Servicio gratuito es prestado por el Registro Nacional de las Personas, para los connacionales deportados por vía aérea de Estados Unidos.

Todo guatemalteco que por carecer de un estatus legal de permanencia en Estados Unidos y sea detenido para propósitos de deportación, puede contar a su llegada al país, por vía aérea, con la posibilidad de tramitar su documento personal de identidad, DPI, de manera gratuita a su ingreso al país. También es gratuita la certificación de nacimiento, siempre y cuando haya nacido y esté registrado en Guatemala.

El acuerdo 08-2021 del directorio del Registro Nacional de las Personas, Renap, establece este beneficio  como una consideración especial para los compatriotas que vuelven de manera forzada y a veces sin mayores recursos desde el país del norte.

El citado acuerdo en su artículo 1 estipula: Exonerar de la tarifa del servicio del DPI a los guatemaltecos que son retornados exclusivamente por la vía aérea de los Estados Unidos de América y otros países, al territorio guatemalteco.

Todo forma parte de la política nacional en materia de identificación, en la que el RENAP facilita, acerca y exonera de los costos de estos servicios a este grupo poblacional que necesita apoyo para buscar las oportunidades que le permitan salir adelante. Actualmente el trámite de DPI tiene un costo de Q85 y la certificación de nacimiento, Q15.

De esa cuenta, el Instituto Guatemalteco de Migración -IGM- proporciona una constancia al retornado, la cual debe presentar en cualquiera de las ventanillas de RENAP ubicadas en la Fuerza Aérea Guatemalteca -FAG- o bien, en cualquiera de las 404 oficinas del RENAP ubicadas a nivel nacional.

Es importante mencionar que “las exoneraciones a las que se refiere el presente Acuerdo, no aplica a los servicios electrónicos que presta el Registro Nacional de las Personas”, según artículo 2 del Acuerdo anteriormente citado. Solo aplica al trámite efectuado en la llegada.

Trámite gratuito de DPI para retornados a Guatemala – SoyMigrante.com – SoyMigrante.com
Trámite gratuito de DPI para retornados a Guatemala es gratuita.