Éxitos

Una red de hermandad y servicio preside el migrante Walter Batres

El migrante guatemalteco Walter Batres junto a otros compatriotas fundan en 2015 la Red Migrante Guatemalteca, un grupo de servicio voluntario para dar apoyo legal en casos de repatriación de cuerpos. Desde entonces ha ampliado su proyección y áreas de acción. Tiene integrantes en 31 estados de Estados Unidos, también en México, Canadá, España y en varios municipios en Guatemala.

Servicio inspirado en falta de apoyo

Walter Batres nació en Nueva Concepción, Escuintla. A los 18 años estudiante de diversificado y deportista. Practicaba el boxeo y el futbol. Pero el conflicto armado interno que vivía Guatemala le llevó a tomar la difícil decisión de migrar a Los Angeles California. En aquel tiempo, el Ejército efectuaba operativos de reclutamiento militar forzoso y a menudo los atletas jóvenes eran el objetivo. «Migré con dos amigos, atravesamos México. fue muy difícil y hoy representa mucho más peligro».

Establecerse en EE.UU. no fue fácil. Walter vivió con dificultad esos tiempos. Encontró trabajo en la construcción y sigue dedicándose a dicha labor. Eso sí, desde su llegada a Estados Unidos, nunca dejó de lado sus raíces guatemaltecas. El acercamiento a su cultura y necesidades le ha permitido formar organizaciones  para promoverlas. “Hemos sido testigos de los cambios en el sistema migratorio, hemos vivido la metamorfosis de la migración de Latinoamérica”.

Descubrir las dificultades migrantes de los guatemaltecos en EE.UU y observar la falta de apoyo del Estado de Guatemala para ellos, lo motivó a impulsar la formación de la Red Migrante Guatemalteca (RMG) primero para brindar apoyo y orientación en el retorno de restos de migrantes fallecidos, por enfermedad o sucesos trágicos. Pero luego se ha ampliado a promover la identidad, el deporte y a efectuar actividades humanitarias. “Tenemos la vocación y el deseo de ayudar a la gente en especial a los migrantes, esto nos ayudado entender el sistema migratorio”. Actualmente preside la RMG.

Walter consiguió permiso para trabajar legalmente en 1,991  y posteriormente logró tramitar su residencia legal. A la vez que trabajaba, estudió la High School y luego estudió una carrera técnica en atención de emergencias. Actualmente es supervisor en el área de construcción, pero su tiempo libre lo dedica al voluntariado de servicio a los migrantes. 

“Es importante tener una base de conocimiento, por ejemplo, el idioma inglés y tener habilidades en cocina, panadero, mecánico u otro oficio te permite mayores oportunidades» dice

 

Solidaridad en momentos difíciles

Una tragedia lamentablemente frecuente es el fallecimiento de migrantes guatemaltecos en tránsito por México o radicados en Estados Unidos. “Cuando fallece un compatriota, la mayoría de gente no sabe que hacer. Nosotros empezamos a apoyar con estas situaciones”.

A comienzos de 2015, varios migrantes guatemaltecos comenzaron a apoyar a familias de migrantes fallecidos para repatriar sus restos al país. Walter era uno de ellos y el 5 de marzo del año 2015 se conformó la Red Migrante Guatemalteca (RMG).

“De repente llamaba una persona con el tono de voz cortante solicitando apoyo y no económicamente si pidiendo orientación sobre qué hacer. Empezamos con el apoyo de información telefónica (que aún existe), luego se creó un espacio físico en la comunidad. Comenzamos a repatriar cadáveres y dar seguimiento a los trámites. empezamos a exigir al gobierno de Guatemala más apoyo, pero este vino de más a menos”.

Batres señala que el presupuesto de apoyo a repatriación de restos por parte del gobierno guatemalteco sigue siendo el mismo desde hace 20 años. “Antes te daban tres mil dólares a través de Cancillería. Ahora te dan mil dólares y los trámites son complicados, pero los costos han aumentado”, comenta.

Cifra de migrantes ha crecido.. y las áreas de servicio también

El trabajo de la RMG se enfoca actualmente en diez áreas prioritarias para la comunidad migrante entre procesos de orientación, coordinaciones, gestiones y promoción cultural.“Entonces enfocamos esfuerzos y talentos de cada área para conformar una red internacional que cuenta con elementos importantes, en ningún momento cobramos. Somos una red sin fines de lucro”.

Por teléfono o por redes sociales, todo migrante puede buscar información o asesoría de la RMG. NO SE PIDE NINGUNA MEMBRESÍA NI COBRO. Únicamente se le piden sus datos básicos como nombre, dirección y un número telefónico de contacto. «El objetivo de la RMG es lograr atender las necesidades bajo los procesos de orientación y coordinación  interinstitucional. La RMG también resguarda bajo confidencialidad los datos de toda persona» afirma Batres.

La RMG cuenta actualmente con delegados y miembros en 31 estados de la Unión Americana,  en y más de 100 municipios de Guatemala.

Orgullosos de ser guatemaltecos

Los deportes, la cultura, el arte, la educación y hasta la incidencia política son otros aspectos que aborda la RMG,  con el fin de tener un abordaje integral. “Hemos estado cerca de la migración desde el hombre soltero, hasta ver niños, niñas, madres y núcleos familiares integrarse.

«Desarrollamos actividades como apoyo de comida, ropa e insumos básicos de primeros auxilios en comunidades de EE.UU y Guatemala, jornadas de información  legal, celebraciones patrias y más» concluye Batres, quien actualmente labora como supervisor de construcción en Los Angeles, California, pero cuya pasión está en supervisar un mejor apoyo a los compatriotas que se vieron obligados a migrar en busca de oportunidades.

“Lo que más necesita la comunidad migrante es información, ahí está la clave, esa es la diferencia entre vivir y morir. Si ya no puede vivir en el país infórmese antes de salir o intentar migrar en esta travesía mortal. Más de 600 personas han fallecido en su intento de cruzar. Con los programas de ayuda al migrante en el desierto conocemos la realidad. Es una travesía peligrosa cuídese, asesórese y por favor no arriesguen a los niños, tengan cuidado. Migrar es un derecho humano, pero debemos ser bastantes responsables y como mínimo informémonos”

Si buscas asesoría para repatriar a tu familiar u orientación de algún proceso migratorio puedes comunicarte por medio de las redes sociales. WhatsApp 6262307810

La RMG impulsa la multiculturalidad guatemalteca a lo largo del año

Para más contenido...