Estamos Unidos

Migrantes ayudan a damnificados por tornado en Sulphur, Oklahoma

Graves daños y cientos de familias sin alimentos, agua ni electricidad dejó un devastador tornado el domingo 28 de abril. Migrantes hispanos se unieron para llevarles víveres a los afectados.

El domingo 28 de abril, un devastador tornado destruyó viviendas y comercios en la ciudad de Sulphur, Oklahoma. El desastre ha dejado el menos 5 fallecidos y cientos de familias sin agua ni alimentos. Además, los cuerpos de rescate también necesitan de insumos para continuar con las labores de rescate.

Por eso migrantes hispanos de Oklahoma se dieron a la tarea de recaudar víveres para llevarlos a dicha comunidad. 

«El ambiente es complicado, hay muchísimos daños y la necesidad es grande. Por eso agradezco a Dios el habernos iluminado para comenzar esta pequeña recaudación de agua, alimentos, pañales y otros artículos para llevarlos a las familias», explica William Velásquez «El Chapincillo, migrante guatemalteco residente el Oklahoma City.

A través de redes sociales se corrió el llamado de ayuda. Al inicio solo había un par de paquetes de agua pura, pero conforme pasaron las horas, empezó a llegar más ayuda, de particulares e iglesias. «Yo estoy reuniendo artículos para llevarlos este martes», escribió Velásquez en su perfil de Facebook desde la mañana del lunes.

"Envío este video a SoyMigrante para que vean la ayuda y la situación que se vive"

"Los migrantes estamos para ayudar en este país"

Esta acción de solidaridad de la comunidad hispana de Oklahoma se da de manera voluntaria y generosa, pero coincide con la discusión de la ley 4156, llamada «Ley antimigrantes», que ya fue aprobada por la Cámara de Representantes y el Senado estatales. Ahora se encuentra en manos del gobernador del Estado, quien debe decidir si la pone en vigencia o no.

Pese a esta situación, la generosidad y la gratitud de los migrantes hacia Estados Unidos pueden más y prueba de ello es el envío de esta ayuda.

 «Llené la van con todo lo que trajeron amigos, vecinos y también personas que no conocíamos pero atendieron el llamado», relata El Chapincillo. «Es un honor representar a los chapines, a mi iglesia Life Church, a los migrantes de Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica», dice.

 

Quizá algunos rollos de papel, cepillos de diantes o un tubo de pasta dental no parezcan gran cosa, pero en estas situaciones de emergencia se convierten en algo muy apreciado, hace ver William Velásquez, migrante guatemalteco, quien fue de casa en casa entregando donativos a nombre de la comunidad hispana de Oklahoma City. – SoyMigrante.com – SoyMigrante.com
Quizá algunos rollos de papel, cepillos de diantes o un tubo de pasta dental no parezcan gran cosa, pero en estas situaciones de emergencia se convierten en algo muy apreciado, hace ver William Velásquez, migrante guatemalteco, quien fue de casa en casa entregando donativos a nombre de la comunidad hispana de Oklahoma City.

Mientras transportaba el donativo migrante

«Vamos a ir representando a toda la raza latina para que vean que también apoyamos, para que no digan que somos criminales. Tenemos nuestro corazón dócil para apoyar en esta situación. En nombre de todos los que hicieron posible este donativo llevamos esto», explica William Velásquez en un video. 

«Llevaré ropa, zapatos, víveres, comida enlatada, agua y ahora voy a pasar a comprar más. Llegaron donaciones desde lejos».

William aclara que no relata esto por presunción ni para hacerse notar. «Solo estoy haciendo un servicio y es Dios quien nos impulsa a hacerlo», afirma. «Oren por mí para que no tenga ningún inconveniente y que nos acepten todo lo donado».

Recorrido por el área de desastre

Velásquez recorrió el área impactada y se manifiesta sorprendido por la gran destrucción causada por el tornado. «Vengo listo para ayudar a descombrar. Mucha gente aún está en sus casas, tienen miedo», cuenta.
El próximo domingo intentará llevar nuevos donativos y también aportar su esfuerzo en la limpieza del área. 

Más aportes migrantes

Periodista, escritor, docente universitario. Nació en Guatemala, 1971. Egresado de la Carrera de Comunicación Universidad Rafael Landívar. Ha trabajado en varios medios de comunicación, entre ellos Prensa Libre, entre 1996 y 2022. Actualmente dirige el…