Éxitos

Sandra Chavarría es actriz, migrante e impulsora del talento hispano en EE.UU.

Nació en Jutiapa, Guatemala, pero se crió en San Antonio Pajonal, Santa Ana, El Salvador. Sandra Chavarría es migrante en Estados Unidos desde hace 30 años y actriz desde hace 15. Recientemente interpretó a la procer Dolores Bedoya de Molina.

Sandra Chavarría fue invitada a dirigir y protagonizar la obra Dolores Bedoya de Molina, que desde 2021 se presenta con éxito durante el mes de Independencia centroamericana. Bedoya fue esposa del también prócer Pedro Molina. – SoyMigrante.com – SoyMigrante.com
Sandra Chavarría fue invitada a dirigir y protagonizar la obra Dolores Bedoya de Molina, que desde 2021 se presenta con éxito durante el mes de Independencia centroamericana. Bedoya fue esposa del también prócer Pedro Molina.

Es el año 1821 y la prócer Dolores Bedoya de Molina defiende la dignidad de las mujeres en un encendido discurso: “Nosotras las mujeres reclamamos nuestros derechos y no se burlen de lo que podríamos lograr», exclama, interpretada por la actriz y migrante guatemalteca Sandra Chavarría, quien dirige desde 2021 la obra teatral que se presenta cada septiembre, en Los Angeles, California, con motivo de las fiesta patrias.

La obra, dirigida y protagonizada por Sandra Chavarría, acerca de la vida de la prócer independentista guatemalteca, se basa en las cartas que ella le escribía a uno de sus hijos, quien también era migrante. “En 2021 me invitó un productor a interpretar ese personaje histórico y a dirigir el montaje”. 

Las presentaciones fueron un éxito, junto a un destacado elenco. “Es un rol que representa a muchas mujeres de hoy en día. Bedoya defendía la independencia de Centro América pero también de la mujer. Buscaba que la mujer y los indígeneas tuvieran los mismos derechos que  los españoles. Y es una lucha que sigue hasta ahora», dice la locutora, actriz e impulsora del talento artístico migrante.

Talento escénico y en las pantallas

Sandra Chavarría ha tenido una versátil carrera como actriz para interpretar personajes muy diversos. “Mi carrera ha sido bastante intensa, nunca he dejado de trabajar, siempre haciendo teatro, comerciales, trabajando en cortometrajes”, cuenta. 

Llegó hace 30 años a Estados Unidos. Es originaria de la aldea Loma de Chavarría, Asunción Mita, Jutiapa, Guatemala, de donde era originario su papá. Su apellido lo delata. Pero creció desde muy pequeña en San Antonio Pajonal, departamento de Santa Ana, El Salvador. 

“Hasta hace pocos años fuimos con mi hermana a visitar Loma de Chavarría. Tenemos bastantes familiares que no conocía.. Por eso digo que soy guatemalteca, salvadoreña y por supuesto hispana”.

Actuación en videoclip de rap como agente policial

De la enfermería a Sandra TV

Sandra llegó a Estados Unidos   con ganas de triunfar. Su primer trabajo estaba lejos de las cámaras y reflectores. “Vine a Estados Unidos a los 16 años. Obtuve una visa con la cual me dieron una beca para estudiar enfermería. Estudié bastante y descubrí que no me gustaba la carrera.  Pero me permitió trabajar en el cuidado de bebés. Desde muy pequeñitos, recién nacidos, me contrataban para atenderlos y así me gané la vida desde los 17 años. 

«Poco después hice una audición y empecé a trabajar presentando videos musicales en televisión.Tuve un programa de televisión, con variedades y entrevistas.  Se llamó Sandra TV. Tardó 10 años al aire, se encuentra en Youtube y finalizó su ciclo unos 6 meses antes de la pandemia. Cubría belleza, política, actualidad y también música. Lo cancelé porque  quería quería concentrarme un poquito más en mi carrera de actuación”. 

 

Uno de los muchos programas de Variedades con Sandra TV

¿Cómo ve a la comunidad migrante guatemalteca?

«Es una comunidad muy fuerte, trabajadora, que ayuda mucho al Guatemala. Pero creo que el migrante guatemalteco aún no funda raíces muy grandes en este país.  Porque las raíces siempre van a estar en Guatemala y trabaja para Guatemala».

«Nuestras raíces están en Guatemala Y los problemas de Guatemala se sufren mucho desde aquí en Estados Unidos. Con todo lo que está pasando en Guatemala actualmente (por la crisis política)  los migrantes lo están sintiendo y están luchando, apoyando para que se mejore». 

Obra teatral que Sandra Chavarría dirige y que se presenta en noviembre de 2023: La Llorona. – SoyMigrante.com – SoyMigrante.com

Próximos proyectos

Sandra es dedicada madre y esposa, pero sus planes en el mundo del espectáculo no se detienen. Estamos trabajando ya en un aobra que se estrenará el 3 de noviembre:El rotorno de La Llorona. En ella voy a estar dirigiendo, no actuando, pero es muy emocionante tambiénl. 

«Después tendremos participación en el internacional. Festival de Indianápolis que nos vamos 28 y 29 de noviembre. También tenemos una obra que se llama Debería haber obispas, en la cual se retan los esetereiotipos y limitaciones que afrontan las mujeres». 

También podría interesarle

EDITORIAL: Un gran sueño guatemalteco sin fronteras

EDITORIAL: Un gran sueño guatemalteco sin fronteras

Este 27 de mayo se cumple el primer año de vuelo de SoyMigrante.com, proyecto dedicado a dignificar los esfuerzos, logros...

Dos primas, una graduación y la azul y blanco en Kansas

Dos primas, una graduación y la azul y blanco en Kansas

En la graduación de la High School Shawnee Mission, de Olathe, Kansas, las graduandas guatemaltecas Linda y Estefany lucieron trajes...

Periodista, escritor, docente universitario. Nació en Guatemala, 1971. Egresado de la Carrera de Comunicación Universidad Rafael Landívar. Ha trabajado en varios medios de comunicación, entre ellos Prensa Libre, entre 1996 y 2022. Actualmente dirige el…