Lugar de Voces

Atleta migrante Luis Grijalva pide a CC agilizar acceso de Guatemala a Juegos Olímpicos

Los atletas olímpicos guatemaltecos no pueden actualmente representar a nuestro país por la suspensión del Comité Olímpico al país desde 2022. El atleta guatemalteco migrante Luis Grijalva, 4o. del mundo en 5 mil metros, dirigió esta carta a magistrados para que gestionen la participación de Guatemala en los Juegos Olímpicos de París 2024

 – SoyMigrante.com – SoyMigrante.com

CONTEXTO: Luis Grijalva es un atleta migrante, nacido en Guatemala y radicado en Arizona, Estados Unidos desde su niñez. Es actualmente el 4o. lugar en el ranking mundial de 5 mil metros planos. Desde los Juegos Olímpicos de Tokio quiso representar a Guatemala.

Pero desde el 15 de octubre de 2022, Guatemala está suspendida de toda participación olímpica, debido a barreras legales creadas por una decisión de la Corte de Constitucionalidad, que no aceptaba los estatutos internacionales requeridos.

La CC autorizó finalmente estos estatutos en septiembre de 2023, pero aún no se realizan elecciones para una nueva directiva de acuerdo a los mismos.
Los Juegos Olímpicos de París 2024 NO extendieron invitación a Guatemala debido a que la suspensión continúa. Luis Grijalva exhorta a la CC a buscar solución.
Esta es la carta. 

 – SoyMigrante.com – SoyMigrante.com

Arizona,
Estados Unidos de América, 11 de octubre de 2023
 Señores magistrados de la Corte
de Constitucionalidad

En esta ocasión me permito enviarles un saludo y a la vez expresar mi preocupación por la cual el deporte en Guatemala se está viendo afectado a nivel internacional.

Desde muy pequeño nos mudamos a Estados Unidos con mi familia. Nunca olvidando mis raíces y siempre recordando a Guatemala. En la secundaria inicié practicando atletismo. Un deporte que considero que tiene una gran audiencia tanto en Guatemala como en otros países. 

Con mucho esfuerzo he logrado sobresalir en mi deporte y me siento orgulloso de representar a millones de guatemaltecos, como
también. De representar a muchos inmigrantes que día a día luchan fuera de su país lejos de muchos seres queridos.
 

Cuando inicié mi sueño olímpico de Tokio2020, siempre estuvo en mi mente trabajar duro para conseguir una medalla olímpica para mi país. El único objetivo que he tenido en los últimos años ha
sido darle a Guatemala una alegría tan grande como la de ver la bandera de Guatemala, ondear en lo más alto. 

Actualmente me encuentro en el cuarto lugar a nivel mundial y clasificado a los próximos Juegos Olímpicos de París 2024 en los 5 mil metros. En las últimas competencias que he tenido, no podría haber estado más orgulloso de llevar a Guatemala en mi pecho y haber representado a mi país.

Sin embargo, el Comité Olímpico Internacional anunció que no girará cartas de invitación para los Comités Olímpicos de Rusia, Bielorrusia y Guatemala. Por lo que es frustrante y triste no portar uniforme, no poder mostrar mi bandera ni cantar el himno de Guatemala. 

He sido inspirado por tanta gente que desde que inició mi sueño olímpico, el apoyo de la Comunidad a mi alrededor me ha llevado más allá de lo que hubiera imaginado. Tengo mucha gratitud con todos los guatemaltecos por su apoyo y por hacer mis sueños realidad. 

En ese sentido, ruego a ustedes resolver a la brevedad posible la situación relacionada con el Comité Olímpico Guatemalteco para que el Comité Olímpico Internaciona levante la suspensión impuesta al Comité Olímpico Guatemalteco y así pueda ejercer mi derecho a representar dignamente a Guatemala en los Juegos Olímpicos de París 2024. 

Agradezco su atención.

LUIS GRIJALVA