fbpx
Guate Nuestra

Así refleja Quiché, tierra de eternos celajes, el lente de Peter Hernández

Así es como se le conoce a la cabecera departamental del Quiché: “La tierra de los eternos celajes”.

Peter Hernández, a sus 28 años, lleva cuatro años construyendo el sueño de fotografiar la tierra que lo ha visto crecer: Santa Cruz del Quiché.

Peter recuerda que adquirir una cámara profesional fotográfica estaba muy lejos de sus posibilidades. Sin embargo, un buen amigo de su infancia que migró a Estados Unidos confió en su talento y le apoyó para comprar esa cámara, que tiempo después con el fruto de su trabajo y abriendo caminos a mejores oportunidades laborales, le pudo pagar y ahora también ha podido comprar más equipo para sus grabaciones.

 

Peter Hernández ganó con esta primera fotografía el concurso nacional  “La resistencia y lucha de las Mujeres Indígenas de Guatemala“, donde se observa a su hermana pequeña haciendo uso de una piedra, una herramienta ancestral con la que la población maya quiché muele semillas y, en este caso, maíz para alimentar a los animales de granja. 

Hernández se caracteriza por fotografiar paisajes, la fiesta patronal de Santa Cruz del Quiché, pero, sobre todo, la realidad en la que él mismo vivió en su infancia y adolescencia. 

Mientras capta el color de las ferias quichelenses, Peter aprovecha para fotografías a los vendedores ambulantes de la festividad. “Durante dos años he grabado consecutivamente a los convites, pero, sobre todo, me llama la atención los vendedores ambulantes porque considero que pasan desapercibidos”, refiere.

Opciones para que conozcas Guatemala

author avatar
Beatriz Tercero