Emotiva presentación de Marimba Femenina del Ministerio de Cultura y Deportes puso a recordar y también a bailar a migrantes guatemaltecos radicados en Rhode Island.
Cuando comenzó a sonar el silbato del Ferrocarril de los Altos, los aplausos y exclamaciones emocionadas no se hicieron esperar. La tradicional melodía formó parte del concierto de la Marimba Femenina de Concierto del Ministerio de Cultura, en el Pawtucket Center de Rhode Island, el domingo 7 de septiembre.
La presentación inicial estaba prevista para el Festival Guatemala, impulsado por el Centro Guatemalteco de New England, pero el evento se vio suspendido a causa del mal clima. Aún así, las teclas de la marimba guatemalteca sonaron.
Guatemaltecos e hispanos reunidos por la tarde noche, fueron testigos de una presentación llena de emociones, recuerdos y también temas del recuerdo pero siempre actuales, frescos en la memoria de los connacionales.
El director del conjunto marimbístico, Julio García, dio la bienvenida. “Es sumamente emocionante compartir con ustedes. Venimos a disfrutar de la marimba. Agradezco a los organizadores y les deseo una gran noche, pra recordar con música”, dijo, para dar paso a las verdaderas estrellas de la velada: las integrantes de la Marimba Femenina de Concierto Ixoqib’ Ajq’ojomab’.
La directora del Centro Guatemalteco en New England destacó la trayectoria internacional de la marimba y su gran valor interpretativo. Los aplausos del público fueron elocuentes para apreciar la presencia del instrumento símbolo nacional.
Y aunque el enfoque principal de la marimba es brindar conciertos, era tanta la alegría y la emoción desatada por su sonido que los guatemaltecos se soltaron a bailar al son de melodías tradicionales en un popurrí de memorias.
Al finalizar una, todos gritaban “¡Otra!, ¡Otra, Otra!”. Y fue así como, a pesar de la lluvia, que suspendió una actividad, la alegría vibrante de la marimba llegó a los corazones de connacionales en Providence, Rhode Island.
La marimba no tiene fronteras













