Ícono mundial, Patrimonio Cultural de la Humanidad de la Humanidad desde 1979, Tikal aún refleja la magnificencia maya prehispánica e inspira recuerdos en muchos migrantes guatemaltecos.

 – SoyMigrante.com – SoyMigrante.com

El Templo I de Tikal, más conocido como El Gran Jaguar, es uno de los íconos mundiales de Guatemala y de la legendaria ciudad maya, enclavada en el centro de Petén. Decenas de miles de visitantes de Guatemala y de todo el mundo llegan cada año para admirar sus pirámides, plazas y estructuras rodeadas de la selva tropical.

Estos son 7 datos que quizá ya conocías (o tal vez no) sobre esta emblemática pirámide y la ciudad en la cual se localiza.

1. Es una tumba: se halló una osamenta y la efigie de El Gran Jaguar.

Los remeros, grabado sobre hueso humano: uno de múltiples objetos hallados en la tumba del Gran Jaguar – SoyMigrante.com – SoyMigrante.com
Los remeros, grabado sobre hueso humano: uno de múltiples objetos hallados en la tumba del Gran Jaguar

La pirámide del Gran Jaguar (también llamado Tempo A o Templo I por los arqueólogos) debe su nombre al gobernante Jasaw Chan Kawii’l, que fue sepultado allí en el año 734.  Al momento de su muerte el edificio todavía no estaba terminado, aunque se comenzó su construcción hacia el 720. Lo concluyó su hijo Jas’aw Ch’aan Kawiil  Mide 47 metros de altura. Se hipotetiza que en su crestería existió una efigie enorme del gobernante.

La tumba se encontró en la base de la pirámide. Adentro se encontraron ofrendas de huesos labrados con figuras del inframundo maya, objetos de jade y cerámica. 

2. Gobernante ataviado como Gran Jaguar le da su legendario nombre

 – SoyMigrante.com – SoyMigrante.com
Efigie del gobernante dibujada a partir del dintel que estaba en el templo I. Nótese la armadura de jaguar. Dibujos de Montgomery.

En el interior del templo había dinteles esculpidos en madera de chicozapote. En ellos estaba grabada la efigie del gobernante, también conocido como Gobernante A o Ah Cacaw. Dicha figura está ataviada con un traje en el cual sobresale una enorme cabeza de Jaguar. Dichos dinteles fueron extraídos del país en 1877.  Parte de ellos está en el Museo Antropológico de Berlín y otras partes están en el Museo Británico y en el Smithsonian Institute de EE.UU.

3. Yax Mutal es su nombre prehispánico

Tikal fue descubierta en 1858 y entre las primeras fotografías de sus pirámides están las de Alfred Percival Maudslay, en 1882. – SoyMigrante.com – SoyMigrante.com
Tikal fue descubierta en 1858 y entre las primeras fotografías de sus pirámides están las de Alfred Percival Maudslay, entre 1881 y 1882.

El sitio fue encontrado en febrero de 1848 en una expedición conducida por el gobernador de Petén Modesto Méndez y el corregidor Ambrocio Tut, siguiendo los reportes de chicleros, cazadores y lugareños que hablaban de una antigua ciudad en ruinas. Le llamaban “Tikal”, que significa Lugar de Voces. Sin embargo, arqueólogos lograron identificar un glifo emblema consistente en un “moño” de cabello amarrado, que se lee como Mutal. De ahí se deriva que Yax Mutal o primer Mutal, es la identificación prehispánica de esta ciudad.

Galería: Maqueta del Templo I impresionó a migrantes guatemaltecos en II Feria Cultural de Los Angeles

4. Tikal tuvo una historia política y militar de ocho siglos

Los primeros asentamientos en el área han sido fechados en el año 100 A.C., pero una sucesión de gobernantes, aproximadamente 33, gracias a inscripciones en estelas comienza entre el año 63 y 138: una etapa clave en el desarrollo de las Tierras Bajas, con plena comunicación con el área de Tierras Altas y la Costa del Pacífico. A partir de entonces se extendería esa sucesión hasta el año 868. El reino de Tikal estaba en constante rivalidad con el reino de Calakmul.

No existía entonces “frontera” de países y la zona maya abarcaba la actual península de Yucatán. Tikal o Yax Mutal creció, desarrolló un gran poder político y finalmente fue abandonada hacia el año 900, posiblemente por escasez o contaminación del agua. 

 

5. Existió una Niña Reina: la Señora de Tikal, gobernó desde los 6 años

Dibujos de estelas en los cuales se alude a la Señora de Tikal. No tenía un rostro visible. – SoyMigrante.com – SoyMigrante.com

Ln la fecha maya equivalente al año 504, según la inscripción de una estela, nació una niña que fue elevada al rango de Ajaw, es decir, gobernante, en 511. Sí, una reina de solo 6 años de edad.  Era hija de Chak Tok Ichaak, también llamado Garra de Jaguar, quien gobernó del 486 a 508. Parece ser que la Señora de Tikal no siempre gobernó por pleno derecho, sino bajo la tutela de alguien conocido como Kaloomte’ B’alam y, posiblemente, con un consorte posterior que pudo ser este mismo personaje.

6. El último gobernante de Tikal

Con un nombre similar al del gobernante que le devolvió a Tikal o Yax Mutal su esplendor, se registra Jasaw Chan K’awill II en la estela 11 de Uaxactún, que data de 869. Las guerras contra Calakmul sumadas a la grave crisis por contaminación del agua llevarían al abandono de Tikal, que fue cubierta por la selva.

La contaminación del agua, según recientes estudios científicos, se debió al uso de cinabrio para colorear las pirámides. Se trata de un compuesto asociado con el mercurio, cuyos residuos eran arrastrados hasta las fuentes de agua por las lluvias.

7. Ya había sido escenario escenario fílmico, años antes de Star Wars

Es muy conocida la grabación de algunas escenas de la película Star Wars (1977) en Tikal. Sin embargo, en 1968 se produjo una producción mexicana llamada El Otro, protagonizada por Germán Valdéz «Tin Tan» y dirigida por Ismael Rodríguez, cuyo argumento transcurre parcialmente en las ruinas que para ese entonces lucían recién restauradas. Estos son algunos fotogramas de aquella cinta, estrenada en 1971. En dos de ellas se aprecia el Templo I.

Con información de Simposios de Arqueología de Asociación Tikal, Mesoweb, Museo de la Universidad de Pensilvania.

Periodista, escritor, docente universitario. Nació en Guatemala, 1971. Egresado de la Carrera de Comunicación Universidad Rafael Landívar. Ha trabajado en varios medios de comunicación, entre ellos Prensa Libre, entre 1996 y 2022. Actualmente dirige el…