Es el año 1821 y la prócer Dolores Bedoya de Molina defiende la dignidad de las mujeres en un encendido discurso: “Nosotras las mujeres reclamamos nuestros derechos y no se burlen de lo que podríamos lograr», exclama, interpretada por la actriz y migrante guatemalteca Sandra Chavarría, quien dirige desde 2021 la obra teatral que se presenta cada septiembre, en Los Angeles, California, con motivo de las fiesta patrias.
La obra, dirigida y protagonizada por Sandra Chavarría, acerca de la vida de la prócer independentista guatemalteca, se basa en las cartas que ella le escribía a uno de sus hijos, quien también era migrante. “En 2021 me invitó un productor a interpretar ese personaje histórico y a dirigir el montaje”.
Las presentaciones fueron un éxito, junto a un destacado elenco. “Es un rol que representa a muchas mujeres de hoy en día. Bedoya defendía la independencia de Centro América pero también de la mujer. Buscaba que la mujer y los indígeneas tuvieran los mismos derechos que los españoles. Y es una lucha que sigue hasta ahora», dice la locutora, actriz e impulsora del talento artístico migrante.