¿No te ha ocurrido alguna vez al estar conversando con alguien, quizá preguntándole sobre el resultado de una gestión, un informe de avance o pidiendo un favor, surgen ciertas frases que encienden una lucecita de alerta. Advertencia: tómelo con humor.
Hay ciertos momentos en los cuales quizá para informar de un problema, reportar un inconveniente o quizá algun atraso en un trabajo, surgen ciertas expresiones que preocupan aún más y generan un mayor deseo por saber la verdad de lo que está ocurriendo…
En otras palabras, son frases guatemaltecas amortiguadoras que a la larga no restan el golpe de la realidad. Esta lista solo es una humorada, pero sin duda alguna más de una le sonará conocida y quizá sin gracia.
Aplican hablando de tú o de usted, según el caso.
"Le soy sincero..."
Es una muletilla siempre innecesaria pero recurrente. Aparece usualmente al conversar con un amigo o un compañero de trabajo acerca del resultado de un favor o una tarea pendiente. Bajo la expectativa de quien la pronuncia, quizá genera más confianza, pero no… en realidad hace preguntar si en verdad hay sinceridad, pues si la hubiera, ni siquiera se mencionaría.
"Fíjese que...."
A veces existen contratiempos o imprevistos reales; también hay tardanzas e impuntualidades que no tienen justificación alguna, pero que por eso mismo ameritan quizá una llamada de atención. Pero quizá en busca de un último asidero para la esperanza de pasar “como si nada” se arma una explicación: “Fíjese que esta mañana, yo ya venía para la oficina y….”
"Deme 10 minutíos"
En realidad un “minutío” dura lo mismo que un minuto normal o un minutote, aunque nadie dice esto mismo. Esos diminutivos tan guatemaltecos son otro arte para intentar mostrar que no será mucha la espera (aunque a la larga no se sepa cuánto durará).
También aplica para determinados percances o inconvenientes cuya auténtica dimensión conlleva un reclamo airado. Haciendo una combinación de los anteriores, podríamos crear la frase: “Te soy sincero, fijate que yo venía despacio pero un carro rebasó y me hizo un rayoncito en la portezuela de tu carro”.
"Cabal eso le quería preguntar..."
Indicio muy probable de que “cabal” de eso no se atrevía a informar. Es una expresión que usualmente responde a una pregunta sin responderla, o al menos ganando tiempo para el resto. ¿Y la respuesta concreta al cuestionamiento? Es probable que toque esperar.
"Eso sí se me fue..."
cuando la anterior no funciona entonces toca reconocer el descuido, el olvido o la poca importancia que se le dio a un asunto, que quizá era lo más importante de todos los encargos. Es como querer decir (sin decir) cumplí con casi todo, no me reclame por eso tan mínimo. Eso sí, quizá funcione la primera vez… después quizá sea a quien le toca irse.
"Bastante bien"
Esta frase nunca queda lo “bastante bien”. Es la supuesta respuesta medianamente satisfactoria cuando a alguien le preguntan ¿Cómo te fue en el examen? ¿Cómo quedó el acabado de la cocina? ¿Cómo terminó la junta de negocios?….
O dices “bien” y por qué, pues “bastante bien” dejará espacio suficiente para que se pregunte qué fue lo que salió mal.
"Lo veo bien, pero..."
Ticen que todo lo que se dice antes de un pero desaparece en el instante, pierde su valor en pocos secundos o simplemente nunca existió. Es algo que se ve a diario y a pesar de la obvia negación, se sigue utilizando. A veces se usa el “aunque” para disfrazar el pero con otras letras, pero suele causar similar contrasentido.
"¿Y es lo menos?"
Clasica formulación del regateo en mercados y ventas informales. También se aplica a menudo para la compra de objetos usados, desde un aparato eléctrico hasta un vehículo.
En redes sociales suele cuestionarse que nadie regatea en supermercados o grandes centros comerciales, pero sí a vendedores de verduras y legumbres, artesanos e incluso artistas, sin importar la utilidad o evidente belleza de sus productos.
"La otra semana me pongo al día"
Declaración de una intención. Aplica para adeudos de dinero, créditos sin pagar en la tienda del barrio e incluso para tareas asignadas o capítulos pendientes de estudiar en materias escolares.
"Como cuando usted era pobre"
Se supone que es un halago pero no lo es. También podría intentar pasarse como una broma, pero no tiene mucha gracia. Es una apelación a la conmiseración a la cual posiblemente siga el pedido de un préstamo o bien una excusa acerca de una deuda
Y aquí otros temas que te proponemos
Vacunas son vitales para niños, sean o no migrantes en EE.UU.
“¿Para qué vacunarlos?”, “Es que mi bebé llora si lo vacunan” "No sé para qué sirven las vacunas" son algunos...
Vacaciones escolares: actividades sugeridas para el tiempo libre
Las vacaciones es el momento para compartir con los niños, con estas actividades pasará grandes momentos en casa y en...
Sin excusas: aprender inglés gratis y en línea en USA es posible
Se acabaron los pretextos como "No tengo tiempo" o "No tengo dinero", existen cursos serios de inglés disponibles para migrantes...