La capital de Guatemala se fundó hace 500 años en Iximché, luego pasó al valle de Almolonga. La tragedia del volcán en 1541 obligó a buscar otro nuevo sitio: el valle de Panchoy, hoy Antigua Guatemala. Sus inicios, sus terremotos y algo más
El valle de Panchoy o de Pancán, es el lugar donde se ubica la actual Antigua Guatemala. En el vecino valle de Almolonga estuvo la capital de Guatemala desde 1529 hasta 1541 cuando un alud de piedras, troncos y lodo, acabó con la ciudad y con decenas de pobladores.
Hoy es el principal y más visitado atractivo turístico de Guatemala; es un destino de lujo y maravilla, con sus edificios coloniales, sus fuentes y paisaje presidido por el Volcán de Agua. Es un sitio admirable, romántico, de clima perfecto… pero cuando fue capital, entre 1743 y 1776 también ocurrieron aquí muchas tragedias, de las cuales son mudos testigos sus ruinas.
Estos son 10 datos que quizá ya conocías o tal vez no de La Antigua Guatemala.
1. El otro nombre del Valle de Panchoy
Desde noviembre de 1542 comenzaron a asentarse en el valle de Panchoy pobladores españoles sobrevivientes de la tragedia del deslave del volcán que destruyó Almolonga un año antes.
Panchoy es un término en idioma kaqchiq’el. Quiere decir: Cerca de la Laguna. En efecto existió una laguna, que fue desecada a principios del siglo 20, por razones sanitarias y para dar paso a la expansión de la ciudad.
Desde antes del traslado, los españoles le llamaban a esta zona: Valle del Tuerto. Se desconoce la razón se tiene el dato de que al menos dos conquistadores solo tenían un ojo: Hernando de Chávez y Francisco López, que fueron vecinos de Santiago de los Caballeros. No se sabe si la alusión era a alguno de ellos.
2. La fecha oficial del traslado
La Fiesta de Santiago Apóstol, cada 25 de julio es la celebración patronal de Antigua Guatemala, debido que es la fecha de fundación de la capital en Iximché.
Sin embargo, el cabildo de la ciudad de Santiago de los Caballeros celebró su primera reunión en el Valle de Panchoy o del Tuerto, el 10 de marzo de 1543. Es decir, la ciudad tiene 381 años de existir como tal, aunque solo fue capital oficialmente hasta 1776, cuando fue asolada por los Terremotos de Santa Marta.
En junio de 1543 se realizó un pregón ordenando que se le llamara Santiago. El día de Corpus Cristi se trasladó en solemne procesión la custodia con el Santísimo Sacramento desde Almolonga. Fue capital durante 281 años.
3. Juan se llamaba el que dibujó tan bien a Santiago de los Caballeros
La traza de la ciudad de Santiago de Guatemala se encargó a Juan Bautista Antonelli, y es uno de los mejores ejemplos del urbanismo hispanoamericano. Años más tarde, en 1590, desde La Habana, Cuba,. El mismo Juan Antonelli la describió así años después:
“Está fundada la dicha ciudad de Guatemala en un valle todo cercado de montes muy altos… A la parte del oeste y a dos leguas y media de la dicha ciudad está un volcán que el año de ochenta echó de sí mucho fuego que fue cosa de espanto verle, y a media legua tiene otro volcán de Agua, a la parte del sur que los años atrás reventó en agua y anegó la mayor parte de la ciudad que entonces estaba poblada en la falda del dicho volcán, y después se mudaron adonde está. La dicha ciudad padece muchos temblores y más en el tiempo de las aguas que empiezan desde mayo en adelante hasta todo el mes de octubre y por este respecto todos los edificios son bajos sin altos ningunos.
Todas las tardes están cubiertos los montes de neblina. Tiene la ciudad la vista algo melancólica por tener los dichos montes tan allegados a ella… “
4. Aquí surgió la expresión Eterna Primavera
El cronista Antonio Vázquez de Espinosa visitó Santiago de los Caballeros de Guatemala en en 1620. Y fue tan grata su experiencia que la describió como una tierra “donde es primavera todo el año”.
