Nació en Jutiapa, Guatemala, pero se crió en San Antonio Pajonal, Santa Ana, El Salvador. Sandra Chavarría es migrante en Estados Unidos desde hace 30 años y actriz desde hace 15. Recientemente interpretó a la procer Dolores Bedoya de Molina y fue premiada por el corto The Wereback
Es el año 1821 y la prócer Dolores Bedoya de Molina defiende la dignidad de las mujeres en un encendido discurso: “Nosotras las mujeres reclamamos nuestros derechos y no se burlen de lo que podríamos lograr”, exclama, interpretada por la actriz y migrante guatemalteca Sandra Chavarría, quien dirige desde 2021 la obra teatral que se presenta cada septiembre, en Los Angeles, California, con motivo de las fiesta patrias. Este 2024 no fue la excepción y ella recibió muchos elogios junto al elenco.
La obra, dirigida y protagonizada por Sandra Chavarría, acerca de la vida de la prócer independentista guatemalteca, se basa en las cartas que ella le escribía a uno de sus hijos, quien también era migrante. “En 2021 me invitó un productor a interpretar ese personaje histórico y a dirigir el montaje”.
Las presentaciones fueron un éxito, junto a un destacado elenco. “Es un rol que representa a muchas mujeres de hoy en día. Bedoya defendía la independencia de Centro América pero también de la mujer. Buscaba que la mujer y los indígeneas tuvieran los mismos derechos que los españoles. Y es una lucha que sigue hasta ahora”, dice la locutora, actriz e impulsora del talento artístico migrante.
Talento escénico y en las pantallas
Sandra Chavarría ha tenido una versátil carrera como actriz para interpretar personajes muy diversos. “Mi carrera ha sido bastante intensa, nunca he dejado de trabajar, siempre haciendo teatro, comerciales, trabajando en cortometrajes”, cuenta.
Llegó hace 30 años a Estados Unidos. Es originaria de la aldea Loma de Chavarría, Asunción Mita, Jutiapa, Guatemala, de donde era originario su papá. Su apellido lo delata. Pero creció desde muy pequeña en San Antonio Pajonal, departamento de Santa Ana, El Salvador.
“Hasta hace pocos años fuimos con mi hermana a visitar Loma de Chavarría. Tenemos bastantes familiares que no conocía.. Por eso digo que soy guatemalteca, salvadoreña y por supuesto hispana”.
Cortometraje premiado en festival de cine
En el primer Festival de cine Broadway de Los Angeles, se proyectaron varias producciones en concurso. Una de ellas fue The Wereback, un corto de terror, que dura solo cinco minutos, pero que fue premiado en su categoría en dicho festival. El director John Francis Estrada, recibió dos premios, uno por esta pieza y el otro por el documental La Liberación de Filiberto García.
Es una historia corta sobre un suceso ficticio, terrorífico, ocurrido durante el traslado de un grupo de migrantes indocumentados por una ruta desértica. Sandra Chavarría encarna el personaje central, que sufre una transformación que genera la impactante escena. “Estas son experiencias que no se olvidan jamás”, dice Sandra.
Si lo quiere ver, está a continuación.
Actuación en videoclip de rap como agente policial
De la enfermería a Sandra TV
Sandra llegó a Estados Unidos con ganas de triunfar. Su primer trabajo estaba lejos de las cámaras y reflectores. “Vine a Estados Unidos a los 16 años. Obtuve una visa con la cual me dieron una beca para estudiar enfermería. Estudié bastante y descubrí que no me gustaba la carrera. Pero me permitió trabajar en el cuidado de bebés. Desde muy pequeñitos, recién nacidos, me contrataban para atenderlos y así me gané la vida desde los 17 años.
“Poco después hice una audición y empecé a trabajar presentando videos musicales en televisión.Tuve un programa de televisión, con variedades y entrevistas. Se llamó Sandra TV. Tardó 10 años al aire, se encuentra en Youtube y finalizó su ciclo unos 6 meses antes de la pandemia. Cubría belleza, política, actualidad y también música. Lo cancelé porque quería quería concentrarme un poquito más en mi carrera de actuación”.
Uno de los muchos programas de Variedades con Sandra TV
¿Cómo ve a la comunidad migrante guatemalteca?
“Es una comunidad muy fuerte, trabajadora, que ayuda mucho al Guatemala. Pero creo que el migrante guatemalteco aún no funda raíces muy grandes en este país. Porque las raíces siempre van a estar en Guatemala y trabaja para Guatemala”.
“Nuestras raíces están en Guatemala Y los problemas de Guatemala se sufren mucho desde aquí en Estados Unidos. Con todo lo que está pasando en Guatemala actualmente (por la crisis política) los migrantes lo están sintiendo y están luchando, apoyando para que se mejore”.
También podría interesarle
Santa Catarina Palopó, pueblo que impulsa turismo sostenible y estadía placentera
Santa Catarina Palopó, un pintoresco pueblo situado en las orillas del Lago de Atitlán en Guatemala, ha sido galardonado por...
¿No sabes qué regalar? 7 libros para empezar un nuevo año con sólidas metas
Con estos libros como compañeros de viaje, estarás mejor preparado para enfrentar los retos y aprovechar las oportunidades que trae...