de brillar... ni de sonar.

Travesía de ida y vuelta

Benvenuto Girón Barrios, oriundo de Las Brisas, Sibilia, Quetzaltenango, Guatemala, cultivó su amor por la música desde temprana edad, inspirado por su padre y tíos. 

En 1,965  Benvenuto  formó parte del grupo de marimba “Santa Teresita” de  San Carlos Sija, Quetzaltenango. “Una religiosa de la escuela le pago al gran maestro don Domingo Bethancourt -autor de Ferrocarril de los Altos- para que nos enseñara a tocar. Aprendimos más de 12 temas musicales para las presentaciones de las actividades de la escuela”

Ese mismo año fueron invitados a escuelas y universidades en los estados de Oklahoma, Houston Texas, California y nuevo México.  Esa experiencia le proveyóuna nueva expectativa sobre la música y los sueños personales “Fue una gira artística acompañados y dirigidos por don Domingo Bethancourt” agregó.

Después, en 1967, Benvenuto tomó la decisión de solicitar una visa estudiantil, la cual le fue concedida. “Continué mis estudios hasta el año 1969, y al año siguiente regresé a Guatemala, porqué era el único en ejecutar la marimba y enfrenté dificultades con el inglés, pero logré sacar un curso de soldadura”.

En 1,972 migró a Estados Unidos, con el objetivo de establecerse y residir en Oklahoma. Su oficio como soldador le permitió trabajar  en una compañía durante 35 años. La marimba quedó de lado por mucho tiempo. Solo la interpretaba en sus ratos libres. Después de jubilarse, Benvenuto retomo el talento a tiempo completo y fundó su propio grupo de marimba.

Una verdadera Oklahomarimba

Con la llegada de sobrinos y amigos migrantes a Oklahoma comenzaron las primeras prácticas en 1,992 pero no sería sino hasta en 1,997 cuando se estableció la marimba “Estrella Chapina”, agrupación que cumple 26 años de fundación. Benvenuto es el fundador y director.

Desde su inicio esta Estrella no ha parado de brillar. Su talento musical alegra eventos sociales y culturales. Ha recibido reconocimientos por su destacada contribución en la promoción de la cultura guatemalteca con el galardón Gala Excelencia Awardees 2023. Este proyecto musical forma parte de la esencia de los migrantes guatemaltecos según dice Benvenuto: “Con la llegada de migrantes guatemaltecos a Estados Unidos me nació recordarles un poco de nuestra tierra a través de la marimba”.

“Además del equipo que tenía, decidí comprar un juego de marimbas al grupo de Fidel Funes para formar el grupo acá en Oklahoma. Fue difícil, si bien nuestra música no era profesional desde hace dos años tenemos un director musical” relata el migrante Benvenuto.

Rudy, Oscar, Javier, Tamara, Carlos, Herbin, Mario y José completan a los integrantes de la Estrella Chapina. Cabe hacer notar que no todos son guatemaltecos, pero todos tocan con el alma. Hay originarios de Guatemala, México, El Salvador, Venezuela y Colombia. Sin duda una combinación extraordinaria de la cultura latinoamericana con alma guatemalteca. 

“Quizás nos cuesta reunirnos para ensayar y obtener los recursos como micrófonos e instrumentos. Pero la voluntad y el amor a la música hace que continuemos en prepararnos y dar grandes espectáculos para nuestra gente”.

Trascender con música

“Estoy orgulloso que puedan reconocer mi trabajo. La marimba requiere paciencia, hay muchos jóvenes que olvidan su raíz o no les gusta. Pero llevó 26 años con la marimba y seguiré hasta donde Dios me de fuerza. Mi sobrino Rudy es el único de la familia que está en la música, siempre le motivo para que el siga con el legado” dice Rudy Barrios.

Uno de los proyectos a futuro es crear un conjunto de marimba de niñas y señoritas, mismas que puedan aprender a ejecutar la marimba y amenizar los eventos. “Quiero empezar con seis personas y que esto pueda crecer con el tiempo para dejar huella en la comunidad migrante guatemalteca”.

El trabajo de Bnevenuto tiene el reconocimiento por parte del estado de Oklahoma y el consulado de Guatemala “Me han recibido bien, disfruto hacer música popular para los bailes y sobre temas en marimba”. Agregó Benvenuto.

Mi Guatemala, el Valle de la Ermita, El Ferrocarril de los Altos y Luna de Xelajuj son los temas más solicitados por la comunidad guatemalteca.  El objetivo es también involucrar a jóvenes y señoritas en Oklahoma y promover la música guatemalteca “Esto es para la comunidad. Trascender en otro país es una oportunidad para dar a conocer nuestro país”.

Más sones de Marimba Estrella Chapina

Explora historias inspiradoras...