Dijo además que tenía: “Las calles bien trazadas y derechas, tiene la plaza principal que es muy buena y cuadrada, en el ángulo que está al noroeste está la Iglesia catedral… En el mismo ángulo las casas obispales. En el otro ángulo que está casi al sur, están las casas reales, muy grandes y capaces..”
Y a pesar de que eso fue hace más de tres siglos… la descripción casi parece aludir a muchos elementos actuales.
5. Privilegios y exclusiones
Según describe la Historia General de Guatemala, los repartos de terrenos obedecieron a la importancia y poder económico de vecinos, autoridades, conquistadores y pobladores distinguidos.
“Los `oficios’ estaban más alejados, y en los alrededores de Santiago surgieron los barrios que se llamaron de San Francisco, La Merced, Santo Domingo y Milpas del Valle. Finalmente se señalaron los lugares que habían de ocupar los indígenas que `vinieron en seguimiento de los españoles’. Así surgieron los pueblos circunvecinos.
Por el contrario, según prosigue la Historia General, los indígenas tenían una vida muy dura y precaria. “Se convirtieron en fuente intensiva de mano de obra, se les hizo objeto de agravios y humillaciones, y se les obligó a tributar a los poseedores de las tierras que ocupaban”.
6. Una ciudad tan bella tuvo al menos siete grandes derremotos
El terremoto de 1773 que destruyó la Capital no fue el primero. De hecho se registran 19 eventos sísmicos, pero de ellos 8 fueron terremotos: en 1565, 1586 y 1607; luego el de 1651 fue muy destructivo. Pero la ciudad siguió adelante: Luego vino el de 1679, bastante fuerte, pero no tanto como los de 1717, que duraron 4 meses.
Ese desastre originó el primer pedido de trasladar la capital a otro lugar, pero al final los vecinos prefirieron quedarse.
En 1751, los terremotos de San Casimiro; uno a las 11 de la mañana y el otro a las 2 de la tarde.
En 1773, 29 de julio, a las 4 de la tarde empezaron los sacudones de tierra que arrasaron con la ciudad. El 7 de septiembre y el 13 de diciembre hubo otras réplicas.
La población se dividió entre quienes querían trasladar la capital hacia otro lugar y los que deseaban reconstruirla en Panchoy. Pero en 1776 se ordenó el traslado al Valle de la Asunción, de la Ermita o de la Virgen.
En total antigua Guatemala estuvo 281 años en el Valle de Panchoy o del Tuerto.
7. Múltiples epidemias y erupciones del Volcán de Fuego
Debe comprenderse inicialmente que los hábitos de higiene y los conocimientos acerca de microorganismos como bacterias y virus eran desconocidos para gran parte de la población. Había desagües a flor de tierra y si a eso se suman etapas de precariedad tras terremotos, hay todo un caldo de cultivo de enfermedades.
Al menos seis erupciones del volcán d eFuego pusieron a temblar a Santiago y pusieron a sus pobladores a rogar a Dios: 1581, 1582, 1705, 1710 y 1717, 1732
También hubo epidemias:
En1576-77 se desata una epidemia de neumonía y viruela. Fallecieron muchos indígenas y niños.
1582: Se desatan varias pestes, posiblemente bubónica, transmitida por ratas.
1601: Epidemia de difteria.
1710-12: Epidemia de rabia, diseminada por perros.
1723: Mortífera peste de viruela se extendió hasta 1725. Salió procesión rogativa de la Virgen del Socorro.
1728: Epidemia de sarampión.
1733: Epidemia de viruela. Miren unas 1 mil 500 personas. Sale en rogativa Jesús de Candelaria. La enfermedad volvió en 1751, junto con el terremoto y en 1762.
1741: Se propagó la enfermedad del tabardillo (tifus), transmitido por pulgas.
1769: Epidemia de sarampión.